Asegura la delantera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino, María Belén Potassa. Es jugadora de la UAI Urquiza, el equipo puntero del campeonato. En su haber ostenta 118 goles con la camiseta de Boca Juniors y 25 con la celeste y blanca. Sus sueños: conquistar la copa Libertadores con su club y llegar a ser la DT de la Selección.

María Belén Potassa (27) nació en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe. Sus primeros recuerdos con la pelota se remontan a su infancia. “A los 5 años ya estaba pateando y jugando con mis sobrinos”, relata la delantera. Como su hermano jugaba en el club del pueblo, Juventud Unida Rosquin Club, los domingos iba con su familia a ver los partidos de la primera: “yo entraba a la cancha como la mascota del equipo”.

Una vez, mientras jugaba al fútbol con sus compañeros del colegio, un técnico del club se acercó porque le vio condiciones y habló con sus padres para integrarla a las inferiores. Allí jugó toda su infancia hasta que el cambio de categoría no le permitió continuar haciéndolo. Entonces, probó con otros deportes como vóley, tenis, natación, patín, pero “ninguno era lo que yo quería, no era realmente lo que me llenaba”, afirma Belén.

HoySeJuegaFem: ¿Cómo llegás a jugar en Rosario Central y cuándo comenzás con la selección?
María Belén Potassa:
Le insistí tanto a mi mamá que ella buscó un club en Rosario que tuviera fútbol femenino y así llegué a Central. Durante dos años viajé todos los viernes a entrenar. Y gracias a Central, en un torneo en Córdoba me vio gente de la Selección. Me convocaron para una prueba en el 2005, y a partir del 2006 comienza mi carrera con la celeste y blanca.

HSJF: ¿Cómo fue tu recorrido hasta llegar a Boca?
MBP:
Después de Central jugué una temporada en San Lorenzo. Luego tuve la oportunidad de ir a Chile donde jugué cuatro meses y volví. Tuve una lesión de rodilla y estuve parada durante un año. Y a mi retorno ya empecé en Boca, donde jugué durante cuatro años. Después, no me sentía cómoda e hice el cambio a UAI Urquiza que es el club donde estoy ahora. Con la UAI estamos punteras, a tres fechas de terminar el campeonato. Ganando nuestros tres partidos nos consagramos campeonas y tenemos el pase a la Libertadores.

HSJF: ¿Qué significó para vos integrar el plantel xeneize?
MBP:
Jugar en Boca fue un sueño que tenía desde chiquita. Es algo muy lindo jugar en el club que una ama y que es hincha. Muchas chicas hoy anhelan llegar a un club grande como es Boca o River y para mí fue una satisfacción muy grande cumplir uno de mis sueños, y haber podido lograr títulos, campeonatos y ser una de las goleadoras del equipo (marcó 118 goles).

HSJF: ¿Qué es fútbol en tu vida?
MBP:
El fútbol es mi vida. Vivo casi las 24 horas pegada al deporte. Es la puerta que me abrió el camino para cumplir varios sueños. Conocí lugares, abrí mucho mi cabeza y también me enseñó a cómo vivir el día a día.

HSJF: ¿Quiénes te han acompañado en tu carrera?
MBP:
Mi mamá fue uno de los pilares más importantes que tuve en mi vida. Desde chiquita siempre me acompañó, y toda mi familia, mis hermanos y mi papá, siempre me apoyan y están felices de mis logros. Y también mis amigos siempre me estuvieron alentando.

HSJF: Contanos cómo es la rutina de una jugadora que está en competencia
MBP:
La realidad de una jugadora que está en competencia es la de una atleta de alto rendimiento. Tenemos horarios que cumplir, momentos de descanso, comidas permitidas y otras que no. Los fines de semana a veces hay que postergar salidas con tus amigos para descansar porque tenés un partido importante o hay que cumplir pautas para llegar en buen estado a una competencia internacional como es la Libertadores. Cuidarte durante todo un año porque sabés que a fin de año tenés que lograr el próximo objetivo.

HSJF: ¿Cómo es un día en tu vida?
MBP:
Mi día comienza temprano, a las 7:30 entro a trabajar en la recepción de un colegio. Almuerzo en el trabajo y de ahí me voy directo a entrenar. Termino de entrenar y me voy derecho a la facultad, estoy estudiando la carrera de Martillero Público. Toda la semana es así. Trato de llevarlo con alegría porque hago lo que me gusta.

HSJF: ¿Qué significa para vos representar al país?
MBP:
Es muy lindo ser una deportista de alto rendimiento que compite para su país, que defiende su camiseta. Es el sueño de todo deportista llegar a vestir la celeste y blanca y poder colgarte una medalla en una competencia como es un Juego Olímpico, un Panamericano o Sudamericano.

HSJF: ¿Cuál es la actualidad con la selección?
MBP:
No sabemos cuándo se retoman los entrenamientos. El Vasco Olarticoechea que fue nuestro entrenador, ahora está ligado a los Juegos Olímpicos haciéndose cargo de la primera masculina.

HJSF: ¿Cómo ves el crecimiento que está teniendo el fútbol femenino?
MBP:
Me gusta mucho pasar por las canchas de fútbol 5 y ver que hay muchas chicas jugando al fútbol. Es importante que se animen para que siga creciendo y las pioneras seguiremos trabajando para que esto continúe su avance y cada vez se abra más.

HJSF: ¿Qué hace falta para lograr mayor visibilidad y reconocimiento?
MBP:
Lo que más hace falta es que los sponsors se jueguen por el fútbol femenino, que apuesten a futuro. Sin eso no podemos crecer. No es profesional porque no entra dinero o porque no se logran proyectos que se plantean para que a futuro siga creciendo.

HSJF: ¿Cuáles son tus referentes en el fútbol femenino?
MBP:
Tuve la suerte de jugar con grandes como Marisa Gerez, Roxana Gómez, Clarisa Huber, Florencia Quiñones. Aprendí de ellas, de su compromiso, de su garra y cómo toman el fútbol femenino. En Europa la delantera Prince, que se retiró de Alemania es una potencia mundial impresionante.

HJSF: ¿Sueños por cumplir?
MBP
: Poder clasificar otra vez a la Libertadores, el año pasado alcanzamos el tercer puesto mi sueño es conquistar esa copa con mi club. Terminar mi carrera de la mejor manera y a futuro poder ser DT de algún club y de la selección.

Colaboró con esta nota:
Solana Trucco
(Twitter: @Soltrucco)

Fuente : http://www.hoysejuegafem.com/el-futbol-es-mi-vida-2/

Anuncios