JukaRosales

La gimnasta de Argentina, Sol Martinez, radicada en  España, llegará a Guayaquil- Ecuador para cumplir su ciclo de competencias importantes,  sin duda alguna, una de las mejores exponentes esta bella rama de la gimnasia a nivel sudamericano.

Te contamos un poco de la historia Sol , gracias a GymPower.nl y GimnasiaLatina.com en exclusiva previo a su participación.

La gimnastas Sol Martinez  Fainberg nació el 13 de noviembre 2002  en Oviedo, Asturias – Españas,  la mama de origen argentino  logró que sus hijos tengan una doble nacionalidad y es por ello que Sol hoy representa a Argentina.

Carolina Consentino  ex – gimnasta de Argentina  y amiga de la familia motivó a los padres para que la niña practicará gimnasia rítmica, donde a los 4 años ya dio sus primero pasos en un pequeño club, parecía poco, la pequeña Sol Andrea, insistió para poder ir más días, entonces  lograron entrar a un club de gimnasia rítmica en Asturias, donde la entrenadora principal es  Natalia Onopko, ex gimnasta y esposa de un famoso entrenador de futbol europeo. La etapa con Natalia fue fundamental para su desarrolló en su edad temprana en la que se fue consolidando para lograr sus objetivos.

Ella luego pasa a entrenar con Camino Mateos Díaz, donde se estableció con ella ya hace 10 años, donde el nivel que ha mantenido ha sido extraordinario dando la pauta para que sea convocada por Carolina Consentino para la selección Argentina en la categoría infantil.

(foto: Real Federación Española de Gimnasia)

En el 2015, Sol Martinez, llega a Buenos Aires – Argentina para realizar su primer ingreso a élite por lo cual accedió a representar a su Argentina, un sueño que venía pidiendo durante muchos tiempo, la ilusión de competir por su bandera.

Actualmente entrena 4 horas diarias, su vida la realiza normal como  una niña de su edad, asistiendo a la escuela en la mañana, haciendo sus tareas y en la tarde entrenamientos, su organización la realiza muy bien, muy destacada en su parte académica.

Sobre su entrenadora, Camino Mateos Diaz, muy joven y juez internacional que ha llevado a desarrollar el potencial de Sol Martinez  en la vida de la rítmica, el cual se destacan compitiendo en España y varios países de Europa. Donde puede competir la lleva, y la entrenadora tiene un contacto importante con la Juez internacional, Paula Gergo (ARG),  para ir verificando su nivel en cada torneo.  Si bien Camino no es entrenadora de Argentina, ella acepta todas las condiciones que le ponen desde Sudamerica.

Cuando tuvo 7 años, su primera competencia internacional la realiza en Polonia , donde consigue sus primeras medallas. A los 9 años logra quedar campeona española en su categoría, siendo muy admirada por toda la comunidad de este deporte,  donde su mejor prueba fue Aro. Hoy en día, en la general individual, en España, está entre las 15 primeras, recordemos que la competencia en rítmica a nivel español es muy grande, muchas gimnastas buscan estar entre los primeros puestos, la competencia es muy fuerte. En cada categoría llegan a competir entre 250 y 300 niñas. Nunca baja los brazos y su esfuerzo es muy grande y va perfeccionándose en otros aparatos.

Nunca ha quedado campeona absoluta, porque realmente la competencia es muy fuerte en España, pero ella ha logrado estar entre las mejores;  La Real Federación Española de Gimnasia siempre la ha tenido entre su lista para convocarla, pero en cuanto se abrieron las puertas en Argentina, se prefirió estar con el país sudamericano.

Sol Martinez tiene muchas capacidades y muchas oportunidades para representar a su país, es lo que a ella y a su familia los mueve a continuar en el deporte, los apasiona,  ha viajado con las  compañeras argentinas a diferentes eventos y está muy bien valorada.

Sus retos en España como gimnastas dan muchos frutos, campeona en Asturias, clasificada varias veces a participar en LA COPA DE LA REINA, y en varios torneos de gran importancia en España.

En campeonatos internacionales  Sol participó en Francia donde a logrado excelentes resultados, siempre clasificando a finales y en algunos que otro aparato logra medalla para Argentina.

El año pasado nosotros (gimnasialatina.com) la pudimos ver competir en el Sudamericano que se realizó en Paipa – Colombia, donde nos dejó realmente sorprendidos por su nivel estando a la par de las gimnastas brasileñas que también andan con excelente nivel técnico.

Este 2017 será su último año como gimnasta juvenil, el cual debe aprovechar al máximo su categoría y lograr una buena cosecha de medallas.  Su competencia reciente fue el Grand Prix de Marbella, representando a Argentina logrando el puesto 16, está muy contenta, por su 9no. Puesto en Aro, donde quedo muy satisfecha por lograr más puntaje que las mismas gimnastas españolas que también participaron.

Por sus excelentes resultados el ENARD, el Ente  Nacional de Alto Rendimiendo Deportivo, le ha dado una beca económica por sus resultados internacionales, además logra un presupuesto para pagar los viajes de España a la Argentina y viceversa cuando tengan torneos en América.

Muchos de los gastos de los torneos que se realizan en Europa tanto para la gimnasta, entrenadora y juez, en donde se represente a la Argentina, corresponde por autofinaciamiento.  Por el momento no tiene sponsors pero se trata de gestionar para lograr algún fondo, ya que normalmente todavía es un deporte minoritario en Sudamérica, contrario a Europa.

Para el 2018, Sol Martinez pasa a categoría SENIOR, etapa muy importante para seguir desarrollando un plan para que pueda llegar de manera extraordinaria a la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Pero para este paso  tiene que elegir si seguir representando a Argentina o quiere representar a España.  Se plantea en cual se ve que es lo que más compensa  y que es lo que Sol  quiere.

 

Fuente : http://gimnasialatina.com/sol-martinez-y-su-pasion-por-la-gimnasia-ritmica/

Anuncios