Charlamos con la Lic. María Luz Hernández, psicóloga deportiva que trabaja con deportistas, entrenadoras y equipos deportivos, de varios deportes, entre ellos el fútbol.

HoySeJuegaFem: ¿Qué significa comunicar en el deporte?
María Luz:
Consiste en saber escuchar, en tener en cuenta el feedback, en poder percibir ese mensaje de retorno que nos vuelve de las jugadoras, para poder volver a decir de otra forma. Consiste en re-preguntar y replantearnos, que se dé un intercambio. Hay que tener en cuenta que sólo un 10 por cientode lo que se percibe se vincula con lo dicho verbal, oralmente, por eso es fundamentaltener en cuenta que nuestros gestos, tono de voz y silencios también comunican, y que hay que buscar la coherencia. Por ejemplo, cuando decimos que tienen que estar tranquilas y nosotras estamos gritando y peleando con todas.

HSJF: ¿Qué es la comunicación en el equipo?
Luz:
La comunicación es una variable psicológica fundamental a ser trabajada en los equipos que influye en la dinámica y en la unión, la cohesión, el clima motivacional, la cooperación. También en la organización de objetivos y metas comunes para el grupo.
Además, repercutirá en la confianza y la concentración de las deportistas, si tienen unmejor nivel de comunicación dentro del campo de juego (entre ellas y con su entrenador)serán más eficaces tanto en su desempeño deportivo como en lo que refiere a sus aspectos personales.

HSJF: ¿Quién la debe generar?
Luz:
La comunicación es una de las habilidades psicológicas de base que debe tener una buena entrenadora deportiva, quien va a transmitir su estilo de liderazgo y su filosofía. Es muy importante que las DT puedan formarse y seguir creciendo en estos aspectos. Los psicólogos deportivos podemos colaborar en el desarrollo de estas habilidades de comunicación.

HSJF: Muchas veces nos damos cuenta de la importancia cuando empieza a haber un problema y no desde el comienzo….
Luz:
Claro, es cierto. Desde el principio hay que generar dinámicas que permitan enseñar a sus deportistas a comunicarse con todas las integrantes del equipo. Es importante para prevenir y para generar ese vínculo; los obstáculos siempre van a estar pero se trata demejorar el camino y así cuando aparecen los obstáculos tener más herramientas para poder sortearlos.

HSJF: ¿Existe algún entrenamiento que enseñe a gestionar las emociones en la comunicación?
Luz:
Comunicación y emociones están íntimamente ligadas. Las emociones se comunican, por eso se trabaja con la autogestión emocional, que significa tener un adecuado manejo de las ansiedades, enojos y agresividad tanto para los deportistas como para los entrenadores. Los psicólogos deportivos a través de diferentes técnicas como la relajación, la visualización, uso de la música, entre otras, podemos colaborar para que las deportistas puedan gestionar sus emociones.

HSJF: ¿Cómo controlamos el enojo que nubla lo que queremos decir?
Luz:
Es importante primero identificar nuestra emoción, reconocer cómo nos sentimos y luego pensar antes de actuar. Aunque nuestra emoción sea coherente a la situación es importante analizar y elegir si es lo que realmente queremos transmitir en ese momento, si es útil para el equipo, si es el momento y cuáles serán sus consecuencias. En el caso de las líderes más aún ya que somos las guías en ese momento.

HSJF: ¿Qué relación existe entre ser buenos comunicadores y ser líderes?
Luz:
Como dije al principio, a través de la comunicación se transmite el de liderazgo y la filosofía de la DT y éstos aspectos los desarrolla conociéndose a sí misma y teniendo claros sus objetivos. Conocer nuestras fortalezas y aspectos a mejorar y también tenerclaras las metas a las que uno quiere llegar, para de ahí comunicarlas de modo tal que lleguen al equipo y se hagan compromiso activo de todos. La comunicación permite entonces poner en práctica las cualidades de la líder, el ser coherente, confiable, y poder sacar y potenciar lo mejor de cada jugadora.

Colaboró con esta nota: @GuillerminaRC

Fuente : http://www.hoysejuegafem.com/como-mejorar-la-comunicacion-en-el-equipo-de-futbol/

Anuncios