Por Hèctor Prat

Qué gran temporada del Fènix, campeonas de DH y subcampeonas de la Copa de la Reina. ¿Qué crees que ha hecho que deis el paso definitivo de pasar de quedaros a las puertas a explotar como lo habéis hecho esta temporada?

La verdad que si ha sido una gran temporada, estamos todas que todavía no nos creemos estar donde estamos. Llevamos trabajando duro muchos años y finalmente hemos empastado a la perfección, es un equipo con gente veterana y gente muy joven. Y como dice Eli (nuestra entrenadora) las piezas del puzzle por fin se han montado.

¿Habéis tenido tiempo de celebrar la DH? La Copa de la Reina estaba a la vuelta de la esquina

Si te digo la verdad hemos venido celebrando cada partido como si fuera una final, desde que fuimos a jugar contra Sant Boi y seguidamente los Play Offs. Cuando ganamos en San Sebastian lo celebramos pero tampoco fue por todo lo alto la verdad.

¿Con qué momento te quedas de esta temporada?

Me quedo con la emoción, ilusión y dedicación de cada una de mis compañeras. Siento que todas hemos dado nuestro 200% y eso al final ha sido recompensado. Y si me tengo que quedar con algún partido en particular, me quedo con el partido del sábado jugando los Playoffs. Sentí tantos nervios, tensión y a la vez concentración que cuando ganamos no podía parar de llorar.

No es para menos, le arrebatasteis la liga al Atlético de San Sebastián en su feudo, algo que parecía muy complicado. Dime la verdad, ¿alguna vez se te pasó por la cabeza que no haría falta ni llegar al quinto partido?

¡¡Nunca!! Yo pensé que íbamos a tener que pelear hasta el último momento.

Hablabas de los nervios de los playoff. En el primero juego en Donosti cediste 13 hits pero estuviste muy respaldada por tu defensa. Qué tranquilidad para un lanzador saber que tienes una zaga así.

La verdad que si, saber que detrás de ti esta esa defensa que se va a dejar la piel no tiene precio. Además cada semana preparamos la defensa depende del club al que nos vamos a enfrentar. Y saber que hemos preparado esa defensa para ese partido tranquiliza aún más.

¿Y cómo preparasteis vuestra defensa contra el Atlético de San Sebastián?

Mucho trabajo de exteriores, cortes a las bases y con ciertas bateadoras mover un poco a la segunda base. Además del pitcheo, que es muy importante.

Sí, con el Atlético mejor tener bien cubierto el jardín. En el segundo juego Eva Soto te relevó en el tercer inning y a pesar de sufrir un poco dos entradas recuperó el control cuando más lo necesitaba el equipo y remató el trabajo. ¿Dónde pasaste más nervios, en el círculo o en el dugout?

¡En el dogout sin duda, es desesperante verlo desde ahi! ¡Querer contribuir y no poder! Son nervios muy distintos (risas).

¿Y cómo combatiste estos nervios? Chillando, animando, escondiéndote, tapándote los ojos y oidos…

No podía sentarme, solo andar de arriba para abajo. Hacia de todo la verdad: andaba, chillaba e incluso lloré antes de acabar. No quería ver pero a la vez si (risas).

Si hablamos de nervios, parece que se repartieron por ambos equipos pero hicieron mella sobretodo en el Atlético. Una defensa tan segura como la suya cometió cinco errores defensivos en los tres últimos innings y una excelente lanzadora como Ane Barandiarán cedió 10 hits. ¿Es el softbol es un juego más mental que físico?

Ambas partes son importantes pero si es cierto que si tu mente no te acompaña es donde vienen los errores y los errores se convierten en carreras.

Marta Rosalén, jugadora del Fènix de Valencia
Marta Rosalén, jugadora del Fènix de Valencia

Otra de las grandes bazas del Fènix ha sido el poder ofensivo de jugadoras como Elisa Aguilar, Eliska Thompsonova, Eva Soto, Raquel Suárez que han situado a tu equipo como el segundo en porcentaje de bateo. ¿Habéis cambiado algo en vuestro entrenamiento, habéis pisado más túnel que nunca para llegar a estas cifras?

Siempre entrenamos muchísimo bateo, no hemos hecho mas que otros años, ya llevamos años entrenando así.

Tus cifras también han sido muy buenas, lo que te ha valido ser la lanzadora titular en todos los partidos tanto del playoff como de la Copa. En las jornadas en las que has lanzado dos juegos prácticamente seguidos, como fue el segundo del playoff o la final de la Copa tu brazo parece que se ha resentido. ¿Crees que afrontaste los juegos con garantías?

Pienso que son situaciones diferentes, en los playoff te enfrentas con bateadoras muy potentes y te llevan viendo varios partidos muy seguidos y al final eso corre en tu contra. No creo que fuera por mi brazo resentido. En la copa sí que llevaba un partido a la espalda recién terminado y sí es posible que por mucho que una quiera afrontarlo el calor y el cansancio te pasan factura y contra el Atlético tienes que estar con tus fuerzas al 100%.

El calor, poco descanso entre partido y partido… y la inclusión de Eva Voortman en las filas del Atlético. Vaya máquina la pitcher holandesa

Sí (risas), tremenda lanzadora.

Pero tú no te puedes quejar, vaya números. Un balance de victorias de 10-1 y ERA por debajo de 2.00. ¿Contenta con tu temporada? ¿Cuál crees que ha sido tu punto más fuerte y cuál el que crees que aún tiene recorrido por mejorar?

Sí, estoy muy contenta. Siempre hay cosas que mejorar y eso es lo bonito de esta posición, nunca dejas de aprender. Debo mejorar muchas cosas como velocidad y efectos, pero creo que eso es lo queremos todas las lanzadoras.

Hablando de efectos… ¿Qué lanzamientos hay en tu repertorio?

Recta, cambio y drop. Estoy haciendo mis pinitos con otros efectos pero esos son los que más uso.

Y desde 2015 contando con Eliska Thompsonova como catcher. ¿Cuán importante ha sido Eliska en tus buenas cifras este año y en tu evolución como lanzadora?

Eliska además de buena jugadora es buena amiga. Confío ciegamente en su lectura de cada lanzamiento y hace que no tenga que pensar yo. Nos entendemos muy bien y eso se nota en el terreno de juego.

¿Así nunca le has negado un lanzamiento?

Antes de negárselo yo ya se lo ha negado Eli (que es mi entradora y segunda base). Con esta situación nos hemos reído bastante porque alguna vez Eliska me ha pedido algún lanzamiento que a Eli no le ha parecido bien para la bateadora en concreto, se ha oído un NO en el campo y tanto Eliska como yo nos hemos mirado y cambiado enseguida el efecto.

Qué curioso. Así que la elección de lanzamiento de Eliska pasa por dos revisiones, qué complicado su trabajo…

(risas) Ha sucedido solo dos veces, pero ha sido muy gracioso.

¿Cuál es tu lanzadora de referencia?

Noelia Flores fue la que me enseñó gran parte de lo que sé y ella siempre ha sido un referente para mí. Me gusta su manera de jugar, su fuerza y sobre todo su fuerza mental.

Buena referente, Noelia es una gran jugadora, completísima, tanto pitcheando como bateando.

¡Si lo es!

Marta Rosalén, jugadora del Fènix de Valencia
Marta Rosalén, jugadora del Fènix de Valencia

Tú labor defensiva también ha sido muy importante para Fènix esta temporada, desde la loma o desde primera base, siendo la mejor defensora de la liga al no haber cometido ni un error en 107 chances.

Guau, no lo habia visto. ¡No sabia que era la mejor defensora de la liga!

¿Ah no? Pues ahí estás encabezando la tabla. ¿Cuál es tu rutina de entreno para poder llegar a todo (defensa/pitcheo/bateo) ?

Intento no gastar los entrenamientos de bateo y defensa con mi equipo para pichear. Utilizo otros días para hacer el entrenamiento de pitcheo. Solo eso.

Tendrían que darte un premio como hacen en las ligas americanas, el guante de Oro. Quedaría bien en tu estantería

¡Estaria bien!

¿Dónde te gusta más jugar, en primera o de lanzadora?

Primera, sin duda.

¿Sí? Muchas jugadoras sueñan con ser pitchers

Fue la primera posición que jugué, me encanta jugar en primera base.

¿Cuál es tu siguiente meta en este deporte, el siguiente paso adelante que quieres dar?

Pues este año el bateo no me ha ido del todo bien y mi meta es seguir llevando bien el pitcheo, la defensa y subir el bateo. Poder llevar las 3 bien.

Entonces irás directa a EEUU

(risas) Me gustaría hacerme un huequito en la selección española primero.

Este año te has quedado fuera, ¿te ves en la selección? Y ya puestos ¿te ves con la selección en las Olimpiadas?

No voy a dejar de seguir trabajando para ganarme mi puesto. Y las Olimpiadas son palabras mayores pero claro que me gustaría.

Pues a seguir trabajando como ahora y seguro que lo consigues.

¡Gracias!

 

