Michelle Alonso, oro en 100m braza. | Foto: Paralimpicos.es

La delegación española ha cerrado su participación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con un total de 31 medallas y un oro más que en Londres 2012, si bien en esta ocasión se han logrado 11 metales menos.

Seis han sido los deportes que han conseguido presea, siendo la natación el rey indiscutible. Aquí se han sumado 17 medallas, de las que 6 han sido de oro, 8 de plata y 3 de bronce. Por nadadores, Teresa Perales fue la que más veces subió al podio: cuatro (oro en 50 espalda y plata en 100 y 200 libre y 200 estilos). La zaragozana se quedó a solo dos metales de igualar a Michael Phelps y convertirse en la deportista más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Por su parte, Israel Oliver fue el que más oros se llevó, en concreto dos (200 estilos y 100 mariposa). La sirena prodigio Sarai Gascón aportó otros tres metales (plata en 100 libre, 100 mariposa y 200 estilos), uno más que Nuria Marqués (oro en 400 libre y plata en 100 espalda) y María Delgado (bronce en 50 libre y 100 espalda).

A esto hay que sumar los oros de Michelle Alonso y Óscar Salguero (ambos en 100 braza), la plata de Miguel Luque (50 braza) y el bronce de Ariadna Edo (400 libre).

La #natación regaló al #TeamESP un total de 17 medallas en los #JuegosParalímpicos de RíoCLICK PARA TWITTEAR

El atletismo, con 7 metales, ocupa el segundo lugar de los mejores resultados cosechados por España en Río: 3 oros para Kim López (lanzamiento de disco), Gerard Descarrega y su guía, Marcos Blanquiño (400 metros); y Elena Congost (maratón); 2 platas para Abderrahman Ait (maratón T46) y Alberto Suárez (maratón T12); y 2 bronces para David Casinos (lanzamiento de disco) e Izaskun Osés (1.500 metros).

El ciclismo completa el podio en cuanto a número de medallas, con 3: plata para el tándem Ignacio Ávila y Joan Font en fondo en carretera, y bronce para Alfonso Cabello (kilómetro en pista) y el equipo de velocidad (Alfonso Cabello, Eduardo Santas y Amador Granados).

El tenis de mesa sumó dos platas, una para Álvaro Valera en individuales de la clase 6 y otra para el equipo de las clases 9 y 10 (José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez).

Por otro lado, la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas logró una plata con sabor a oro, pues se trata del primer metal conseguido por España en unos Juegos Paralímpicos, y nada y nada menos que contra Estados Unidos. Por último, Jairo Ruiz consiguió el bronce entriatlón.

Como sucedió en pasadas ediciones, China volvió a copar el mayor número de preseas en los Juegos Paralímpicos, con la aplastante cifra de 239, seguida de Gran Bretaña (147) y Ucrania (117). En esta clasificación por países, España ocupa el undécimo lugar, en comparación con el puesto 17º alcanzado en Londres.

Medallero por países de los Juegos Paralímpicos de Río.

Fuente : http://www.olympodeportivo.es/espana-cerca-top-10-juegos-paralimpicos/

Anuncios