¡¡¡¡PLATAAAAAA!!! España es plata mundial tras caer esta noche, con la cabeza bien alta, frente al mejor equipo del Mundo, Estados Unidos, por 13—6. La selección dirigida por Miki Oca aguantó dos cuartos frente a Estados Unidos. Después, la indescifrable defensa de USA, la mala suerte en nuestro lanzamiento exterior y su gran precisión en superioridad hicieron el resto. Enorme plata, con muchas jóvenes en el equipo, para empezar el camino hacia Tokyo 2020. ENHORABUENA, EQUIPO.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)

Enviado Especial RFEN Mundial FINA Budapest 2017

Comenzó la final -con más de 6.000 personas en la grada de Isla Margarita en Budapest- con pelea hasta en el primer balón, favorable a España. Se antojaba un partido colosal. Primeros compases de ajustes fallidos y sin cambios en el marcador. Cuatro minutos tardó el electrónico en arrancar, aprovechando en dos metros Melissa Seideman un uno más para poner el 1-0 para USA. España devolvió la moneda con una derecha demoledora arriba para poner el empate (1-1).

Un balón de Raney entró llorando en el palo corto para adelantar de nuevo a las estadounidenses. Pero las jugadoras de Miki Oca -que pidió tiempo para reordenar ideas- estaban plantando cara a las grandes favoritas en toda una final mundialista.

Arrancó el segundo cuarto con buenas noticias para nuestros intereses. Anni Espar ponía el empate (2-2) y, lo que es más importante, empezaba a coger tono de final. Neushul era un martillo en uno más pero la gran noticia para las de Miki Oca era que Bea Ortiz sacaba ese brazo para mantener cerca a las “locales”. Pero Estados Unidos es un equipo muy físico, con una técnica individual espectacular y con fundamentos tácticos muy avanzados.

A Krikorian (5-3 a mitad del segundo cuarto) empezaban a salirle los cáculos. USA cerraba la boya y con su pressing alto permitía lanzamientos forzados de España, que se estaba bloqueando en ataque. Tampoco nos entraban las vaselinas, recursos extremos muchas veces, por eso Estados Unidos se fue 5-3 al descanso, aunque con todo abierto aún.

A POR TODAS

España se fue a por todas en la segunda mitad. Anni Espar corrigió su vaselina con un golazo (5-4) pero Rachel Fattal -una de las grandes referencias estadounidenses- ponía de nuevo una diferencia de dos 6-4. Estaba complicándose mucho la final, máxime cuando Neushul aprovechaba un uno más (7-4, a 5.40 para la conclusión del tercer cuarto). Aunque quedaba un mundo, el control de ese mundo era de las “yankees”, que volvían a hacer ese waterpolo táctico y ultradefensivo que lleva al rival a la desesperación.

USA rompió el partido a la mitad del tercero con un tanto en superioridad de la capitana Mafie Steffens (8-4) y seguido el de Fisher. La rapidez y precisión con la que mueven el balón en superioridad las norteamericanas es digno de estudio. Por contra, España no encontraba portería en unos minutos en los que la final se estaba escapando irremediablemente.

Con 10-5 en el marcador, España afrontó los últimos 8 minutos agarrada al flotador de la épica. No había otra. Pero no pudo ser. A Estados Unidos le salía absolutamente todo. Incluso un tiro a 7 metros de Steffens (11-5) a 5 minutos de la conclusión. La capitulación estaba sellada (13-6). Felicitar al campeón y darle la enhrabuena a nuestra selección por un gran Mundial en el que el Waterpolo femenino español ha vuelto a coger la senda de las medallas. Somos felices por ello.

Foto: Bea Ortiz, una de las destacadas de estos Mundiales de Budapest 2017 / Nacho Escobar (Especial para RFEN)


Enlaces relacionados

FICHA TECNICA

 

Fuente : http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=17718

Anuncios