Cede ante Alemania por un apretado 2 a 3 en la última jornada

España ha concluido en sexta posición su participación en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos, que se ha celebrado en el St. Laurence Golf Club (Finlandia), tras ceder en la última de las eliminatorias, por un apretado 2 a 3, ante Alemania.

Las españolas, séptimas en la fase previa clasificatoria, perdieron ante Italia en cuartos de final, lo que les dejó sin opción de ganar el título. Posteriormente, en la siguiente ronda de eliminatorias, España superó a con solvencia a Holanda.

Triunfo alemán in extremis en la lucha por la sexta plaza

Españolas y alemanas protagonizaron un duelo vibrante en la última jornada de competición, un marcaje continuo desnivelado por mínimos matices en los partidos individuales, toda vez que el choque por parejas adquirió desde muy pronto color teutón gracias a la suma de aciertos del dúo integrado por Hannah Kaarg y Sarina Scmidht, que controlaron a Elena Arias y Marta García a partir del hoyo 3, inicio de una briosa serie de aciertos que les llevó a adquirir una ventaja de 3 golpes en el hoyo 6.

Aunque las españolas, guerreras, lucharon con fuerza por darle la vuelta al marcador, ambas sucumbieron por 3/2 en un duelo de desarrollo muy parecido al protagonizado, ya de forma individual, por Blanca Fernández, a la zaga de Alexandra Forsterling en la primera mitad del recorrido antes de igualar en el 9 y volver a ceder en el 12 para caer definitivamente por 3/1.

Su compañera Paula Neira sí que se convirtió en un bastión inexpugnable para la germana Aline Krauter, a la que dominó sin problemas desde el tee del hoyo en 1 antes de eliminarla por 4/2, un punto muy importante que se sumó al conseguido por Raquel Olmos en su choque frente a Celina Sttelkau, máxima igualdad durante los 18 hoyos antes de que la española, más inspirada en el momento justo, derrotase a su rival en la última bandera.

Todo, pues, quedó pendiente del desenlace del enfrentamiento entre Petra Durán y Ester Henseleit, un toma y daca continuo, dramático por momentos, dominado por la española durante la primera parte del recorrido antes de que ambas se internasen en una fase de continua igualdad que se extendió hasta el hoyo 18 y luego, por decisivo, al hoyo 19, un esfuerzo extra que acabó beneficiando a la jugadora alemana para ganar su partido y, de paso, ofrecer a su equipo el punto que desnivelaba definitivamente la balanza.

Italia aparta a España de las medallas en cuartos de final

Previamente, en cuartos de final, el equipo español, que llegaba a Finlandia con una inercia muy positiva, perdió el paso en el torneo al caer ante Italia (4,5-2,5) en cuartos de final.

El potente cuadro transalpino se mostró muy fuerte en los individuales después de unos foursomes en los que la igualdad fue la nota predominante. En estos dobles el cuadro español presentó dos parejas competitivas para tratar de cobrar una renta de cara a los decisivos individuales de la tarde.

Por un lado, jugaron Blanca Fernández y Elena Arias, ambas en una dinámica positiva tras sus actuaciones en la fase clasificatoria. No obstante, Caterina Don y Alessandra Fanali nos les dieron opción casi desde el principio. Las italianas manejaron una renta de 2up durante casi todo el duelo y cerraron el juego adjudicándose el 17.

Mejor suerte corrieron Paula Neira y Raquel Olmos, que manejaron con temple su duelo ante Alessia Nobilio y Emilie Alba Paltrinieri. 2up en el 12, 1up en el 15 y victoria en el 18. Sufrieron, pero lograron un punto que podía haber sido decisivo.

Así, en tablas, españolas e italianas afrontaban los individuales. Con la lluvia como testigo, Blanca Fernández y Elena Arias cayeron en los dos primeros partidos ante Letizia Bagnoli (3/2) y Alessandra Fanali (4/3), respectivamente. Estas derrotas exigían un pleno español en los tres partidos restantes.

Paula Neira puso emoción con una victoria contundente ante Benedetta Moresco (4/3), pero Marta García no pudo ante Alessia Nobilio, una de las mejores golfistas del campeonato, y cedió en el 16,

mientras que Raquel Olmos se repartió el punto con Caterina Don, dominadora del partido desde el inicio.

España supera a Holanda en la cuarta jornada

Posteriormente, un día después de quedar apartadas de la lucha por las medallas, las golfistas españolas batieron a Holanda con solvencia (4-1).

El enfrentamiento comenzó con un 1-0 a favor de España debido a la lesión de una de las golfistas holandesas, que debía medirse a la madrileña Blanca Fernández. Con ese resultado de inicio, España debía buscar los dos puntos que le diesen el triunfo.

Estos llegaron de la mano de Paula Neira y Raquel Olmos, muy acertadas desde el hoyo 1 ante Jeniffer Sepers y Lizzy Peeters, respectivamente. En el 9, la asturiana dominaba 5up –terminaría ganando 6/4–, y la murciana 4up, acabó venciendo por 6/5.

El foursome de Marta García y Elena Arias, y el individual restante, el de Petra Durán, se cerraron en tablas cuando ya no había posibilidad de invertir el resultado final.

Seis jugadoras para afrontar una semana exigente

Para afrontar este Campeonato de Europa, la capitana Xisca Negre, el entrenador Álvaro Salto y el preparador físico Paco Fernández han contado con la madrileña Blanca Fernández, las asturianas Paula Neira y Elena Arias, la murciana Raquel Olmos, la gallega Marta García y la barcelonesa Petra Durán.

Además del combinado español, en este Europeo han participado los equipos de Austria, Finlandia, Italia, Eslovenia, Bélgica, Francia, Holanda, República Checa, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia, Escocia, Suiza, Inglaterra, Irlanda y Eslovaquia.

Un palmarés en el que España aparece repetidamente

El equipo Sub 18 Femenino español ha triunfado históricamente en este Europeo. Las sucesivas hornadas de jugadoras han dejado en muy buen lugar al golf español.

España sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, y otra el año pasado, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003 y 2015, siete títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición junto a Suecia.

Después de doce años de sequía el oro volvió al cuello de España en 2015 de la mano de un sexteto excepcional, el formado por María Parra, Ana Peláez, Marta Pérez, Elena Hualde, Paz Marfá y María Herráez. En República Checa estas chicas firmaron una impresionante remontada para batir a Italia (4-3) que ya forma parte de la historia del golf español.

En 2016 España obtuvo el bronce en Noruega de la mano de Raquel Olmos, Paula Neira –ambas repetidoras en esta ocasión-, Paz Marfá, Marta Pérez, Elena Hualde y Ana Peláez.

 

Fuente : http://www.rfegolf.es/CompetenciaPaginas/NewsDetails.aspx?NewsId=8277&CompId=11457

Anuncios