Por 

De 1,65 metros de altura, centrocampista, nacida en Rentería (Guipúzcoa), la jugadora txuri-urdin ha vivido uno de los peores momentos futbolísticos de toda jugadora, una lesión que la mantuvo fuera durante cuatro meses. Ahora, vuelve a los terrenos de juego con ganas de comerse el campo y ayudar a su equipo a conseguir su objetivo principal: una plaza en la Copa de la Reina.

Buenos días Titay, gracias por esta entrevista, lo primero de todo: ¿qué o quién te llevó a practicar este deporte?

Por un lado, desde bien pequeña era el deporte que más que me gustaba, realizarlo me ha hacía sentirme llena, feliz. Por otra parte, en la familia de mi padre siempre han sido muy futboleros, ha habido algún que otro futbolista de buen nivel, por lo que creo que este deporte me venía en los genes.

Hoy en día, practico este deporte porque me llena plenamente, es algo imprescindible en mi vida para ser feliz.

¿Ha sido duro llegar a dónde estás?

Sí, muchos años de trabajo y esfuerzo me han traído a donde estoy. La verdad es que nunca tuve como objetivo principal llegar hasta aquí, disfrutar el viaje, los momentos que te da el fútbol ha sido siempre mi primer objetivo, todo lo que pudiera suceder después sería un regalo obtenido por los años de dedicación. Creo que si luchas y trabajas por lo que quieres al final todo llega.

Hace más de cuatro meses sufriste una lesión que te dejó fuera de los terrenos de juego hasta hace poco, ¿cuál fue el primer sentimiento que se te pasó por la cabeza cuando te lesionaste?

Por mi cabeza en el tiempo que he estado lesionada han pasado muchos sentimientos, el primer día podría decir que lo que más sentí fue tristeza.

En realidad, en un primer momento no parecía tan seria la lesión, por lo que me lo tomé con optimismo. Al ver que el tiempo pasaba y que no remontaba me frustre bastante. Aun así, todo ha ido por rachas, días de optimismo y ganas de luchar para conseguir salir, y días de pesimismo, frustración, tristeza… al ver que poco podía hacer; tenía que tener paciencia y esperar a que el ligamento deltoides se regenerase para poder empezar.

¿Y al volver?

Principalmente sentimientos positivos: ganas, ilusión, felicidad, motivación. Aun que el miedo a recaer ha estado presente durante bastante tiempo, no han sido meses fáciles y pensar en volver a estar parada me ha hecho ir con bastante cautela en las primeras semanas de entrenamiento.

¿Cómo es jugar contra tu ex equipo, el Oiartzun KE?

Es un sentimiento inexplicable la verdad, muchos sentimientos encontrados en un periodo mínimo de tiempo. Recuerdo mi primer partido contra el Oiartzun como un momento muy especial; mi primer partido titular en la Real, contra mis ex compañeras y contra el club que con 17 años me dio la oportunidad de crecer como futbolista. Salí al campo con los ojos llorosos, en el Oiartzun he crecido como futbolista y como persona, he conocido a mucha gente la cual se llego a convertir en mi familia, y ver que todas esas personas con las que he compartido muchos momentos bien futbolísticos y bien personales durante 8 años eran en ese momento mis oponentes fue impactante. Hoy, debo agradecer a todas esas personas el trato recibido, sin ellas yo no sería ni la mitad de la persona ni futbolista que soy, por lo que no hubiera podido cumplir uno de mis sueños: el jugar en la Real Sociedad. Gracias de corazón.

¿Cuál es tu posición favorita en el campo?

Medio centro defensivo

¿Cómo es la vida de una jugadora de fútbol profesional?

Podría decir que es una vida llena de sacrificios. Somos deportistas profesionales, pero a la vez cada una día a día debe de ir construir su vida personal, esto es, debe de formarse de cara a futuro, ya que cuando la etapa futbolística acabe es necesario tener alguna otra salida profesional. Suena duro decirlo, pero pocas futbolistas pueden vivir de ello, o tener el futuro solucionado como los hombres, por lo que el fútbol para muchas de nosotras es algo temporal, lo llamaría incluso hobby, asique el tiempo que nos queda libre, el que no es de entrenamientos y viajes, en el día a día lo tenemos que dedicar a formarnos o a trabajar.

¿Cuál crees que ha sido el mejor partido del equipo esta temporada?

No podría hacer referencia a un solo partido. Creo que el equipo ha hecho muy buenos partidos esta temporada, hemos jugado cara a cara contra muchos rivales incluso hemos sido superiores. El factor suerte es el que creo que no nos está acompañando este año; hacemos ocasiones de gol y no entra el balón, ha habido partidos en los cuales la posesión del balón era en un porcentaje muy alto nuestra, pero luego por pequeños detalles, desajustes, los rivales han conseguido llevarse los tres puntos.

¿Cuál es vuestro objetivo de cara a lo que queda de competición?

Se podría decir que entrar en la Copa de la Reina. Aun así, lo que estamos intentando es trabajar día a día duro y entrar en una dinámica positiva, ya que creemos que con ello luego todo llegará. No creo que sea tampoco bueno tener un objetivo y obcecarse por conseguirlo, hay que ir pasito a pasito, trabajar, ser un equipo, y luego todo llegará, tenemos equipo para ello y para mucho más.

Futbolísticamente hablando, ¿Cuáles son tus virtudes? ¿Y tus defectos?

Virtudes: Trabajadora, compañera, humilde, luchadora.

Defectos:  a veces cabezota e impulsiva y excesivamente exigente conmigo misma.

Hablando ahora del fútbol femenino en general, vemos cómo va creciendo poco a poco, disputándose encuentros en el Vicente Calderón, San Mamés, La Romareda, etc, ¿Qué le dirías a la gente para que viera el futfem? ¿Qué se están perdiendo?

Yo les animaría a que fueran a verlo directamente y que ell@s mism@s opinasen. Creo, que hay tendencia a hablar desde el desconocimiento en este caso, ahora sí tengo constancia de que mucha gente que anima a ir a ver el fútbol femenino antes de prejuzgar o habiendo prejuzgado, repite. Es fútbol, el deporte que mucha gente adora, debería de dar igual si es hombre o mujer quien lo practica, ya que como en todo partido, los jugadores transmiten muchos sentimientos y valores, y en el terreno de juego suceden cosas increíbles. Hay jugadoras impecables, inteligente, duras…como en cualquier partido de fútbol y yo creo que si la gente se animaría y daría un boto de confianza al fútbol femenino estaría muchísimo mejor visto, estaría bien que se dejaran las comparaciones de lado.

¿Y si uno de esos partidos se jugara en Anoeta?

Como ya he dicho antes, animar a la gente a que vaya, con ganas de animar y motivación. Estoy segura de que, si la gente va con predisposición de disfrutar, lo harán y aparte repetirán. El fútbol femenino está cogiendo un gran nivel y creo que merece la pena ir a verlo y apoyarlo. Que la gente no pierda la oportunidad de disfrutar tal y como disfrutan con los chicos de las chicas, que también luchamos por que cada día nuestro ámbito mejore y luzca y como no de hacer disfrutar a los seguidores.

Para finalizar, ¿Qué les dirías a todas las niñas o jóvenes que quieren dedicarse al fútbol de manera profesional?

Que luchen y se esfuercen para conseguirlo principalmente. Da igual con cuantas rocas tengas que chocar en el camino, con trabajo, constancia y humildad, todo sueño se convierte en realidad, todo objetivo tarde o temprano termine lográndose.

 

Fuente : http://lafabricadeportiva.com/entrevistando-titay-calvo-jugadora-la-real-sociedad/

