Tattoo pins

Por ALEXANDRA SPUHR1

EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL DETERMINÓ QUE, EN ESTA VERSIÓN, LOS ATLETAS TRANSEXUALES PODRÍAN COMPETIR.

Cuando pensamos en Juegos Olímpicos y en políticas de no discriminación, hay varias ideas que surgen y que vale la pena revisar. Como por ejemplo, la presencia de atletas trans u homosexuales en cada versión, o en realidad, la ausencia de una política de inclusión abierta y justa.

El caso de Chris Mosier es un ejemplo perfecto para hablar sobre este tema. Nació con genitales femeninos, pero sabía que en algún momento tendría que dar un paso importante: su transición.

Transgender UniverseTransgender Universe

A pesar de que muchos temen hablar de su sexualidad o identidad de género abiertamente, porque sabemos que también haydiscriminación en el deporte, Chris decidió ser abierto al respecto.

Él no competirá en Río 2016 porque el duatlón no es una prueba olímpica, sin embargo, luego de que clasificara para representar a Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Duatlón que se llevó a cabo el 4 y 5 de junio de 2016 en España, las reglas comenzaron a cambiar. Fue el primer atleta transexual que no se ha hecho una operación de cambio de sexo, que pudo representar a su país en el equipo nacional.

Medios masivos como El País ya hablan de los Juegos Olímpicos de Río 2016, como “los mas gais de la historia”. Mencionan el caso de Marjorie Enya e Isadora Cerullo, pareja que se comprometió en el campo de juego del estadio Deodoro, minutos después de que Australia le ganara a Nueva Zelanda en rugby femenino el 8 de agosto recién pasado.

Danielle Warby / TwitterDanielle Warby / Twitter

Sin embargo, a pesar de que marcas tan poderosas como Nike, apadrinen a deportistas trans como Chris Mosier y lo incluyan en su campaña para estos Juegos Olímpicos, cuando se apagan las pantallas, la homofobia sigue ahí, presente en comentarios ofensivos que van de boca en boca.

El hecho de que el Comité Olímpico Internacional haya determinado que para esta versión olímpica, los deportistas transexuales no operados podrían competir, es un paso importante, a pesar de que la nueva normativa sólo sea favorable para aquellos que estén en latransición de mujer a hombre. En el caso inverso, los casos son analizados más atentamente para evitar que haya ventaja.

Pero, como decíamos anteriormente, eso no garantiza que todos respeten. Siempre habrá personas que ofenden, pero eso no va a impedir que atletas trans u homosexuales tengan los mismos derechos que los heterosexuales. La visibilidad ya es un paso importante y las preferencias sexuales no deben ser tema.

Greg in HollywoodGreg in Hollywood

Josh Dixon (gimnasta), Tom Daley (nadador), Marilyn Agliotti (hockey) y Seimone Augustus son algunos de los deportistas que están participando, habiendo reconocido abiertamente su homosexualidad. ¿Importa realmente? Como decíamos antes, no debe ser tema, pero como lo es, ellos enfrentan la homofobia en el deporte con valentía. Entonces, sí importa.

Fuente : https://www.belelu.com/2016/08/la-importancia-de-la-visibilidad-lgbt-en-los-juegos-olimpicos-de-rio-2016/

Anuncios