Entrevista. Zecira Musovic: "Me gusta ser activa en el juego del equipo"
Foto: Britt-Mari Olsson | Edición: Cesi Martín.

Elegida en el equipo ideal de la pasada edición de la Women´s Champions League, la joven guardameta sueca Zecira Musovic atiende a Vavel.com para repasar su interesante carrera y conocer a una de las guardametas con mayor presente y futuro del panorama futbolístico mundial.

De 19 años, la nórdica ha revalidado el título liguero la semana pasada con su actual club, el Rosengård. “Cuando debuté en Champions la máxima presión fue propia; era mi sueño desde que llegué al equipo”, comenta Zecira.

 Portera. Profesión de alto riesgo. No todo el mundo es capaz de aguantar la presión, de sobreponerse a los golpes para seguir creciendo y progresando, de saber que un error se traduce en gol. A veces la soledad hace acto de presencia, a veces todas las críticas parecen centrarse en la misma figura.
Sin embargo, también tiene su lado dulce. Una manopla salvadora, un grito idóneo, una intercepción certera, unos reflejos felinos… todo eso es el máximo premio que puede recibir una guardameta. Porque la seguridad y tranquilidad en su quehacer es clave para transmitírsela al resto del equipo. En prácticamente todos los casos la edad es la que otorga esa experiencia. ¿En todos? No.Y ahí es donde emerge una guardameta de apenas 19 años que se ha instalado paulatinamente en la élite continental. Ahí es donde aparece Zecira Musovic (26/05/1996). De gran presente e inmenso futuro, la portera sueca ha conseguido hacerse un hueco en todo un Rosengård, el principal equipo del país y uno de los grandes conjuntos a nivel continental.

Foto: Britt-Mari Olsson.

No empezó como guardameta, pero menos mal que al final se instaló en esa posición. Zecira llegó a la disciplina de Malmö en 2012, compartiendo vestuario desde aquella con estrellas de nivel mundial como Anja Mittag, Sara Björk, Manon Melis, Therese Sjögran, Ramona Bachmann o la conocidísima brasileña Marta Vieira. Sus inicios no fueron sencillos, toda vez que se encontró a su llegada con la solidez y seguridad de una ya experimentada Thora Helgadóttir.

Sin embargo, la salida de la islandesa en 2014 y la llegada de una Kathrin Längert que no terminó de convencer, le otorgó la oportunidad de entrar en el once titular en 2015. Y no defraudó. Sus brillantes intervenciones en la Women´s Champions League ante todo un Wolfsburg terminaron por asentar a esta joven de 19 años en una de las porterías más comprometidas. Y ya esta temporada actuó en hasta 16 encuentros ligueros, por seis de la alemana.

Seleccionada en el equipo ideal de la última competición continental y con tres Damallsvenskan consecutivas, Zecira Musovic atiende a Vavel.com tan solo una semana después de alzarse con la última de ellas y en medio de una concentración con la selección sub-20 sueca, para conocer a una de las guardametas con mayor futuro del panorama futbolístico mundial.

untitled
Foto: UEFA.

Datos personales

Nombre: Zecira Musovic.

Edad: 19 años (26/05/1996).

Posición: portera.

Nacionalidad: sueca.

Equipo: FC Rosengård (Suecia).

Entrevista

Pregunta: Aunque ya está instalada en la élite, ¿cómo fueron sus inicios futbolísticos antes de fichar por el FC Rosengård?

Respuesta: Empecé a jugar al fútbol en el Stattena IF como centrocampista cuando tenía nueve años. Cambié de posición con doce años y comencé a entrenar con el primer equipo a los trece. Luego jugamos en Tercera División. Me instalé como guardameta habitual del equipo a los 14 años.

P: ¿Ha tenido que esquivar muchos obstáculos antes de convertirte en profesional?

R: Socialmente no, pero deportivamente he tenido varios problemas en el mismo pie y ese ha sido mi mayor obstáculo.

P: Si su principal obstáculo ha sido exclusivamente deportivo, ¿quiere decir existen en Suecia ayudas especiales para las jugadoras?

R: Sí, existen escuelas que te ayudan a combinar el fútbol con el estudio. En mi caso fui a ProCivitas, que me ha permitido compaginar ambas actividades con regímenes especiales.

Musovic: “Nos ha costado mucho ganar la última liga por el nivel de los rivales”

P: ¿Cuáles son sus características como guardameta?

R: Me gusta jugar teniendo mucha confianza en mí misma, lejos de la portería si es posible, siendo una portera moderna. Me gusta ser activa en el juego ofensivo de mi equipo.

P: La temporada pasada disputó los cuartos de final de la Women´s Champions League contra el Wolfburg campeón de Europa. ¿Sintió mucha presión? ¿Cómo vivió aquel encuentro?

R: La mayor presión que tuve fue propia. Pero al mismo tiempo no sentí ningún tipo de presión del entorno porque era mi primer partido internacional con el equipo y me dieron mucha confianza. Estuve preparándome y soñando con ese momento desde mi llegada al club.

P: Tras levantar la tercera Damallsvenskan consecutiva hace apenas una semana, ¿qué espera del próximo curso futbolístico?

R: La próxima temporada me gustaría llegar a las semifinales de la Women´s Champions League y volver a ganar la liga de nuevo.

Foto: UEFA.

P: Hablando del campeonato doméstico, ¿cómo es la Damallsvenskan (liga sueca), considerada la tercera mejor liga europea según el Ranking UEFA?

R: La liga sueca es realmente buena. Este año fue muy difícil ganarla para nosotras debido a la alta calidad de cada vez más equipos.

P: En los últimos cuatro años Suecia ha ganado dos Europeos Sub-19 y ha sido finalista Sub-17, y usted ha sido partícipe en alguno de esos éxitos. ¿Cómo los ha vivido? ¿Han tenido impacto en el país?

R: Suecia ha tenido un gran desarrollo en el fútbol femenino y está trabajando mucho con las jóvenes. Es impresionante que hayamos tenido esos resultados, pero eso tan solo demuestra que trabajamos duro juntos y que la Federación de Fútbol Sueca está remando en la dirección correcta.

Musovic: “En Suecia llevamos muchos años trabajando la base y estamos teniendo resultados”

P: Con el último campeonato europeo el equipo se ha clasificado para el Mundial Sub-20 de Papúa Nueva Guinea. ¿Qué espera de ese torneo y qué significa para el fútbol sueco?

R: Debido a nuestro resultado en el pasado Europeo espero que lleguemos lo más lejos posible en el Mundial para finalmente conseguir una medalla. Esto significa mucho para el fútbol sueco porque adquirir experiencia continental es algo esencial si quieres convertirte en uno de los mejores del mundo.

P: Pese al potencial de las categorías inferiores, la selección sueca absoluta no pudo completar una buena actuación en el pasado Mundial de Canadá. ¿Cuál cree que ha sido la clave? ¿Se debería rejuvenecer la plantilla?

R: Siempre es bueno incluir gente nueva y joven en el equipo. Pero el problema este año ha sido la gran cantidad de lesionadas importantes que ha tenido la selección.

P: El fútbol femenino en España está creciendo poco a poco. ¿Qué piensa Suecia del fútbol español? ¿Qué opina de las jugadoras españolas?

R: En Suecia vemos en España a un país que cuenta con muchas jugadoras muy técnicas. Futbolistas como Vero Boquete son el reflejo perfecto de lo que para nosotros es el fútbol femenino español.

Test personal

Un buen apoyo: la familia.

Una buena amiga: Marta.

Un ídolo: Zlatan Ibrahimovic.

Principal hobby: fútbol, por supuesto.

Comida favorita: la comida balcánica de mi madre.

Una pasión: el fútbol.

Anuncios