Diego Martinez el director de la escuela de fútbol Turenita, charló con HoySeJuegaFem sobre los valores que trata de enseñar en ella, sin dejar de lado los conocimientos futbolísticos que ésta le aporta a las jugadoras.

HSJF: ¿Qué es Turenita?
Diego Martínez: Es una escuela de fútbol que ha ido creciendo desde junio de 2015, cuando se formó, y ha logrado llevar a sus alumnas a un nivel distinto de competencia. Arrancando por chicas que solo hacen fútbol recreativo y no compiten, pasando por jugadoras de competencia inicial o intermedia y finalizando con una alta competencia como es la Liga BAFI*.

HSJF: ¿Cómo surge la escuela?
DM: Arrancamos este proyecto con Darío González, el otro director de la escuela, pero sobretodo, mi amigo. Con él teníamos un grupo de amigas mujeres en común que nos pidieron que las entrenemos. Al principio, eran cuatro o cinco. Nosotros les dijimos que sí, que lo íbamos a hacer, pero con esa cantidad de jugadoras, no se podía hacer un buen entrenamiento. Por eso generamos una página de Facebook, haciendo una convocatoria abierta y se sumaron otras chicas. Al pasar un mes, teníamos entre 20 o 25. Ahí nos dimos cuenta que para poder manejar esa cantidad de gente, necesitábamos darle una estructura más formal.

HSJF: ¿Cómo llegan al Club Italiano?
DM: Una de nuestras condiciones es que la cancha tiene que ser si o si techada, porque las chicas abonan una cuota mensual y nosotros necesitamos garantizarles las clases. Entonces si no está el techo, nosotros no podemos cumplir con nuestro servicio. En general, la mayoría de las canchas que cumplen este requisito, en verano generan un calor sofocante. Entonces a partir de eso, empezamos a buscar alternativas para no tener que cerrar en enero y febrero. La idea era conseguir una cancha bajo techo y que sea abierto, ventilado, con oxigenación para que las chicas no sufran problemas de bajones de presión ni cosas de ese estilo. Dimos con el club Italiano, aunque yo ya de chico jugaba aquí, presenté el proyecto con los dueños del club y nos apoyaron.

HSJF: También ustedes tienen sus propios torneos. ¿Cómo arrancaron y cómo se organizan estos?

DM: Cuando empezamos a tener una buena cantidad de chicas entrenando, las mismas nos pedían competir. Era totalmente lógico, era la continuidad de su entrenamiento. Vos entrenas de manera recreativa, pero una vez que llegas a cierto nivel, para poder emplear conocimientos adquiridos y no estancarte, necesitas competir. Nuestro principio es más humano, el deporte es secundario. El fútbol es lo que compartimos pero estamos más que nada enfocados en lo personal. Turenita es un lugar de contención donde nuestras jugadoras vienen a hacer amigas, generar grupos. Y tratábamos de hacer hincapié en ello. Era muy difícil encontrar para nosotros encontrar un torneo que explotara estos valores. Los primeros dos grupos los llevamos a competir a otros lugares donde las chicas se encontraron con circunstancias como tiradas de pelo, acciones más ríspidas. Nosotros no queríamos que eso se contagiase en nuestras alumnas y decidimos armar nuestro torneo con nuestros valores. En septiembre del 2015 arrancamos con este nuevo emprendimiento: ocho equipos, todos contra todos. Teníamos cuatro elencos de nuestra escuela y cuatro que venían de afuera.

Actualmente, los torneos se realizan los días domingo, estamos desde las 13 hasta las 21 horas, con partidos de 20 minutos por tiempo, con cinco de entretiempo. Usamos las reglas de fútsal BAFI…

HSJF: ¿Cómo son esas reglas?
DM: Los principales cambios en el reglamento que se encontraron nuestras alumnas fueron: el tema de que en los cambios no se le avisa al árbitro, automáticamente se hace. La única condición es que el jugador en cancha debe retirarse antes del que ingresa y deben hacerlo por el mismo sector del campo, siempre; otra diferencia es la posibilidad de pedir un ‘minuto’ por tiempo para cada equipo; el arquero se puede dar juego a sí mismo. Esas son las principales diferencias que tienen las reglas BAFI.

HSJF: Esto es torneos. ¿Qué me podés contar de la escuelita?
DM: Hay diferentes grupos con varios niveles de entrenamiento. En los iniciales se busca más que nada hacer una introducción al deporte, que vayan tomando contacto con la pelota. Es todo un poco más recreativo. A medida que van pasando a grupos más avanzados, los entrenamientos se vuelven más intensos.

Las prácticas duran 90 minutos: 30 son físicos, con entrada en calor, trabajos de velocidad y de reacción; 40 son de trabajos con pelota donde se trabaja desde la técnica individual hasta la táctica colectiva. Buscando rotaciones, movimientos en conjunto para que a la hora de jugar no sea un arresto individual de muchas chicas, sino que sea un conjunto. Los otros 20 minutos son de partido, más que nada recreativo para que nuestras jugadoras tengan su espacio de esparcimiento y se diviertan un poco. También tenemos un entrenamiento los días lunes que se hace en superficie de futsal, apuntado a las chicas de BAFI, donde van únicamente las convocadas a ese torneo.

HSJF: ¿Cuántas chicas manejan ahora y cuál sería su ideal?
DM: Alrededor de 100 chicas estamos manejando. Tenemos 85 adultas y 15 adolescentes, de 12 a 16 años. Nuestro ideal sería las 120 personas que tiene como total capacidad esta sede. Y a mitad de año abrir una nueva.

HSJF: ¿Qué es lo más importante dentro de Turenita?
DM:
Como escuela y no como club, los valores son los humanos. El deporte, el fútbol, pasan a ser la excusa para compartir un momento. Pero siempre hacemos el foco en la contención de la persona, que es lo que nos generó que no haya rotación, entonces se van formando grupos muy unidos y eso es lo que hace que nosotros podamos crecer.

Para contactarte con Turenita:

www.turenita.com.ar
Facebook.com/turenitafutbolfemenino
@Turenitafutbolfemenino
Instagram: Turena turenita
116-758-2267
Contacto@turenita.com.ar

 

Nota:
*BAFI: Buenos Aires Fútbol Infantil, http://www.bafi.com.ar/


Fuente : http://www.hoysejuegafem.com/en-turenita-lo-mas-importante-es-lo-humano/

Anuncios