spain-637843_640España ha clasificado 5 selecciones, la mayor de su historia

El deporte femenino español prosigue su avance y acumula éxitos. Si ya en los Juegos de Londres superaron en medallas a los varones (11/6), en Río de Janeiro -por primera vez en la historia del deporte español- las selecciones clasificadas superan en número a las masculinas. Y además es el país europeo con mayor representación femenina en las competiciones de selecciones.

La ausencia del balonmano masculino en Río ha evitado que por vez primera en la historia de los Juegos las selecciones españolas clasificadas tuvieran una representación igualitaria. No sólo no habrá paridad, sino que además por primera vez las femeninas superan a las masculinas.

En Río 16, el deporte español estará presente en 9 de las 14 competiciones entre selecciones que participan en el programa olímpico.Baloncesto, Hockey Hierba, Waterpolo y Rugby Seven, a los que se suman ‘las guerreras’ del Balonmano, lo que deshace la igualdad en favor de las féminas. El voleibol y el fútbol, ausentes en la cita de Río en ambas categorías además de los hispanos, han evitado el pleno español.

Cinco de los nueve combinados nacionales son femeninos, un hito que supera incluso el listón histórico que para nuestro deporte supuso Barcelona ’92. De los Juegos españoles a los de Río sólo el voleibol se ha quedado fuera, sumándose el waterpolo y el rugby seven, excluidos ambos (en su categoría femenina en el caso del primero) del programa de la cita olímpica española. España además cuenta con la mayor representación europea femenina, con una selección más que Francia, y sólo superada por las anfitrionas (Brasil) y Estados Unidos en el cómputo general.

La selección de Hockey Hierba es, de las cinco selecciones presentes en Río, la más veterana y laureada en unos Juegos. Inició su andadura olímpica en Barcelona ’92, logrando el mejor de los estrenos posibles al alcanzar el oro, adelantándose un día al fútbol como primera selección española en proclamarse campeona olímpica, y en la única femenina hasta la fecha (nos referimos a competiciones entre selecciones) en ostentar el título de campeonas olímpicas. Fue también la primera selección femenina en disputar unos Juegos por clasificación: Atlanta ’96 (8ª). Clasificaciones que lograron de forma consecutiva en Sidney (4ª), Atenas (10ª) y Pekín (7ª). Tras el impás de Londres y aunque llegan a Río en sustitución de Sudáfrica, regresan a los Juegos en Río en la que será su sexta participación.

Las selecciones de baloncesto y balonmano tuvieron también su estreno en Barcelona ’92, cosechando también en ambos casos excelentes resultados (5ª y 7ª, respectivamente). Ambas también lograron su primera clasificación para unos Juegos en Atenas 2004, coincidiendo en la 6ª posición final. Sus caminos se separaron en Pekín 2008, a los que se clasificaría el baloncesto pero no el balonmano. Resultado inverso al acaecido cuatro años después en Londres 2012, donde el baloncesto se perdió la cita y las guerreras se clasificaron y se colgaron el bronce. Vuelven a coincidir en Río en los que serán, también para ambas, sus cuartos Juegos.

El estreno de las selecciones de waterpolo y rugby seven hubo de aguardar a más citas olímpicas, ausentes ambas en Barcelona ’92 por no formar parte del programa olímpico. Las ‘guerreras del agua’, tras tres intentos fallidos, se estrenaron por primera vez en Londres ’12 y lo hicieron a lo grande, logrando la medalla de plata. Desde entonces han sido campeonas del Mundo y de Europa. En Río disputan sus segundos Juegos.

La ciudad brasileña supone el estreno del rugby seven español, tanto en categoría femenina como masculina. En el caso de este deporte, el rugby vuelve al programa olímpico tras llevar ausente del mismo desde Amberes 1920. Los dos combinados españoles lograron la plaza como campeones de sus respectivos preolímpicos, invictas en el caso de las féminas. Leonas y leones arrancan en el Deodoro Stadium su historia olímpica.

La selección de rugby7 estrenará en Río su participación olímpica. Las leonas forman parte de los cinco combinados femeninos españoles que participan en esta cita olímpica.

Ana de Benito (ana@furiaroja.com)

Foto: Ferugby

Fuente : http://www.furiaroja.com/index.html

Anuncios