La enganche de Unión de Santa Fe, uno de los pilares del Tatengue, que volvió a gritar campeón, dialogó sobre este logro y su aporte al equipo.

Por Evelyn Espósito

Unión de Santa Fe se consagró, el pasado sábado, bicampeón de la Liga Santafecina tras ganarle a La Salle por 7 a 0, y con una racha de 30 partidos invictas (solo un empate), aún cuando resta una fecha para la finalización del Torneo Apertura. Mara Domínguez, enganche y una de las figuras del “Tatengue”, nos relata la obtención del título para el conjunto dirigido por David Jesús Coria: “Ahora quedó demostrado nuestro crecimiento y que lo del año pasado no fue casualidad”.

¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando finalizó el partido?
Mi familia, mis amigos, el esfuerzo, el primer día de pretemporada, los kilómetros y los días lejos de mi familia. Sentir que vale la pena.
¿Por qué crees que Unión fue y viene siendo tan superior al resto?
Es el resultado de un proyecto de tres años. De mucho trabajo, dedicación, sacrificio, planificación de parte de todos los que formamos parte: jugadoras, cuerpo técnico, comisión.

Mara, de 24 años y oriunda de San Jorge, recuerda también que no fue siempre todo color de rosas para Unión: “Al principio fue durísimo, con todas derrotas. El año pasado se siguió trabajando igual, manteniendo la misma base de jugadoras y obtuvimos un subcampeonato y campeonato. Y ahora quedó demostrado nuestro crecimiento y que lo del año pasado no fue casualidad”.

Individualmente, ¿crees que el crecimiento también fue paulatino, que fuiste a la par del equipo?
Individualmente uno quiere crecer, aprender, mejorar todos los días, y con esto colaborar o sumar para el rendimiento del equipo. Al igual que cada una de mis compañeras.

La 10 del equipo, con una destacada labor durante los dos títulos obtenidos por el club santafecino (9 goles tan solo en el presente torneo) cosecha elogios a su andar y los números lo dicen todo: partidos oficiales con Unión 43 y 21 goles; si se cuentan los partidos “no oficiales”: 51 partidos y 25 tantos.
Ella, por su parte, elige la humildad a la hora de hablar de su presente: “Ser conformista es ser mediocre, uno siempre quiere más. Yo no hago jugar al equipo, yo necesito del equipo para jugar. Como siempre digo, se me hace muy fácil jugar con las compañeras que tengo. Recibir y tener seis o siete opciones distintas de juego, opciones que ellas me crean. Después yo trabajo en verlas, leerlas, decidir y ejecutar de la mejor manera y en el menor tiempo posible”, afirma Domínguez.

¿Qué sueños tenés de ahora en más?
Sueño con crecer, con mejorar. Seguir haciendo las cosas bien en mi club. Estoy en un gran lugar y formando parte de un grupo humano increíble, obteniendo cosas importantes acá, las posibilidades de que lleguen cosas grandes. Pero hoy pienso en Unión y en que ya empezamos la pretemporada para afrontar el siguiente torneo en las mejores condiciones posibles.
¿Para qué está este Unión que parece no tener techo en el torneo local?
Hoy en día solo nos podemos medir en la liga santafesina, ya que no existen competencias nacionales. Es muy difícil medir tu nivel o medirnos con el nivel de AFA o las ligas de las demás provincias cuando no tenemos competencia.
¿Hay alguien a quién le quieras dedicar especialmente la obtención del campeonato?
La dedicación es siempre a mi familia que es mi pilar en esto. Su apoyo es fundamental. Después destacar lo que es Unión como grupo: sólido, compañero, humano. Y estar sólido y unido como grupo hace que lo futbolístico se potencie. Solo nosotras sabemos el sacrificio que hace cada una y sabemos cuánto vale este campeonato.
Cuando llegaste a Unión, ¿creías llegar a esto en lo colectivo e individual?
Yo llego a Unión sin saber en qué situación estaba, en qué nivel, ni cómo les había ido la campaña anterior. Solo buscaba un lugar en donde hacer lo que me gusta. Uno siempre llega con ilusiones de mucho, pero jamás imaginé lograr todo lo que logré. Menos estar hoy festejando un bicampeonato.

Las chicas conducidas técnicamente por Coria y preparadas físicamente por Daniel Centurión, ya tienen la agenda cargada para lo que se viene cuando finalice la 17º fecha: pretemporada y a pensar en la Copa de Oro. La misma será disputada por los nueve mejores equipos clasificados de este torneo y con la modalidad de ‘todos contra todos’: “aún resta una fecha de este torneo que vamos a afrontar con la misma seriedad que todas las demás. Por respeto y sobre todo porque queremos seguir ganando. Pero ya esta semana se comienza la pretemporada para ponernos de la mejor manera para lo que será la Copa de Oro. Que más allá de los números, sabemos que va a ser muy duro”, concluye la volante del bicampeón.

Mencionaste que el club es parte también de este logro, ¿sienten que el apoyo es total por parte de Unión?
Total es una palabra muy grande, pero el apoyo está. Hoy tenemos una subcomisión que trabaja muchísimo para que no nos falte nada, material de trabajo, camisetas. Y nosotras trabajamos a la par de ellos. Y es gracias al empuje de la comisión y nosotras a través de logros, que hace que con el tiempo recibamos más apoyo de parte del club.

En la temporada 2012 se había destacado en La Emilia, club que la vio dar sus primeros pasos con la redonda, incluso siendo la capitana del equipo. En enero de 2013 llegó a Unión desde su ciudad natal, y a base de esfuerzo y una derecha exquisita, afirman los que la vieron jugar, se convirtió en uno de los pilares del ‘Tatengue’ que hoy por hoy festeja ser el mejor conjunto del torneo: “Yo juego desde los 6 años. Hice todo lo que es escuelita e inferiores con varones, por influencia de mi hermano mayor, de mi papá. Jugué hasta los 12 años y después por cuestiones obvias de reglamento, ya no pude jugar más. Podía entrenar con mis compañeros pero ya no competir”. La habilidosa volante deja notar con sus palabras la realidad que viven las mujeres que maman esta pasión por el fútbol desde tan chicas y no encuentran lugares para practicarlo entre pares, realidad que afortunadamente va buscando modificarse en la actualidad.
¿Cuáles son tus referentes futbolísticamente hablando?
Mis mayores referentes son Diego (Maradona) y Román (Riquelme), pero me gusta mucho mirar jugadores que tienen mis características. Aprendo mucho de mirarlos, jugadores como Pérez García, Romagnoli, Paulo Rosales.

Unión de Santa Fe cerrará su participación en el certamen enfrentando a Don Bosco y buscando estirar su racha de invictos a 31 partidos y darse otro lujo más en el Torneo Apertura, en el cuál no solo es el campeón sino que cosecha los laureles de tener la valla menos vencida, ser el equipo más goleador y contar con la jugadora que más tantos convirtió (Juliana Schenone rompió la red 17 veces).

Ficha técnica
Fecha de nacimiento: 27/01/1990
Edad: 24 años
Posición: Volante.
Apertura 2013: 15 partidos jugados, 8 goles (fue una de las goleadoras de su equipo obteniendo Unión el subcampeonato).
Copa de Oro: 13 partidos jugados, 4 goles. Unión se consagró campeón dos fechas antes.
Copa Mac Fut 2013 (torneo organizado por AFA donde participaron Colón, Talleres y Newell´s O.B), hizo el gol del triunfo en la final contra Talleres. Se coronaron campeonas.
Torneo Apertura 2014: 15 jugados, 9 goles (resta una fecha). Unión campeón.
Selectivo de Santa Fe 2013: quedó en la lista final de 22 convocadas y disputó el Torneo Nacional de Selecciones y Clubes, destacándose en el último encuentro y convirtiendo un gol en el viaje a San Luis.

Agradecimiento: “Las justicieras del fútbol”.
31-07-2014

Fuente : http://www.diariolafutbolista.com/index.php

