Foto: Cto. de España de Duatlón, Cerdanyola 2016 | Harold Abellan / FETRI

Paula García Godino: apasionada del deporte, triatleta de fuerza y constancia, ejemplo de superación, trabajo en equipo, tenacidad y poseedora de un gran espíritu competitivo. Una deportista total, que en pocos años se ha convertido en una de las grandes figuras de nuestro deporte. A pocos días de iniciar un viaje mágico, repasamos con la campeona de España de Duatlón 2016 la temporada que finaliza, su trayectoria y sus próximos proyectos.

¿Qué balance haces del año que está a punto de terminar? Tanto a nivel deportivo, como personal.

Este año ha sido un año muy distinto a lo que suelo acostumbrar. Al principio de temporada hice buenas actuaciones en carreras a pie (croses y carreras populares) y eso me daría muy buena base en el invierno de cara a futuras competiciones.

En el primer duatlón, en el Campeonato de España de Clubes (Boiro), me proclamaría vencedora y me daría buena confianza sobre mi gran estado de forma para afrontar el Campeonato de España que se celebraría en abril.

En el mes de abril te proclamaste campeona de España de Duatlón en Cerdanyola, la quinta plaza en el Europeo y obtuviste la clasificación para una de las grandes citas del año: el Mundial de la modalidad disputado en Avilés. ¿Cómo valorarías las experiencias?

El segundo duatlón que hice fue el Campeonato de España Sprint (Cerdanyola), donde también me proclamé ganadora con una carrera perfecta y seguro soñada por cualquier deportista del mundo. En el primer cinco mil me escapé en solitario, para continuar aumentando la diferencia paulatinamente sobre la bici en un duro circuito y poder finalizar con cierta ventaja sobre mis rivales, pudiendo disfrutar al máximo los últimos metros a pie, sintiéndome muy orgullosa de la decisión de aventurarme en solitario.

Tanto el Duatlón de Clubes como el de España Sprint, me dieron muchísima confianza para afrontar el Europeo que disputaría tan sólo 15 días después. Aunque se trataba de un duatlón en distancia Olímpica, sabía que podía hacerlo bien por el buen volumen de trabajo que llevábamos acumulando durante el invierno y los buenos ritmos y fantásticas sensaciones que estaba consiguiendo entrenando.

¿Qué significa el triatlón y el deporte para ti? ¿Cómo influye en tu día a día?

Para mí el deporte lo es todo. Ha formado para de mi vida diaria desde pequeñita, ya que mis padres nos han tenido vinculados a mis dos hermanos y a mí siempre al deporte en general. De pequeña he hecho desde ballet hasta karate, pasando por baloncesto y tenis; y no había domingo que dejáramos de ir al parque a jugar como si hiciésemos algún tipo de deporte. ¡Nos encantaba!

A los 20 empecé a correr carreras populares y es algo que me enganchó mucho. Desde entonces estoy federada en Atletismo y aún sigo renovando licencias año tras año.

En el 2010 tuve que empezar a alternar el correr con sesiones de natación y bici por multitud de lesiones y eso me empujó a hacer mi primer triatlón popular en la Casa de Campo (en el 2011) donde también gané, aunque finalmente fui descalificada por ir a relevos con un chico, norma que desconocía y me dio una rabia tremenda; así que decidí quitarme la espinita en otra competición en un duatlón popular.

¿Cuál ha sido el momento cumbre en tu carrera deportiva?

Pues yo diría que para el poquito tiempo que llevo en este deporte, se me está dando bastante bien la cosa. Para mí el año que creo que marcó un antes y un después fue el 2014, tras el Campeonato de España de Triatlón Sprint donde me encontré cruzando la línea de meta con la cinta entre mis manos sin creerme lo que estaba viviendo. Fue como un sueño y desde entonces, empecé a dedicarle un poco más de tiempo a las disciplinas de agua y bici, dejando un poco de lado la pista en el atletismo.

Al año siguiente, en el 2015, pude conseguir otro triunfo de campeona de España, en este caso en la modalidad de Acuatlón y en 2016 de Duatlón y aunque quizás tenga menos repercusión que un campeonato Olímpico, a mí me hace tremendamente feliz tener los tres maillots, cada uno en su cuadro, en el salón de casa. Me hace sentir muy orgullosa.

¿Cómo te definirías? ¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes en competición?

Me considero una persona normal, muy activa, trabajadora, alegre, amiga de mis amigos y muy feliz de hacer lo que hago, de vivir lo que vivo y de ser como soy.

Mi punto fuerte en competición es la carrera a pie, pero creo que lo que me hace ser tan competitiva y llegar a conseguir lo que he conseguido hasta ahora, ha sido gracias a mi cabeza.

De nada vale estar muy entrenado si no tienes el coco donde lo tienes que tener. Los valores que te brinda el deporte como el espíritu de lucha, de sacrificio, de equipo, el afán de superación, la constancia y el trabajo continuo, el esfuerzo, la perseverancia, la disciplina son valores que me acompañan desde mis inicios con el atletismo y tengo claro que sin ellos no habría llegado hasta donde he llegado.

A punto de dar la bienvenida a una nueva integrante de la familia, ¿cómo afrontas esta nueva etapa en tu vida?

Como bien dices estoy a punto de caramelo, esperando una niña que estará entre nosotros en los próximos días. Sé que va a suponer un cambio tremendo en mi día a día, estoy tan feliz y tan ilusionada por ello, que lo estoy afrontando con unas ganas e ilusión enormes. ¡Aún no me lo creo!

A nivel deportivo, ¿qué retos te has marcado para la próxima temporada?

Si te soy sincera, no me he propuesto ningún reto a nivel deportivo. De momento disfrutar de la pequeña y de mi chico, y ya iremos viendo por el camino. Lo del retomar el triatlón no es algo que me obsesione, más bien estoy demasiado “relajada” en cuanto a objetivos próximos y no siento ninguna envidia por no poder estar entrenando a día de hoy.

Supongo que me irán dando más ganas de ir retomando el triatlón, porque sin deporte me siento vacía, pero ahora no es algo que a día de hoy me preocupe en absoluto. Poco a poco me iré poniendo nuevamente en forma y me irá apeteciendo meterme en el mundillo de competición.

Además, recientemente también has sido elegida para representar al resto de triatletas en la Asamblea General.

También es algo que me hace especial ilusión, el formar parte de la Asamblea General y poder aportar mi granito de arena como representante de todos los triatletas de España. Espero aprender mucho y poder ayudar a hacer un triatlón a nivel nacional mejor, por y para todos.

¿Cuentas con la ayuda de patrocinadores?

Tengo la suerte de que estos años atrás he contado con la ayuda de varios patrocinadores que me ayudan con material y con los que estoy encantada la verdad.

Agradecer a Skechers, Austral, Coreevo, Spiuk y WeaponToWin, por todo el material que me facilitan; a mi club Diablillos de Rivas, por los entrenamientos y los viajes y al Centro de Fisioterapia RecuperateBien, por tener mi cuerpo siempre a punto; haciendo todos ellos que lo único por lo que me preocupe a nivel deportivo sea en nadar, pedalear y correr mas rápido.

Fuente : http://triatlon.org/triweb/index.php/2016/12/09/paula-garcia-godino-para-mi-el-deporte-lo-es-todo/

