Noelia Juan consigue el subcampeonato de España de Duatlón tras una carrera memorable

Aún en edad sub23, Noelia Juan se sube al segundo puesto del Cto de España de Duatlón, fruto de las escuelas valencianas tiene mucho que contar, y nosotros somos todo oídos.

Sin duda, la gran apuesta del triatlon valenciano por el deporte escolar está dando frutos, en duatlon escolar de Boiro ya arrasaron los jóvenes cachorros de Puçol, ahora Noelia ya se codea con la Elite nacional.

En Vall d´Uixó fuiste la revelación del día. ¿Cómo fue aquella carrera?

Tenía muchas ganas de competir, esta prueba es muy importante para mi, y más siendo cerca de casa. El primer 5000 fue muy exigente, se salió fuerte desde el principio, pero salí a darlo todo. En el primer kilómetro de bici me costó un poco conectar con el grupo tras la transición pero lo conseguí.

En bici nos entendimos bastante, entramos todas a relevos. Conseguimos mantener distancia con el grupo perseguidor para bajar al último 2500 solas.

Salir la primera de la segunda transición fue un momento increíble. Finalmente Joselyn y Sara me dieron caza, aunque no dejé de esforzarme hasta el final pues Sonia venía muy de cerca. Conseguí el primer puesto sub23 y 2ª en élite. Así que muy feliz con el resultado.

Cto de España el pasado año de triatlón fuiste la 25, aquí tercera. ¿Cómo te ves este año en los triatlones?

Este año estoy entrenando mucho el segmento de natación, hemos hecho cambios en el entrenamiento que me están haciendo mejorar bastante deprisa, así que soy muy optimista en ese aspecto.

¿Tras el año que llevas qué esperas en Soria?

El handicap de esta prueba es que es distancia olímpica. Es una distancia muy dura que ya experimenté en Avilés el año pasado, pero al fin y al cabo es el mismo deporte y estoy lista para ello.

¿Cómo preparaste este Cto de España? Volúmenes y ritmos

Suelo hacer una media de 50kms de carrera a pie a la semana en 3-4 sesiones y unos 225 km de ciclismo en 3-4 sesiones  también, todo esto más entrenamientos de natación y gimnasio. Los ritmos suelen ser bastante variados. Los entrenamientos los realizo con el grupo de entrenamiento que lleva mi entrenador o con mi club C.E.A. Bétera

 ¿Quién es tu entrenador?

Mi entrenador es Jordi Jordà Sorolla. Llevo con él desde mis inicios en la escuela de triatlón y es el responsable del crecimiento deportivo desde que empecé. Tenemos un proyecto a largo plazo que se basa en la mejora contínua año tras año. Creo que es una referencia dentro del mundo de los entrenadores a nivel autonómico y nacional.

 Dentro de esa mejora año a año, ¿Objetivos en 2017?

Mi objetivo principal es mejorar respecto al 2016, los pódiums y las medallas son un gran aliciente, pero no es lo principal.

 Aparte del triatlón ¿Qué otras cosas haces y cómo te distribuyes el tiempo?

 Estoy estudiando Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, voy a clases de clarinete en el Centro Artístico Musical de Bétera y doy clases de repaso a niños de la ESO. También me gusta pasar tiempo con mi pareja, mi familia y mis amigos.

A veces es un poco difícil compaginarlo todo pero desde muy pequeña siempre he sido muy activa y me gustaba hacer muchas actividades, así que si te organizas bien se puede con todo.

En Valencia tenéis uno de los mejores circuitos escolares de España, ¿Cómo tu pasado en esas categorías menores desde que te iniciaste, cómo entrenabas y cómo ibas creciendo en el tri, si te acuerdas?

La verdad que en Valencia tenemos una gran cultura de triatlón y espero que siga así y mejore aun más.

Empecé en la escuela de triatlón de Bétera cuando tenia 12 años, aunque siempre me han gustado los tres deportes, de hecho participaba en los triatlones de mi pueblo antes de estar apuntada. Nado desde pequeña y solía salir en bici de montaña con mi padre. Cuando empecé a competir creo que era la más mala del circuito escolar jajaj pero poco a poco fui mejorando. Empecé con los acuatlones porque no tenía bici de carretera, pero al año siguiente, en cadete, hice todo el circuito y me di cuenta que se me daba bastante bien.

Entrenábamos una sesión al día o dos. Empecé a entrenar más en serio cuando empecé la universidad, ya que podía cuadrar mejor los horarios y también a nivel personal y físico me sentía más comprometida con el deporte.

FOTOS: Carlos Asensi, Javier Zamora y Crono 4

 

Fuente : http://www.triatlonchannel.com/2017/04/09/conociendo-a-noelia-juan/

Anuncios