Ludmila Manicler nos cuenta como el fútbol fue marcando su vida, desde los partidos en su barrio al Fútbol Club Barcelona.

“Mi viejo era jugador y técnico, padre de cinco mujeres. Vio que yo ya pateaba de chiquita, hasta los globos en los cumpleaños, así que me empezó a llevar a jugar al fútbol¨ nos cuenta Ludmila.

A sus siete años ya estaba jugando en los infantiles en San Pedro, y cuando no se la veía en el club o la escuela, era en la calle con sus amigos y una pelota. Todo el día. ¨En San Pedro había una filial de River. Dentro de ella una escuelita la cual manejaba Coco Torres, de ahí me contactaron. Recuerdo que viajé hasta capital, me probaron y quedé”.

Si bien Ludmila seguía en el colegio y vivía en San Pedro, se las arreglo para ir a jugar cada vez que el equipo la necesitara. Estuvo en cancha de 11 durante cuatro años.

En uno de los partidos que estaba disputando en San Nicolás, un DT de Rosario la vio, y enseguida la llevaron a jugar a la Liga Rosarina: ¨Me acuerdo que el viaje era pesado, me llevaba mi viejo todos los findes bien temprano”.

HoySeJuegaFem: ¿Cuándo te diste cuenta que esto era lo qué querías para tu vida?
Ludmila:
Me acuerdo un día con mi viejo, viendo un partido de AFA que televisaron, ahí le dije que a mis 18 yo quería estar ahí, en ese torneo.

Con 17 años, recibió un nuevo llamado. Un DT de su pasado en River, Coco Torres, la vuelve a invitar a jugar: “no podía creer que se acordara de mí”.

Si bien el nivel se ponía cada vez mas competitivo, Ludmila decidió seguir viviendo en San Pedro. No quería dejar su vida, familia y amigos, por lo que seguía viajando solo para jugar.

En el 2005 se encontraba jugando en Independiente cuando una nueva oportunidad apareció. Llegaba la citación para la Selección y con ella una puerta se abría en el sub 20: ¨Dos o tres meses después de que me llamen fuimos a Chile a jugar, salimos segundas, perdiendo la final contra Brasil 1-0¨.

Este gran desempeño le permitió a la Selección sub 20 ir al Mundial Femenino Sub 20 de Rusia 2006 y a los Sudamericanos 2007 en donde consiguieron una gran victoria contraBrasil, imponiéndose por 2-0; una vez mas, casi como si fuese un video juego, las chicas apostaron a mas y subieron de nivel: esperaban los Juegos Panamericanos, los Juegos Olímpicos y un lugar en el Mundial.

¨En los Panamericanos no pudimos pasar a cuartos por una diferencia mínima de 2 goles.Ganamos contra Panamá, Paraguay y México, solo una derrota contra Estados Unidos y la diferencia de goles nos dejo afuera¨ nos cuenta Ludmila, dándonos los datos con orgullo.

En el Mundial de fútbol Femenino disputado en China en el año 2007 el cual se llevó a cabo en la Republica Popular debutaron contra Alemania (quien se consagraría campeón) y cayeron 11-0 . ¨Creo que con ese resultado entramos en el record guinness¨, nos cuenta entre risas. En los Juegos Olímpicos Pekin 2008, disputaron un encuentro vs Canadá y perdieron 2-1 con un gol de ella.

HSJF: ¿Cómo se encontraron ante estas derrotas?
L:
A esa edad, sabiendo que nos enfrentábamos ante equipos que nos superaban ampliamente, perder o ganar era anecdótico. Haber logrado llegar hasta ahí, estar cantando el himno, la piel de gallina, representar a tu país, todo eso ya nos llenaba de orgullo.

Ludmila nos cuenta que después de quedar cuartas en los Juegos Sudamericanos en Ecuador 2010 empezó a plantearse la posibilidad de dejar la Selección: ¨Cuando vuelvo de los Juegos Olímpicos de Pekín, me llega la oferta de Barcelona. No llegamos a arreglar con Independiente y no tuve el pase para ir a jugar allá en el 2008.”

En el año 2009, Ludmila decide irse a Chile, donde permanecería por dos años: ¨Cuando estaba jugando en Colo Colo, hubo un terremoto. La experiencia me impactó mucho y comencé a extrañar. Yo estaba lesionada en ese momento y estaba por ocurrir el nacimiento de mi sobrina, entonces decidí volver a casa¨.
Llegando al 2011 volvió a recibir una oferta del Barcelona. Esta vez ya con 25 años, sin dudarlo emprendió el viaje: ¨Me di el gusto de salir campeona con el Barça. Para mi fue como la frutilla del postre en mi carrera, después de eso ya no quería mas.

Cuando volvió a Argentina jugó en Boca casi por tres años más, logrando sertricampeona y obteniendo dos Copas Libertadores. El ultimo año de su carrera decidió volver al equipo que amaba, River.

Tras de una distención de rodilla, Ludmila decide dejar el futbol profesional y ahora juegafútbol 5, más a modo recreativo, e intenta darle una vuelta más a las canchas, pero desde otro lado: está estudiando para ser entrenadora. Nos cuenta que quiere aportar su granito de arena para hacer que esta actividad crezca en Argentina.

¨La diferencia está en conseguir apoyo para las chicas desde su infancia, proporcionarles más facilidades para aprender y desarrollarse¨. Si bien no cierra las puertas para trabajar en el exterior, le gustaría poder marcar una diferencia en su país.

HSJF: Lu, una cosa más ¿Cuál fue la mejor anécdota o recuerdo que te dio el fútbol?
LM:
En Pekín compartíamos el hotel con la Selección de Brasil. Nos topamos conRonaldinho en el comedor, obviamente lo saludamos y sin dudar hicimos la pregunta¨¿Maradona o Pele?¨ y después de elegir a Maradona, nos pregunta cuando volvíamos a jugar para ir a vernos. Sin dudar le dijimos fecha, hora y rival: China.
El último día estábamos en el pasillo y lo volvemos a encontrar, entre fotos y autógrafos él nos preguntó ‘¿Quién es la número 7?’. Cuando le respondí que era yo me dice si me puede saludar. Obviamente largue una risa y le contesté ‘Si mi representante me lo permite’ como un chiste. Después me comentó que vio el gol que me erré (definí mal y me lo atajó la arquera) y que me entendía porque a él una vez le había pasado lo mismo. Mi entrenador después de esa frase, agregó: ‘te dije que tenías que picarla’. Entonces Ronaldinho le responde con ‘los buenos jugadores también nos equivocamos’. Después de eso pensé ‘chau, no juego más’ (risas).

Colaboró con esta nota: Romina Navarro

Fuente : http://www.hoysejuegafem.com/historias-de-una-jugadora-de-seleccion-de-san-pedro-al-futbol-club-barcelona/

Anuncios