La entrenadora colombiana de El Porvenir nos cuenta su llegada al club y su anhelo de llevar al equipo a la máxima categoría.

Por Maximiliano Marasso

Nació en Bogotá, Colombia. Y desde bien pequeña el deporte es parte de su vida. “Me incliné mucho por el fútbol por mi hermano que jugaba torneos. Desde los seis años empecé a jugar y participar en campeonatos, era la única mujer entre equipos de varones y con permiso de mi madre (risas)” y continúa relatando su trayectoria hasta hoy. “Seguí un largo camino desde la escuela en lo que se relaciona con el fútbol sin dejar atrás otros deportes como ciclo montañismo, running. Fui jugadora de la Selección de Bogotá cuatro años, Selección Municipal seis años y de Provincia 4 años”.

Su currículum indica que estudió Licenciatura en Educación Física y Deporte, entrenadora ATFA AFA, siendo la única mujer extranjera. Y no deja de prepararse porque realiza un curso on line avalado por Valencia, de España.

¿Cómo se dio tu llegada a El Porvenir?

Me contactó una gran persona que la conozco desde el 2013, no voy a decir su nombre, hace parte del futbol femenino aquí en la Argentina, íntegra y de respeto, de ahí esta gran persona me contacta con Karina Medrano quien es delegada del Porve y jugadora quien obtuvimos días de charla para llegar a un acuerdo de venir a dirigir El Porvenir. Y aquí estoy muy contenta en lo mío y trabajando individual y colectivamente con el equipo.

“Soy de las que trabajo mucho la progresión didáctica (características) de mis jugadoras para aplicarlo al modelo de juego que quiero. Mis jugadoras se están adaptando a la filosofía del trabajo”.

¿Con qué futbol femenino argentino te encontraste? Porque hoy Colombia a nivel Selección está mejor…

Ya había tenido la oportunidad de estar acá dos años y analicé el fútbol tanto de varones y mujeres. Hice mis pasantías en Boca todo un año con futbol femenino, y mi conclusión es un fútbol muy individualista, cerrado, pero se respeta y es parte de culturas metodología de tiempo atrás. En cuanto la parte económica, de apoyo, patrocinio, toda Sudamérica tenemos un bajón 100% para el patrocinio del futbol femenino. En Colombia ya se está viendo un poco esa colaboración más visual al futbol femenino, ya aprobaron el torneo profesional que va a empezar el próximo año que es un avance muy importante para nuestras jugadoras.

¿Te ves dirigiendo a El Porvenir en la “A” en el 2017?
Sería muy gratificante estar en ese ciclo ya avanzado en una A, y más cuando tú formaste desde un principio el equipo Porve, es gratificante y podría ser, falta mucho camino y una parte está en mis manos y otra en los delegados. Muchas piedras en el camino, pero todas se pueden cruzar, ahora mi centro es en trabajar y llevar al equipo lo más alto, ya vendrán las cosas.

Hasta ahora. ¿Cómo has visto el Torneo de la “B” y los rivales directos por el ascenso?

Yo siempre he dicho, y se los digo a mis jugadores, ningún equipo es fácil. Somos once versus once con características, modo de pensar y esquemas diferentes, entonces cada equipo tiene lo suyo y el primer partido siempre será último, no confiarse del rival nunca, estar 100% con la mente abierta para cualquier cambio brusco, las sorpresas llegan cuando menos lo esperas.

Por último, ¿sería más fructífero contar con mas DT mujeres en la disciplina?

Creo que las mujeres, como los hombres, tenemos el mismo derecho de actuar en cualquier labor de trabajo. Tenemos un gran potencial en todo y me parece que el rol de la mujer en la diligencia de un equipo de fútbol ya está comprobado en Europa y algunas partes de Sudamérica que se puede cumplir esa labor como DT a nivel y más que los hombres. El problema en todo el mundo es el machismo, un gran obstáculo, pero confirmada cada día vamos creciendo más.
14-5-2016

Fuente : http://www.diariolafutbolista.com/

