Arinsal (Andorra) recibe al circuito internacional de las Migu Run Skyrunner World Series con irrupción de los nuevos valores del trail.

Las nuevas generaciones del trail catalán empiezan a marcar el ritmo. La prueba de la Skyrace Comapedrosa de Andorra y puntuable para las Migu Run Skyrunner World Series ha visto como dos de sus firmes promesas se han llevado la victoria. Jan Margarit, 19 años, y Sheila Avilés, 24 años, se impusieron a buena parte de la élite internacional.

Para para Jan Margarit, atleta del equipo Salomon, ha sido la segunda victoria consecutiva en el circuito de las Migu Run Skyrunner World Series, en modalidad Sky classic, tras la victoria de la semana pasada en las Dolomitas (Italia). La carrera ha estado marcada por el sol, pero con nubes y viento en cotas altas, lo que en algunos momentos ha dado tregua a los atletas. En total 21 km y 2.280m de desnivel positivo por el Parc Natural de les Valls del Comapedrosa. Jan Margarit ha marcado el tempo de la prueba. Ha llegado líder al refugio del Pla de l’Estany, ecuador de la carrera, ha coronado en solitario la cima del Comapedrosa (2942 m) , y ha entrado en solitario a la meta de Arinsal con un crono de 2:35:36. Su registro ha sido extratosférico ya que ha rebajado el anterior récord de Tom Owens en casi 5 minutos.

Por detrás, la lucha por el podio se ha centrado entre el japonés Rui Ueda y el italiano Marco De Gasperi, que han superado el refugio del Pla de l’Estany en este orden, seguidos de Aritz Egea y Zaid Ait Malek. En el tramo final Marco De Gasperi ha dado un cambio de ritmo para poder acabar segundo en Arinsal con un crono de 2:41:50. Rui Ueda ha completado el podio con 2:44:54.

Skyrace Comapedrosa
Jan Margarit ha encadenado dos victorias consecutivas en el circuito de las Migu Run Skyrunner World Series. (Copyright/Iancorless.com)

Jan Margarit ha disfrutado de un largo y exitoso fin de semana ya que el viernes se había proclamado campeón del mundo de Kilómetro Vertical (KV) en la categoría B (18-19 años) de los Youth Skyrunning World Championships, con un tiempo de 38’46’’. El domingo arriesgó y decidió no tomar parte en la carrera juvenil y si hacerlo en la prueba de las world series. La apuesta le salió a la perfección. Muchos ya ven en Margarit un nuevo Kilian Jornet. Nosotros no nos atrevemos a vaticinar-lo, pero si hay que reconocer que la joven perla del equipo de Salomon apunta muy alto.

Laura Orgué, superada
En categoría femenina, la carrera apuntaba a un nuevo triunfo de Laura Orgué, pero la leridana Sheila Avilés se han encargado de cambiar el guión de la prueba y cosechar su primera victoria en las Migu Run Skyrunning World Series. Laura Orgué ha dominado con comodidad la primera parte del recorrido y ha pasado como líder por el refugio del Pla de l’Estany y por la cima del Comapedrosa. Sheila Avilés ha coronado segunda el punto más alto de Andorra de casi tres mil metros de altura. En ese punto ha conocido que Laura Orgué le llevaba cuatro minutos de ventaja. Ha sido entonces cuando la atleta del Buff Pro Team ha decidido arriesgar en el descenso para neutralizar a Laura Orgué y superarla en un final brutal de poderío físico. Sheila Avilés ha entrado en solitario en la meta de Arinsal con un tiempo de 3:17:16. Orgué lo ha casi dos minutos después (3:19:29) y el podio lo ha completado la japonesa Takako Takamura con 3:26:43 después de superar a las norteamericanas Hillary Gerardi y Megan Kimmel.

Skyrace Comapedrosa
Sheila Aviles ha ganado su primera prueba del circuito de las Migu Run Skyrunner World Series. (Copyright/Iancorless.com)


Clasificación Skyrace Comapedrosa

1.Jan Margarit (Esp) 2h35’36”
2. Marco De Gasperi (Ita) 2h41’50”
3. Rui Ueda (Jap) 2h44’54”
4. Zaid Ait Malek (Mar) 2h47’45”
5. Adrien Michaud (Fra) 2h48’29”

1. Sheila Avilés (Esp) 3h17’16”
2. Laura Orgué (Esp) 3h19’29”
3. Takako Takamura (Jap) 3h26’43”
4. Hillary Gerardi (USA) 3h28’43”
5. Megan Kimmel (USA) 3h33’22”

 

Fuente : http://www.turiski.es/skyrace-comapedrosa-consagra-jan-margarit-sheila-aviles/

Anuncios