Por Jorge Sancha Martín

Hoy tenemos con todos nosotros a la capitana de la selección española femenina de rugby. No es otra que la gran Patricia García.

1- ¿A qué edad empezaste a practicar el rugby?

A los 18 años, cuando entré en la universidad y lo conocí.

 

2- ¿Por qué te decantaste por el rugby y no por otro deporte?

Hice caso a una amiga y compañera de la selección Irene Schiavon, que me incitó a probarlo numerosas veces y aunque me resistí un poco al principio, al final me acabó enamorando este deporte.

 

3- ¿Qué es lo que más te gusta/atrae de este deporte?

Los valores que tiene (ejemplo: respeto a los árbitros o a los fallos). Cuando empecé no conocía las normas, pero me cautivó el ambiente social y el cuidado que tienen a las personas, y la igualdad que existe entre todo tipo de personas, de morfología, de género…

En general, quiero destacar lo especial y lo a gusto que te sientes.

 

4- ¿Es necesario tener una condición especial para dedicarse a este deporte? ¿Es un factor muy relevante el hecho de seguir una dieta concreta para los jugadores de rugby?

-No es necesario tener unas condiciones especiales, de hecho, eso es lo bonito de este deporte. Tengas las condiciones y habilidades que tengas, siempre hay un puesto específico para ti, y puedes aportar mucho en alguna faceta, rol o función del juego.

-Seguir una dieta es recomendable. Ha de ser un tipo de dieta saludable, con un    cuidado de los alimentos que te tomas porque al final es la gasolina que pones al cuerpo de cara a los entrenamientos y los partidos, y sobre todo según vas aumentando de cara al alto nivel de competición.

 

5- ¿Qué consejos darías a una persona que se está iniciando en este deporte?

Que se dé a sí mismo la oportunidad de disfrutarlo, de aprender y de equivocarse, para así seguir creciendo y evolucionado, y de esta forma aportar lo mejor que se tiene como persona al equipo.

 

6- En caso de no haberte dedicado al rugby, ¿en qué otro deporte te hubiera gustado convertirte en profesional? ¿A qué profesión te gustaría dedicarte que no fuera algo relacionado con el deporte?

Si no me hubiera dedicado al rugby, no sabría a qué deporte me hubiera dedicado exactamente, porque he pasado por muchos deportes a lo largo de mi vida. El atletismo fue mi deporte base durante muchos años, pero también pasé por el fútbol, el baloncesto, etc. En general, me hubiera gustado algún deporte de equipo como el fútbol, pero no estoy del todo alineada con el olvido de los valores del deporte, tanto dentro como fuera del campo; el deporte en sí es muy
divertido. También otros deportes como el boxeo que, aunque sea individual, le lleva a la persona al límite, y yo soy una persona apasionada que le gusta crecer hasta el infinito.

-Profesión no relacionada con el deporte: Aún no lo tengo claro, pero probablemente algo en lo que sienta que estoy aportando algo a las personas con las que trabajo o a parte del mundo.

 

7- ¿Quién es tu jugador y jugadora de rugby preferidos?

No tengo ninguno favorito en concreto, pero me gustan varios como:

En masculino: Tomasi Cama (en rugby siete) y Johnny Wilkinson por toda su perseverancia y por su trabajo (en rugby quince)

En femenino: En rugby 7, soy muy seguidora de Porta Woodman, porque es un portento físico increíble. En rugby 15, Ana María Aigneren, ex jugadora número 8 de la selección española, que me aportó muchísimo a lo largo de mi carrera.

Foto de la web http://www.patriciagarciarodriguez.com/

 

8- ¿Quién es tu deportista favorito al que consideras un espejo en el que mirarse?

Me gustaría mencionar a Nelson Mandela, no como deportista sino como persona dentro del deporte que ha sido capaz de exportarlo y exteriorizarlo, y que aportó algo muy grande a la sociedad como fue la unión de Sudáfrica y la consecución de la igualdad entre las personas.

 

9- Debido a que es uno de los deportes de mayor contacto, ¿crees que los jugadores de rugby sois más propensos a las lesiones?

Está estudiado que no, ya que lesiones hay en todos los deportes. Sí que es cierto que hay mucho impacto, pero no por ello tienes mayores lesiones.

 

10- ¿El sueldo medio que gana una jugadora profesional de este deporte es suficiente para ganarse la vida, o consideras necesario tener otro trabajo complementario?

-En el rugby a 7 a nivel internacional, para todas las jugadoras profesionales de alto nivel es suficiente para ganarse la vida en el momento presente. Influye el país y los contratos de los jugadores, porque con un contrato bueno se puede ahorrar para el futuro, pero generalmente no se puede ganar para toda una vida. En países como Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda o Australia es donde están los mejores sueldos. En España estamos más justos, debido a la crisis en la federación. Nos tenemos que sustentar gracias a las becas y ayudas procedentes del ADO, o de alguna fundación como “Madrid por el deporte”, que ese mi caso y dan para vivir solo a nivel presente.

Además, cada vez es mayor el número de empresas que deciden sumarse a los valores del deporte y apoyar nuestras carreras, como es el caso de la reciente marca chilena, HBRS (HB Rugby Store), que acabamos de lanzar dos años de acompañamiento en mi carrera deportiva y apoyo en mis proyectos de valores y rugby. Ejemplar.

-En rugby a 15, aunque hay algunos países que se están profesionalizando como son Francia o Inglaterra, y estos podrían vivir casi igual que las jugadoras del rugby a 7. En España aún no se ha llegado ni siquiera a ese grado de semiprofesionalismo y estamos aún un poquito lejos de poder vivir de ello tanto a nivel internacional como nacional.

 

11- ¿Qué valoración haces de la experiencia olímpica en Río 2016 y del resultado obtenido por el equipo español?

Es un sueño cumplido. Llevábamos 7 años trabajando para ello y lograr la clasificación en el último momento fue fantástico.

El resultado, un diploma olímpico, es bastante justo y demuestra bien el nivel en el que está la selección femenina de rugby que normalmente se mueve en esos puestos entre el séptimo y el noveno-décimo. Por tanto, es un resultado óptimo.

 

12- ¿Cuál crees que ha sido la clave de la mejora del rugby español en los últimos años? (tanto el masculino como el femenino)

Ha ayudado muchísimo que los resultados se sigan manteniendo en el alto nivel. Considero que la clave ha sido la conjunción de muchas personas que han formado nuestros equipos y que han luchado contra un contexto y unas condiciones muy complicadas de muy pocos medios, y más en comparativa con la media internacional. También, gracias a esa pasión y trabajo se han mantenido esos resultados tan buenos en una era donde la mediatización y el crecimiento del deporte emergente y la globalización, hacen que el rugby siga llamando a las puertas también en España.

 

13- ¿Qué importancia a nivel europeo crees que tiene la liga española femenina de rugby?

Está creciendo, situándose alrededor de la tercera-cuarta mejor liga de Europa, debajo de la liga inglesa y francesa, y más o menos al nivel de la irlandesa o de la italiana. Cada vez hay más jugadoras que quieren venir a jugar a España, a la “División de Honor Iberdrola”, aunque el nivel es todavía medio-bajo si lo comparamos con el nivel internacional de donde queremos que esté España luchando internacionalmente.

Foto de la web http://www.patriciagarciarodriguez.com/

 

14- España se ha clasificado recientemente para el próximo mundial, derrotando en la eliminatoria definitiva a Escocia. ¿Cómo vivisteis esta eliminatoria tan importante? ¿Cuáles son las expectativas del equipo español para dicho mundial?

Fue un momento muy bonito, otro objetivo cumplido. Llevábamos solo un año preparándolo específicamente ya que, tras el último Campeonato del Mundo, el rugby a 15 a nivel selección nacional desapareció un poco. El proyecto era bastante escaso a nivel de participación, no había competiciones internacionales ni muchas concentraciones, por lo que lo hemos tenido que preparar en poco más de un año este duelo y ha sido muy justo, pero al final lo hemos conseguido y esto indica que seguimos ahí luchando con las mejores del mundo.

-Expectativas: Esperemos que podamos asemejarnos al rugby a 7 y poder luchar por esos puestos del diploma olímpico entre el quinto y el octavo, ya que podría ser un buen resultado.

 

15- ¿Cuál es tu meta a nivel deportivo para este 2017?

En el rugby a 15, es desde luego el Campeonato del Mundo, que sería mi segundo mundial, y tenemos un grupo muy ambicioso, con muchas ganas e ilusión de seguir creciendo, aportar y competir bien.

A nivel de rugby 7, apoyar el cambio generacional que estamos haciendo ahora. La siguiente meta a largo plazo será Tokio 2020 y hay que tratar de mantener el status de las series mundiales para poder dar el mejor contexto a todas las chicas jóvenes e incluso también a las jugadoras veteranas que decidamos luchar por los segundos Juegos Olímpicos de la historia del rugby a 7.

 

16- ¿Cuál ha sido el partido más importante de tu carrera?

El último partido clasificatorio para los Juegos Olímpicos, que fue la final contra Rusia. Era el partido más difícil y llevábamos mucho tiempo preparándolo. A nivel mental, era muy complicado y sabíamos que podían ser superiores a nosotras, pero llegábamos en nuestro mejor momento de forma y lo habíamos trabajado muy bien.

Focus en la tarea e invencibilidad mental fueron claves en una final donde te
disputas la última plaza para unos Juegos.

 

Fuente : http://timejust.es/deportes/entrevista-a-patricia-garcia/

Anuncios