Terminar un partido y después ir a la playa, es posible jugando la Copa Gesell. Marcelo, el director nos cuenta más de este torneo.

HoySeJuegaFem: ¿Qué es la Copa Gesell?
Marcelo:
Más que un torneo, es una excusa que le damos a las chicas para que puedan pasar un fin de semana distinto. No solo jugando al fútbol, sino yendo a la playa, a bailar o teniendo un asado al final del día en el lugar donde estén viviendo. Nos gusta más regalar momentos, que partidos de fútbol.

HSJF: ¿Cuánto dura la Copa y cómo es un día de partido?
Marcelo:
Dura tres días. Este año se juega en el fin de semana largo del 8 al 10 de diciembre, del jueves al sábado. Los primeros días las chicas juegan dos partidos. Son zonas de cuatro equipos: el primer día, jugás dos partidos, el segundo día disputás el último de la zona de grupos y después el cruce a semifinales o los partidos por los otros puestos. Queremos que todas puedan jugar con equipos de su nivel. Por ahí si les tocó un grupo complicado y perdieron los encuentros anteriores, la idea es que cierren jugando contra equipos de su nivel. La que no llega hasta el tercer día, que cierre con un partido más accesible.

HSJF: ¿Cómo es el post partido?
Marcelo:
Y tenés equipos que terminan de jugar y se van a la playa, que son la gran mayoría. También hay los que van y descansan. Todo depende de con cuanta seriedad lo tome cada uno. Y a la noche vos después encontrás equipos que salen a bailar o a pasarla bien, porque la excusa del torneo, también es esa. Siempre ponemos un juego en el bloque mañana/mediodía y después uno en el turno tarde/noche para darles tiempo a las chicas.

HSJF: Sin contar el break de la tarde ¿A qué hora comienzan los partidos y a qué hora terminan?
Marcelo:
Arrancamos a las 10 de la mañana y le damos derecho hasta las 10 de la noche. Tenemos tres canchas del complejo “El arco”, en la entrada de Villa Gesell que constantemente están andando.

HSJF: ¿Cómo es la organización con la estadía?
Marcelo:
Nosotros les facilitamos a los equipos hoteles, dúplex, departamentos. A los que necesitan, obvio, porque hay algunos que tienen alguien que pueda facilitarles una casa y les damos la libertad de que se alojen dónde quieran y si necesitan, conseguirle las cosas a un precio más barato, dado que tenemos convenios con algunos lugares para que sea accesible también.

HSJF: ¿Cuántos equipos hay en la Copa?
Marcelo:
Desde la edición anterior hay 36 equipos. En las dos anteriores contamos con 32 equipos. Aunque estamos en nuestro máximo. Nosotros tenemos el privilegio de llenar el cupo tres o cuatro meses antes.

HSJF: Haciendo un poco de historia ¿Cómo se te ocurre armar la Copa Gesell?
Marcelo:
En el año 2010, fuimos a pasar con mi mujer el fin de semana en Gesell por su cumpleaños. Pasamos por la entrada donde estaba este complejo donde hacemos el torneo. Ahí le dije a mi esposa ‘Mirá que lindo para hacer un torneo de fútbol, que venga gente de otros lados a pasar el fin de semana y jugar’. Ahí surgió la locura y ese mismo fin de semana empecé a hablar con el director de deportes, hoteles, las canchas y ahí arrancó todo.

HSJF: Esta es la octava. ¿Cómo fueron las ediciones anteriores?
Marcelo:
Fue creciendo muchísimo, arrancamos con cinco equipos, muy tirado de los pelos, quizás. Pero no por eso no teníamos las ganas ni el esfuerzo de querer hacerlo. Cambiamos de complejo porque creció tanto que debimos mudarnos a uno que tuviera más canchas, más espacio para las chicas. La verdad es que va dejando experiencias hermosas; equipos que se juntan con otros equipos post torneo, van de un lado al otro a jugar solo para encontrarse y/o comer un asado.

HSJF: ¿Este año como viene el tema de equipos?
Marcelo:
Ya están todos los cupos casi ocupados. Quedan dos, que reservamos para los equipos que vienen de otro lugar que no sea Buenos Aires, porque los locales agarran un auto y en cuatro horas están en Gesell. Sin embargo, tenemos equipos que quieren venir desde 2000KM de distancia y un micro sale mucha plata. Esos equipos necesitan ayuda de un municipio o de la provincia y eso se traduce en tiempos más largos para confirmar la presencia, por eso les reservamos los lugares durante un tiempo más a los equipos que vienen desde fuera de Buenos Aires. También vienen de equipos de Chile o Colombia, que es más difícil pero igual los esperamos.

HSJF: ¿Y para la Copa 2017?
Marcelo:
Nosotros cobramos un resguardo al inicio del torneo que nos asegura que los equipos jueguen todos los partidos. Si un equipo juega todos los partidos, esa plata se le devuelve. Si el último partido no lo juega porque se fue, sentimos que le falta el respeto al otro equipo.
Ese resguardo los equipos nos lo dejan como seña de la inscripción del torneo próximo. Y nosotros les decimos que quizás hasta cambian de equipo pero nos dicen ‘No importa, déjalo igual’. La respuesta sería que arrancamos la inscripción en junio para todos los equipos, aunque hay algunos que ya quieren reservar desde el torneo anterior.

HSJF: ¿Cómo es el formato de disputa de la Copa?
Marcelo:
Se juega en dos zonas:
La oro, donde juegan los equipos que están hace más tiempo y la plata. Una tiene 20 equipos y la otra 16.
Todos tienen grupos de cuatro, donde clasifican los mejores. En la zona plata cambia la modificación de las semifinales por ser menos equipos.
El ultimo día en la zona oro se juegan semifinales y semi.
En la plata solo las finales.

HSJF: ¿Qué le ofrece la Copa a las chicas?
Marcelo:
Aparte del partido siempre recibimos a los equipos con una merienda todos los días: leche chocolatada y galletitas. Avón también hace concursos con las chicas: preguntas y respuestas de fútbol, hay una lona donde ellas ponen a prueba la puntería y ganan premios, también les damos entradas al mejor boliche de Gesell, para que aquellos que quieran ir a divertirse puedan. Son algunas de las cosas que damos.

HSJF: Alguna anécdota que te haya dejado el torneo
Marcelo:
Tuvimos la suerte que en la edición pasada hubo un equipo de Rio Gallegos y otro de Jujuy. Haciendo un poco de estadística de distancia, entre los dos, había 4.400 kilómetros, algo que quizás parecía imposible de juntar.

HSJF: Por fuera de Buenos Aires ¿Cuántos equipos confirmaron para esta edición?
Marcelo:
Entre ocho y diez equipos que vienen de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Rio Negro. Están también tratando de cerrar para venir equipos de Mendoza y de Chile.

HSJF: ¿Cómo ves esta edición de la Copa?
Marcelo:
Quizás te hablo del lado del organizador, pero a mí no me interesa como salga el torneo. Nuestro objetivo principal es que las chicas y los equipos se vayan llenos. Defútbol, de buenas amistades, de relación. Que esto sea una linda experiencia. Sin que ninguna chica se vaya lastimada y todos se vayan contentos, creo que nos da tranquilidad. Puede irse si alguien enojado por un mal arbitraje, pero no sin llevarse nada.

HSJF: ¿Cómo eligen a los árbitros?
Marcelo:
Los llevamos de Buenos Aires, son árbitros capacitados que ya están hace cinco ediciones en la Copa, que quizás tienen un poco más de experiencia o roce para dirigir estos encuentros. Porque nosotros sabemos que es complicado y el equipo que hace muchos kilómetros para ir, quiere un arbitraje acorde a su esfuerzo.

HSJF: Pasamos por las chicas, por el torneo ¿Cómo son tus días allá?
Marcelo:
(Risas) Es difícil limitarlo, pero arrancamos cerca de las seis de la mañana para diagramar el día. En el complejo estamos dos horas antes y terminamos una hora y media o dos, más tarde del último partido. Hubo ediciones en las que la gente de Chile a las 4am te mandaba mensajes para poder saber que ruta tenían que tomar, jaja. Ese año recuerdo no haber dormido mucho.

HSJF: ¿Qué otro detalle me podés contar de la Copa?
Marcelo:
Creo que la mejor manera de contarte más es que vengan al torneo. Nuestra idea es crear un espacio competitivo, porque los equipos quieren ir a ganar, pero queremos que se vayan a divertir y tengan una linda experiencia. Amén del resultado; no es lo que privilegiamos. Queremos que los que fueron una vez sola, dentro de diez años recuerden que estuvieron en la Copa Gesell, la pasaron bárbaro y todo salió bien. Hubo gente que conoció el mar gracias a nosotros a casi 30 años de vida. Es más que un partido de fútbol o un torneo.

HSJF: Para ir a ver los partidos ¿Cobran entradas?
Marcelo:
No cobramos, pero hacemos una entrada solidaria. La gente que no es jugadora o DT, les pedimos si pueden colaborar con un alimento no perecedero de cualquier tipo, así nosotros al fin del torneo lo donamos a la casa del niño de Villa Gesell, algo que ya hacemos de la segunda edición, como para darle también una mano a la ciudad, que nos abre las puertas.

También podes seguirnos en Instagram:

 

Fuente : http://www.hoysejuegafem.com/futbol-y-playa/

Anuncios