zocalo.com.mx

Por ALEXANDRA SPUHR

LAS CRÍTICAS SIEMPRE ESTÁN, PERO ES LAMENTABLE QUE ESO TRASCIENDA MÁS QUE EL ESFUERZO Y LOS LOGROS.

Todas ellas han trabajado durante años para llegar adonde están. Son niñas, jóvenes y mujeres esforzadas que han dejado de ladomuchísimas cosas para lograr el sueño de ser parte de los Juegos Olímpicos; vida social, entretención, familia, amigos, horas de sueño, y la lista sigue.

Ahora, si sabemos todo esto, ¿por qué aceptamos que se siga juzgando a las atletas por el color de su cabello, sus facciones o el tamaño de sus piernas o brazos? Por que, desgraciadamente, elmachismo aún está presente.

En su presentación en el evento deportivo que se lleva a cabo en Río de Janeiro, la gimnasta mexicana Alexa Moreno fue objetivo de burla de cientos de usuarios en las redes sociales.

The IndependentThe Independent

¿La razón? No fue su desempeño, sino que su cuerpo. La tildaron degorda, sugirieron que podría haber hecho dieta antes de presentarse, enviaron mensajes ofensivos a la mujer de la que deberían estar orgullosos por representar al país en una competencia de altísimo nivel (muchos comentarios provenían de mexicanos).

Pero esto no es nuevo. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la nadadora y 9 veces medallista australiana Leisel Jones también expresó sus inseguridades, al sentir que la gente la comparaba con las modelos y mujeres tonificadas que aparecen cada día en Instagram.

Herald SunHerald Sun

En una nota de ABC publicada en marzo de 2016, declara que es muy difícil verse así y que la mayoría de las mujeres no pueden llegar a eso de manera sana, ni siquiera si eres deportista de alto rendimiento:

Es imposible que algún día me vea como esas chicas “fitspo” (fit inspiration) porque mi cuerpo simplemente no tiene esa contextura. Una atleta no tiene que verse de una determinada forma para tener mejor rendimiento. Yo no estaba en los Juegos Olímpicos por mi físico, sino que porque era buena nadadora.

El tema del físico no sólo tiene que ver con críticas. También se suele destacar la belleza de las deportistas, dándoles mérito por eso, como si no ya no fuera suficiente que hayan logrado clasificar para la instancia.

Un ejemplo cercano es el de Isidora Jiménez, la atleta chilena que también está representando a su país en los Juegos Olímpicos. Ella sí se acerca al prototipo de esas chicas que vemos en Instagram y eso ha provocado que hombres y mujeres expresen lo deslumbrados que están por su belleza. ¿Alguien sabe cuál es su especialidad en el atletismo? ¿Sus marcas nacionales e internacionales?

MQLTVMQLTV

Los que indagan y no se llevan dejar por el físico, lo saben. Todos los demás, se quedan con la idea de que es bonita y que por eso, merece tener más contratos con marcas y mejor representación económica.

Fuente : https://www.belelu.com/2016/08/machismo-en-rio-2016-son-deportistas-olimpicas-pero-aun-asi-se-les-juzga-por-su-fisico/

Anuncios