Por Miquel Ribas

Su segunda participación en el circuito mundial, tras 8 pruebas de 17, se ha saldado con victoria en la Vertical Cabanera de la Vall Fosca.

Nueva demostración de poderío de Laura Orgué en la octava edición del kilómetro vertical Cabanera, Vall Fosca, Cataluya, que este año formaba parte del nuevo circuito del Vertical Kilometer World Circuit de la Skyrunner World Series. La quíntuple ganadora de la copa del mundo del KV (2012 a 2016) todavía tiene intención de revalidar el título, que esta temporada por problemas en la rodilla, principalmente, se le ha puesto más cuesta arriba. Hasta la fecha se han disputado ocho pruebas de un total de diecisiete del circuito. La reina del kilómetro vertical sólo ha participado en dos copas del mundo, lo que es un lastre para sus aspiraciones. No obstante, la catalana ha saldado con victoria sus apariciones en cuentagotas.

Su reaparición se produjo en Zegama donde firmó su primera victoria de la temporada, aunque posteriormente volvió a perderse cuatro pruebas. Todavía restan nueve competiciones y por tanto aún tiene opciones matemáticas de ganar el campeonato. Todo dependerá de su estado físico. Tras los 100 puntos sumados en la Vertical Cabanera, Orgué ocupa la cuarta posición de la general con 200 puntos. La francesa Stephanie Jimenez es la líder con 383,6, mientras la segunda plaza es para la corredora de la selección vasca Maria Zorroza con 316 puntos. 
Laura Orgué ha dominado la carrera de principio a fin y se ha impuesto con un tiempo de 1h, 11 minutos y 57 segundos. A dos minutos y medio de diferencia ha entrado María Zorroza. La tercera plaza ha sido para la atleta de Berga Clàudia Sabara. En categoría masculina podio totalmente compuesto por atletas catalanas: Jan Margarit, Oriol Cardona y Pere Rullan.

Lesión olvidada
El recorrido de la Vertical Cabenara es una de las pruebas más exigentes del calendario de su modalidad y una de las tres únicas citas del circuito mundial que supera los 1.000 metros de desnivel. Las atletas han recorrido una distancia de 5.2 kilómetros, superando un total de 1.436 metros de desnivel y alcanzado una cota máxima de casi 3.000 metros, concretamente 2.883 metros en la cima del Montsent de Pallars,. La salida se ha dado desde la plaza del pueblo de Capdella situado a 1420 metros de altitud, que durante unas horas ha visto desbordada su habitual tranquilidad.

Tras su segunda victoria de la temporada Laura Orgué ha manifestado que “ha sido una carrera muy dura y bonita. Al principio tenía a Maria Zorroza muy pegada pero después he conseguido coger distancia y llegar a la meta en solitario. Con esta segunda victoria en el circuito mundial consigo posiciones para situarme en la parte alta de la clasificación general”.

La próxima semana la atleta de RSM Spain competirá en las Dolomitas donde afrontará un doble le reto disputando las pruebas del kilómetro vertical y de skyrace. No se trata de algo novedoso para la catalana ya que el año pasado en esta misma prueba disputada en la localidad de Canazei, la igualadina ganó las dos competiciones.

Clasificaciones

1. Laura Orgue 1:11:57
2. Maria Zorroza 1:14:29
3. Claudia Sabata 1:17:11

1. Jan Margarit 58:50
2. Oriol Cardona 59:47
3. Pere Rullan 1:02:14

 

 

Fuente : http://www.turiski.es/laura-orgue-se-reengancha-vertical-kilometer-world-circuit/

Anuncios