Todo futbol femenino

El Sr. Salvador Stumbo, presidente de Fútbol Femenino de A.F.A., nos concedió unos minutos en  los que hablamos de todo un poco.

TFF: ¿Cómo ve este nuevo torneo?

S.S.: Este torneo va a ser más interesante. Pero para lograrlo tenía que tener 25 equipos, no podía hacerlo con 15. Cuando empecé, tenía 5 equipos; cuando nos televisaron 2 años, se anotaron 35 equipos; cuando nos dejaron de televisar volvimos a tener 9 equipos.

TFF: ¿Se hace difícil mantener un equipo de Fútbol Femenino en la actualidad?

S.S.: Es muy difícil mantener un equipo de F.F., más cuando no tenes plata y tenes que hacer muchos sacrificios. Por eso algunos clubes se bajan o s toman un año para formar jugadoras y después volver. Para mi tenemos que semi profesionalizar el Fútbol Femenino.

TFF: Cuesta mucha plata…

S.S.: Hoy el F.F. sale mucho, un técnico, un médico, un utilero, un kinesiólogo y un ayudante de campo,  cinco personas por lo menos te sale 70 u 80 mil pesos por mes, a eso sumarle los traslados, las camisetas, las pelotas, todo suma 150 mil pesos o más. Que club en la actualidad puede designar esa plata al Fútbol Femenino? Sin contar los viáticos de las jugadoras, las comida.

TFF: ¿Por eso se pidió la incorporación de chicas sub17 y sub20?

S.S.: Claro, al no poder hacer un campeonato sub 17 y sub 20, porque lamentablemente los clubes apenas pueden mantener un equipo de primera. Salvo dos o tres equipos, el resto es todo esfuerzo personal, hay directivos que están hace 20 años y están solos, ponen todo su esfuerzo en esta actividad. Entonces pedirles que hagan una sub17 y una sub 20, es todo un problema porque cuesta plata. Entonces cómo podemos pedir que pongan dos divisiones más? Es imposible! Porque se necesitaría como mínimo 5 personas más. El club tiene que dar camisetas, canchas para entrenar y jugar, que muchas veces no hay. Hay equipos que no pueden jugar, porque están las inferiores, tienen que buscar los horarios para poder jugar y es ahí donde se complica. ESA es la lucha del Fútbol Femenino que tuvimos y tenemos hasta ahora.

TFF: ¿En todo el tiempo que usted está al frente, que se logró y que tiene pendiente?

S.S.: Que logramos? Yo estoy desde el comienzo, hace 22 años, y tengo 10 mil materias pendientes. Tuve que luchar contra el machismo. Fue muy difícil para mí. Yo también tenía una mentalidad machista, porque a todos nos criaron así. Pero uno con la vida y con el tiempo va entendiendo muchas cosas, y más ahora con la igualdad de género. Pero todo fue un proceso y se logró; ahí empezaron a ayudar un poco.

TFF: ¿Y cómo se sigue?

S.S.: Ahora hay que luchar para que no pongan piedras en el camino, hay que hacer este torneo más competitivo y atractivo para que llame más la atención a todo el público.

TFF: ¿Tener dos divisiones va a ser mejor para la dinámica del torneo?

S.S.: El torneo va a ir mejorando con el tiempo. La Primera división se va a notar que es primera división, va a ser más parejo. La B va a ser complicada, más competitiva, todos van a pelear por subir, va a haber un descenso y tres ascensos.  El año que viene vamos a volver a cambiar, porque capaz se anotan más equipos y tienen que empezar en la B.

La AFA nos da el espacio, los árbitros, los empleados de jugadores, del tribunal de disciplina, nos da toda su estructura, si nosotros tendríamos que hacerlo por nuestra cuenta, sería imposible.

TFF: ¿Cómo está todo con respecto a la Selección Nacional Femenina?

S.S.: Con respecto a la selección la AFA nos da mucho, se necesita un cuerpo técnico que sea de Fútbol Femenino,  porque no es lo mismo trabajar con hombres que con mujeres.

TFF: Este año no fue fácil para la Selección, ¿cómo va a ser el resto del año?

S.S.: El resto de este año no tenemos competencia a nivel selección, nos da la posibilidad de buscar un buen cuerpo técnico. Tenemos muy buenas jugadoras, pero fallamos en el cuerpo técnico.

By Maria Laura Abbate

Fuente : http://todofutbolfemenino.com/futbol-femenino-afa/mano-a-mano-con-salvador-stumbo/

Anuncios