Antonella Chanquía: “Belgrano, en calidad de jugadoras, podría pelearla en AFA”

En diálogo con la joven que llegó al club desde pequeña, y no ha parado de festejar vueltas olímpicas. Los objetivos grupales, su visión del torneo cordobés, de AFA y el deseo de la Libertadores.

Por Maximiliano Marasso

La liga cordobesa femenina es una de las más numerosas del país. No obstante, entre tantos clubes, se tiñe de color celeste a menudo. Belgrano domina el torneo en el cual hay otros muy buenos equipos, caso Instituto, Racing, Talleres, Universitario, Medea, por citar algunos. DLF charló con una de las figuras, de las tantas, que cuenta el campeón cordobés.

Chanquía nació el 14 de diciembre de 1995, en la localidad de La Calera, Córdoba. En un barrio, allí donde nacen las cracks empezó su historia. “Me crié jugando al fútbol con mi hermano y los amigos de la cuadra en la plaza”. Y su llegada al Pirata fue a través de su padre. “Un día mi papá se entera que Belgrano entrenaba femenino y decidimos ir a ver qué onda. Con 11 años me dejaron entrenar pero iba solo algunos sábados al mes, cuando el horario de trabajo de mi papá le permitía llevarme. Después dejé de jugar y regresé en el 20113 cuando pude manejarme sola, hasta la actualidad. Por ende, Belgrano es el único club” una pasión sólo celeste.

De Belgrano surgieron jugadoras que han pasado por AFA, caso Johanna Masagli (hoy en UAI Urquiza) y Betina Soriano (ex Huracán, disputó un Mundial Sub20). Actualmente tiene a la goleadora Amancay Urbani (pasó por el Furgón y Selección Argentina), el talento de Romina Gómez (por San Lorenzo). Se puede sumar a Yohana Borgobello, a su arquera que patea penales, como Dulce Tortolo, la lateral Shaira Salgán, las hermanas Martínez, entre otras, en definitiva un gran conjunto que no se cansa de festejar títulos. Y Anto, define su rol dentro del equipo. “Soy rápida, escurridiza y me caracterizo por tener un juego solidario y por correr mucho, crear juego, asistir, podría decirse que muchas veces hago el “trabajo sucio” (risas) ese que se valora poco”.

¿Por qué Belgrano sale campeón siempre?

Belgrano es un club que le brinda mucho apoyo al fútbol femenino para crecer día a dia un poco más. Belgrano sale campeón a base de sacrificio, entrega y mucho trabajo, por poner objetivos siempre altos y trabajar a diario para alcanzarlos. Nadie nos regala nada.

Es una liga muy numerosa en equipos. ¿Cómo definís su torneo cordobés?

La liga cordobesa es numerosa en equipos por ser obligatorio, la categoría de fútbol femenino, para todos los equipos que integran la liga. Es un torneo lindo, que año a año fue creciendo y donde se nota el avance de los equipos.

Año tras año, ¿qué objetivos se plantean?

Como grupo nos vamos poniendo objetivos primero a corto plazo de ganar cada partido que se presente en lo posible. Ganarles a los equipos más fuertes de la liga y de ahí a largo plazo como salir campeón del torneo y también campeón anual. Después, el hecho de crecer como grupo y sacrificarnos todas de la misma manera para lograr el mismo objetivo.

¿Seguís los partidos de Buenos Aires?

Bastante, sobre todo sigo los partidos de los equipos más grandes como Boca, River, UAI, San Lorenzo. Me gusta ver los resúmenes de partidos o cuando se filman los partidos completos.

¿Belgrano crees que le pelearía de igual a igual a los mejores de AFA?

Belgrano, en calidad de jugadoras, a mi parecer podría pelearla en AFA, aunque si le faltaría algunos otros aspectos a trabajar.

¿Considerás que no sería más justo que las campeonas de Córdoba, Santa Fe, por ejemplo, peleen por un lugar en la Copa Libertadores?

Personalmente me parece que estaría bueno que los campeones de las distintas ligas cruzaran para determinar cuál equipo tenga un lugar en la Libertadores.

¿Tus deseos personales para el 2017?

Y, deseos todavía no pensé en nada (risas) pero que sea un lindo año. Los deseos los voy viendo mientras va pasando el año.

Números Celestes

Belgrano, desde la creación de la liga cordobesa hace cuatro años, sólo ha perdido una vez, ante Universitario (2-1) en el 2013. Lleva un invicto de más de 100 partidos. Y más de diez títulos.

Ha disputado 158 encuentros, de los cuales se impuso en 145, con doce empates y una caída (94% de los puntos), con 738 goles y apenas 32 recibidos. Impresionante.

(Datos: Liga Cordobesa)

Fuente : http://www.diariolafutbolista.com

Anuncios