Autor:

Hoy tenemos una satisfacción muy especial, hay entrevistas y ENTREVISTAS, y esta es una de esas que se escriben con mayúsculas.

Prácticamente haciendo las maletas para coger el vuelo a Estados Unidos para disputar el Stage III de la Qualifying School del Circuito más importante del mundo, el LPGA, María Parra Luque, tiene la amabilidad de atendernos y explicarnos las sensaciones y planes para el futuro inmediato.

No vamos a detallar aquí el espectacular palmarés de María a lo largo de su amplísima trayectoria profesional, sería casi interminable.

Solo, apuntar, y ello para los que no tengan la oportunidad de conocer las gestas de María o incluso, de conocer con cierto detalle el mundo del golf femenino, que cuando hablamos de María, significa hablar de una de las jugadoras españolas con más futuro profesional. Si en lo deportivo, María destaca de forma sobresaliente, en lo personal, resulta extraordinariamente sorprendente, una jugadora con una gran sencillez, humildad, madurez y simpatía, esa jugadora que nunca pasa desapercibida, generando cariño y aprecio por dondequiera que pase, María es una deportista con una enorme capacidad de trabajo, nadie la regaló nada, no se rinde nunca y jamas pierde la serenidad pase lo que pase, como estos días ya en Florida en los que no han aparecido sus palos de golf por extraviarlos la Compañía áerea a un solo día de comenzar la prueba más importante, se juega la tarjeta del LPGA, siendo ella quien intenta restar importancia al problema para tranquilizar a los suyos. Estos adjetivos no son gratuitos por parte de quien escribe, es la descripción hecha por Ana María, su madre, quien para resumir como es María, lo hace con una sola palabra: “ESPECIAL”.

María ya ha pasado de promesa a realidad, en el mundo amateur, lo ha conseguido TODO, tanto a nivel individual como colectivo, no en vano, María ha llegado a alcanzar el número 2 del GOLF AMATEUR WOMEN’S RANKING y si no alcanzó el número 1, ha sido sencillamente porque jugar fuera de los Estados Unidos, hace casi imposible el objetivo, allí las pruebas son muy numerosas y gozan de mayor puntuación en el ranking.

12745950_1272571909425424_4358007086357118079_n1

Esta jovencita jugadora de golf, que aún no ha cumplido los 19 años, se pasó al mundo profesional el pasado mes de septiembre, concretamente, estrenó esta condición en el pasado Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino. No pudo escoger mejor escenario para su debut, muy cerquita de casa, en su Andalucía del alma.

María ha compaginado este 2016 una multitud de torneos, lo que la han tenido más tiempo fuera de España que dentro, ha sido un maratón de golf, defendiendo a España como integrante del Equipo Nacional y participando en el Circuito Let Access Series, añadiendo además, alguna aparición en torneos del Ladies European Tour.

El objetivo para 2016 en su participación en el Let Access Seriess, era la consecución de uno de los cinco primeros puestos en la Orden de Mérito, que la dieran acceso a la tarjeta del Ladies European Tour, objetivo que cumplió sobradamente. En este Circuito, logró dos victorias, siendo aún amateur. Finalmente María consiguió la tercera posición del ranking, por lo que ya tiene la tarjeta del LET en el bolsillo.

María ya sabe lo que es competir con las jugadoras más importantes del mundo, seguro que no olvidará su participación en un GRANDE, el Ricoh Women’s British Open, invitada por su condición de Campeona de Europa Amateur y disfrutando de la experiencia de compartir ronda con la jugadora número uno del mundo Lydia Ko.

15233656_1523185741030705_537116707_o1

En la fecha en que se publica esta entrevista, María Parra se encuentra en Florida (USA), donde entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre, intentará lograr su sueño, obtener la tarjeta de Circuito LPGA para el año 2017.

Pasamos a la entrevista:

TA.- ¿Qué ha cambiado en tu vida personal tras la popularidad que has adquirido con tus éxitos deportivos?

M.P.- En mi vida personal no ha cambiado nada, soy la misma chica que era antes, simpática y agradable con todos, aunque viajando por el mundo como nunca antes lo había hecho.

TA.- El golf para quién no le resulta próximo, aparenta un deporte enormemente placentero y divertido, viajes, lugares exóticos, galas de apertura,….. ¿Cuál es la parte más dura de este deporte, eso que no se ve desde fuera?

MP.- Aunque no lo parezca, el golf es un deporte muy duro. Es muy difícil porque a la mínima que hagas mal un gesto, la pequeña bola ya no va al sitio que quieres o a la mínima que pienses en otra cosa o te distraigas, es muy difícil que sea un buen golpe.  Tienes que estar muy centrado para jugar a este deporte y eso no es nada fácil. Tienes que saber enfrentarte a una vida diferente a la que lleva una persona normal, hay que sacrificarse mucho en este deporte, hay que entrenar mucho, incluso días de lluvia que acabas empapada o días de frío que ni sientes las manos para que luego te lleguen los resultados. Igual pasa en los torneos, con temperaturas espantosas tanto de frío como calurosas o también cuando estas agotada por la cantidad de campeonatos consecutivos que llevas jugados. Otra parte importarte es la familia que al estar mucho tiempo jugando, pasas 5 semanas seguidas o más sin verlos y quieras o no, esa parte también es dura.

TA.- ¿Qué representa el golf en tu vida? ¿Es lo más importante o en qué escala de prioridades lo sitúas?

MP.- Realmente ahora mismo el golf es mi vida, es mi trabajo. Estoy luchando por un sueño que es llegar a la LPGA y tengo que trabajar muy duro para conseguirlo.  El golf es muy importante en mi vida, pero no podría decirte lo más importante porque para mí, va primero mi familia.

15301302_1523186061030673_1223729522_n2

TA.- La gente puede pensar que vives en una nube, un sueño, pero seguro que has tenido tus momentos más duros, ¿recuerdas algún momento especialmente duro en tu proyección deportiva, frustraciones, decepciones,…?

MP.- Si bueno, siempre existen momentos duros a lo largo de esta carrera. Porque como es normal, no todos pueden ser buenos pero tengo la suerte de tener una mínima parte de momentos duros y una gran parte de buenos momentos.

TA.- A pesar de tu edad, tu actitud frente a los triunfos y no tan buenos resultados, es siempre la misma, muestras una enorme madurez. ¿Cómo has conseguido forjar esa madurez y fuerza mental, alguien en particular te ha ayudado a ello?

MP.- Cuando estuve en Madrid, en La Blume, entrené la parte mental con Oscar del Río y me ayudó a superar algunos puntos que tenía flojillos pero realmente, como más he aprendido a afrontar los errores y los malos resultados es fallando. Al principio, cuando era pequeña y empecé a jugar creía que no se podía fallar y a la mínima ya me enfadaba pero con el paso de los torneos, te vas dando cuenta que enfadarte no sirve de nada, simplemente para volver a fallar y hundirte tu sola poco a poco.

15300554_1523185764364036_932330147_n1

TA.- Estas haciendo ya las maletas para afrontar la final de la Qualifying School LPGA, ¿Qué sensaciones y expectativas llevas contigo?

MP.- Sé que es un torneo muy difícil pero no es imposible, estoy jugando muy bien y me llevo en la maleta una gran confianza en mi juego y en míque espero poder sacar y demostrar en el campo.

TA.- De conseguir la tarjeta LPGA con la del LET en tu poder, ¿qué planes tienes?, ¿elegir un Circuito o compaginarlos?

MP.- La verdad que todavía no lo tengo pensado pero si consigo tarjeta completa de la LPGA, supongo que me iría a vivir a EEUU porque hay una cantidad enorme de torneos y compaginar los dos circuitos es muy difícil.

TA.- Jugar el LPGA, supongo que como para todas las jugadoras profesionales es uno de los mayores sueños, pero requiere un alejamiento del entorno personal, muy fuerte. ¿Te ves afrontando ese reto?

MP.- Es algo muy complicado pero es uno de mis sueños, por no decir el mayor. Vivir lejos de la familia es algo duro pero realmente es una de las partes principales de este deporte.

15281813_1523185864364026_1930271598_n1

TA.- ¿Qué sensaciones tuviste jugando junto a la jugadora número 1 del mundo Lydia Ko, te ves compitiendo con las jugadoras más importantes del mundo con quienes tuviste ocasión de jugar en el Ricoh?

MP.- Es una chica encantadora, en el campo me demostró lo que es ser una jugadora 10, “lo tiene todo”. Es simpática, educada y sobre todo una gran golfista, “tiene un juego espectacular”. Espero estar compitiendo con ella el año que viene dentro de la LPGA.

TA.- ¿Qué metas y objetivos tienes para el año 2017 Maria, que le pides al nuevo año?

MP.- Espero que el 2017 venga cargado de buenos momentos, de salud para todos y sobre todo de muchos birdies!

TA.- ¿Tu jugadora extranjera referente y española? ¿Por qué?

MP.- Jugadora extranjera me quedo con Lexi Thompson, me apasiona su juego y su actitud dentro del campo y jugadoras españolas me quedo con Azahara y Carlota, son mis dos referentes dentro del golf y además, he tenido la suerte de compartir muy buenos momentos con ellas como en la Solheim Cup 2015.

TA.- ¿Tú has demostrado que “se puede”, qué recomendarías a las jovencitas jugadoras amateur que quieran seguir tus pasos?

MP.- Mi lema es que nunca se rindan, que es un deporte muy complicado y con mucho sacrificio pero que si entrenan bien y luchan por lo que quieren, tarde o temprano lo van a conseguir.

TA.- Finalmente, ¿qué opinión tienes respecto al apoyo y reconocimiento hacia el golf femenino en España?

MP.- Creo que especialmente, España, es uno de los países en los que mejor está considerado el golf femenino. Tenemos la suerte de tener un torneo del Tour Europeo, el Open de España y espero que poco a poco el golf femenino vaya creciendo aún más y más.

Muchísimas gracias María por tu atención, te deseamos todos los éxitos personales y profesionales para el futuro y que vuelvas a Guadiaro con tu sueño cumplido, la tarjeta del LPGA, en la maleta.

 

Javier Sotillo

Más noticias sobre golf femenino:

https://teedeazules.wordpress.com/

Twitter: @Teedeazules


Fuente : https://teedeazules.wordpress.com/2016/11/30/maria-parra-entrevista-con-tee-de-azules/

Anuncios