#LoEstelardelaGimasia con Estela de la Torre tiene el honor de entrevistar a la Brillante y Talentosa Periodista Española Paloma del Río, quien nació en la Ciudad de Madrid el 4 de abril 1960.

Una mujer muy dedicada, tenaz y profesional que ha cubierto como periodista: 14 Juegos Olímpicos: 8 JO de Verano y 6 JO de Invierno.

Paloma es Comentarista Deportiva de Televisión Española TVE, de Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Patinaje Artístico e Hípica entre otros.
Es considerada parte de la generación de mujeres pioneras en el Periodismo Deportivo Español. Además Paloma fue galardonada con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes.

1.Paloma: ¿Cómo y cuando fue tu inicio de Comentarista en Televisión Española TVE?

Paloma: Cuando terminé la carrera, en 1986, gracias a las notas obtenidas en la universidad, me concedieron una beca para hacer prácticas en TVE y estuve 2 meses haciendo prácticas. Yo por aquél entonces trabajaba de auxiliar de clínica en un hospital de Madrid (Ruber), en la Unidad de Cuidados Intensivos y trabajaba de noche. Cuando regresé al hospital porque se me había acabado la beca, ya sabía que en TVE estaban interesados en contratarme y así fue; el 1 de noviembre de 1986 firmé el contrato con TVE, en principio para 3 años pero durante ese periodo convocaron unas oposiciones para obtener la plaza en propiedad y las aprobé. Y desde entonces estoy aquí. Mi voz llamó la atención a mis jefes y a los 6 meses, me propusieron para hacer una transmisión de tenis de mesa y por ahí empecé a hacer las transmisiones. Luego comencé con la gimnasia artística, la rítmica, hípica, esquí, tenis, triatlón… y otros deportes.

2.¿Cuales han sido tus mayores experiencias como Comentarista de Televisión?

Paloma: Los Juegos Olímpicos; son el mayor espectáculo deportivo a los que un periodista deportivo puede llegar. Hay otros colegas que dicen que también está bien la fase final de un Mundial de fútbol pero para mí los JJOO es la meta a la que todos deberíamos aspirar. Su grandiosidad es incomparable.

3.¿En cuales Juegos Olímpicos has estado de Comentarista?

Paloma: Soy la periodista deportiva de España que ha estado en más ediciones de Juegos Olímpicos; 14; 8 JO de verano (Seúl, Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas, Pekín, Londres y Río) y 6 JO de invierno (Lillehammer, Nagano, Salt Lake City,Turín, Vancouver y Sochi) y por ello la AISP y el COI me ha reconocido (a otros colegas del mundo también) con un pequeño reconocimiento por llevar tantas ediciones. Tanto en Londres como en Río nos han entregado una réplica de la antorcha olímpica para conmemorar que llevamos más de 10 ediciones olímpicas.

4.¡Qué increíble Paloma! ¿Qué Juegos Olímpicos te han gustado más y porqué?

Paloma: Los de Barcelona 1992 tuvieron una implicación emocional mayor por ser los que se disputaron en casa. También supusieron un antes y un después en muchos aspectos; la ceremonia, que pasó a ser un espectáculo artístico alejado del desfile casi marcial de otras ediciones, el encendido, el carril olímpico, la posibilidad de comunicarnos (los acreditados) entre nosotros a través del sistema AMIC. Ahora, con internet, eso está superadísimo pero en ese momento fue una revolución. El sistema de datos, biografías, etc… funcionó genial y si en unos JO funciona el transporte y la informática, funciona lo demás.

Me gustaron también mucho los de Lillehammer, que parecía un cuento de invierno, Vancouver y su amabilidad y facilidad en todo, Pekín y su grandiosidad.

5.Ahora que estuviste en Pésaro, Italia narrando el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, cómo viste la evolución de esta disciplina en comparación al pasado ciclo olímpico y te parecieron justas las notas?

Paloma: Unos Juegos Olímpicos suponen el fin de una generación y el inicio de otra y ahora en Pésaro ha pasado lo mismo. Muchas de las gimnastas, más del 80%, de las que estuvieron en Stuttgart y Río ya se han retirado. Les suceden las nuevas gimnastas, que tenemos que ir conociendo sus caras, sus biografías, su pesar cuando fallan….El código nuevo, que se está aplicando desde los JO de Río, nos acerca más a la parte artística de la gimnasia rítmica y nos aleja del exceso de acrobacia que había en códigos anteriores. Volvemos a una gimnasia mucho más expresiva, cerca del ballet, que de la acrobacia exagerada que, desde mi punto de vista, se veía con códigos anteriores.

6.¿Que te pareció el nivel en general de las gimnastas en Pésaro y cómo viste a las Españolas?

Paloma: Nivel bueno para ser un año postolímpico, con caras nuevas y evolución enorme de varios países; destaco EUA y Japón, no olvidemos que ya se están preparando para Tokio 2020 y que pasan temporadas en Moscú, entrenando con las mejores (equipo de Irina Viner). Me ha parecido que hay países que han bajado, por ejemplo, Alemania, Canadá, Francia y, lo siento mucho pero es así, España. Echando mano de mi base de datos, desde el mundial de La Habana en 1971, España ha metido en la final individual, al menos, una gimnasta y en Pésaro no ha sido así. Las dos gimnastas españolas han quedado por encima del puesto 34º y eso, es un fracaso desde mi punto de vista. Lo vistan como lo vistan desde la Federación, es un fracaso y algo tendrán que cambiar.

7.¿Cual es tu opinión del nuevo Código de Puntos de Gimnasia Rítmica y Gimnasia Artística?

Paloma: El de Rítmica, acerca más a la parte artística, estética, de componente corporal más que de aparatos pero es complicado de entender el mecanismo de puntuación para los no iniciados. Hay decisiones de las jueces que no son muy comprensibles para el profano. En el de Artística, también se ha evolucionado para proteger el físico de los gimnastas. Busca variedad de movimientos, que los gimnastas no se limiten a los mismos saltos, piruetas o rutinas, que haya variedad. Por eso premian la originalidad y la recuperación de movimientos ya inventados y que apenas se usan.

8. ¡Nos puedes platicar alguna anécdota en Juegos Olímpicos que nunca olvidarás?

Paloma: Pues mira, en las ceremonias de apertura/clausura, cuando suena el himno olímpico siempre lloro. Soy muy emotiva y me emociona. Hay un video por ahí corriendo en el que se me ve llorar. Y la cantidad de veces que he tenido que salir corriendo al baño porque no aguantaba más….Puff, la gente no se entera pero la naturaleza es la naturaleza y cuando no te queda más remedio, tienes que salir corriendo. Son muchas horas sentada haciendo transmisiones que son muy largas y cuando estás sola, es un problema.

9.¿Cómo describes a Paloma del Río?

Paloma: Una loca del deporte, como periodista y como practicante. El ejercicio físico previene de muchas enfermedades y tendríamos que hacer todos, un poquito, todos los días. Yo me levanto a las 06:15 de la mañana para ir al gimnasio todos los días antes de ir a trabajar. Unos días nado, otros días hago elíptica y carrera, musculación, etc… durante una hora y mi cuerpo lo agradece.

Aparte de eso, es mi profesión, mi vocación, defiendo el deporte minoritario, especialmente el femenino, frente a esa máquina arrolladora que es el fútbol. Me parece profundamente injusto que los resultados de las deportistas queden ocultados por anécdotas del mundo del fútbol. Un ejemplo de ello fue cuando Mireia Belmonte batió el récord del mundo de 1500 m, apenas apareció en la prensa española, que dedicó la portada de los periódicos al cambio de peinado de un futbolista. Es que es surrealista ¡por Dios!. Me encanta el olimpismo y también lo defiendo, su valores, sus sueños, la meta de todo niñito que empieza a hacer deporte con 4 ó 5 años. Hay que perseguir los sueños y poner todos los medios por conseguirlos.

10.¿A quien admiras del mundo del deporte?

Paloma: A Nadia Comaneci, Steffi Graf, Martina Navratilova, Bob Beamon…..¡A tantos que han hecho tanto por el deporte!

11.¿A quien admiras en el mundo de la Gimnasia?

Paloma: A Oksana Kostina, Anna Bessonova, Vitaly Sherbo, Alexei Nemov.

12.¿Coleccionas algo Paloma?

Paloma: Claro: Plumas estilográficas y relojes, especialmente, Olímpicos.

13.¿Cuál es tu libro favorito?

Paloma: El Principito (entre muchos más).

14.¿Cuales son tus METAS, después de tantos éxitos?

Paloma: Me gustaría tener una casita, con un pequeño jardín, desde donde se vea el mar.

15.¿Cuales son tus Hobbies?

Paloma: Hacer manualidades, especialmente, mosaicos; leer, cine, ver deporte en televisión (soy adicta, me gusta todo tipo de deporte).

16.¿Que les recomiendas a los Jóvenes que quieren ser Periodistas y Comentaristas Deportivos?

Paloma: Que estudien idiomas y que lean todo lo que cae en sus manos, periódicos, libros, prensa especializada. Ahora con internet es mucho más fácil, tienen todo el mundo en su teclado y pueden acceder a cualquier revista, periódico, tesis doctoral de cualquier parte del mundo. Que lean, lean, lean y se preparen bien. Todo eso queda sedimentado en su cerebro y, aunque no lo crean, ahí se retiene hasta que hace falta. Ese conocimiento de la especialidad que escojan, política nacional, internacional, cultura, cine, espectáculos, deporte,…la que sea, se va a quedar ahí, almacenado, y luego, cuando lo necesiten, no tendrán más que recuperarlo. Es otra manera de estudiar y aprender pero ahora mismo la preparación y especialización son fundamentales en el periodismo deportivos.

¡Muchas Gracias Paloma! De verdad te admiramos y te respetamos mucho. Tu sencillez te hace aun más grande. Que sigas triunfando y que sigas cosechando grandes victorias. ¡Felicidades!

 

#LaEntrevistadelMes #PreguntaleAPaloma

#LoEstelardelaGimnasia


 

Fuente : https://www.facebook.com/loestelardelagimnasia/

@estelargimnasia

Anuncios