La delantera de Sauce es cantante y conjuga sus pasiones. Goles y gambetas en la Liga de Colón, y su voz premiada en diferentes festivales.

Por Maximiliano Marasso
De niña iba a ver jugar a su padre, Ronaldo, en Hughes FC, en una Liga Rural de Colón, y aprovechaba a practicarlo ella misma. “Me bajaba del auto y me iba corriendo a jugar con los chicos, siempre fui la única mujer entre todos los gurisitos. Solo paraba para ver el partido de mi papá y regresaba a jugar. La única entre todos, pero disfrutaba desde las 9 hasta las 18 horas” rememora. “A los diez años había arrancado con la música, nos costaba levantarnos el domingo temprano tras el trasnochar”.

Morel, nacida en Colón un 1-11-1989, empezó a competir con la escuela en un intercolegial, Juegos Evita en Paraná y Nogoyá. Vistió la camiseta Gimnasia de Concepción del Uruguay como refuerzo en los Juegos Evita 2005 en Catamarca. Con Las Lobitas obtuvo varios campeonatos, hasta que por tema de estudio no pudo continuar. Hasta que llegó a Sauce, su actual club, para competir en la Liga de Colón, donde hay ternas de cada deporte, incluido el fútbol femenino. Morel será premiada como Mejor Deportista del 2013.

“Muy feliz, dichosa y agradecida con todo el equipo, porque realmente eso somos” afirmó exultante.

El padre también influyó en el canto.

“Un gran referente para mí. El compone letras desde muy pequeño. Yo crecí escuchándolo en su habitación, tiene más de 500 temas compuestos, letra y música”. Nos cuenta la anécdota de cuándo empezó. “El 6 de marzo del 2000, estando en una reunión familiar, olvida la letra de una de sus canciones y yo se la canto. Fue ahí que todos sorprendidos, incluso yo, piden que siga cantando. Esa noche canté dos canciones de su autoría: “Las Chircas” y “Mi niño del basural”. Nunca supimos como se enteraron, pero al otro día nos llaman para cantar en La Casona, una casa cultural de nuestra ciudad. Luego en una escuelita, y así seguimos”.

Lo que siguió fue: ganadora como solita vocal en el Festival del Gurí Entrerriano. En febrero del 2001 cantó en la Fiesta Nacional de la Artesanía, en Colón. A partir de ese momento no dejó de cantar en diferentes festivales del país (como Cosquín) y también en Uruguay (ganó el Premio Internacional Coca Cola como Solista Vocal).

En el 2012 participó de un casting de Ideas del Sur: Soñando por Cantar. De 1500, ella fue una de las 37 que pudo subir a demostrar su talento en el escenario de Paysandú. Cantó “Kilómetro 11” junto a su padre Ronaldo (guitarra) y hermano Luis (acordeón), recibiendo las felicitaciones del jurado.
También estuvo en los programas Cocineros Argentinos y Vivo en Argentina, transmitidos por la TV pública, llevando su música. En el 2013 pisó el escenario de Cosquín, en el rubro canción inédita con un tema creado por su padre. “Entrerrianita en Cosquín”.

¿Más virtuosa con la pelota o con el micrófono?

Mm no sé. Las dos cosas son mis pasiones y las disfruto mucho.

¿Vivir del fútbol o como cantante?

Vivir de la música y poder juntarme a jugar un picadito con amigo/as muy seguido.

¿Se te complica entrenar, jugar, con los tiempos tuyos como cantante?

Sí, lamentablemente se me está complicando mucho y más en esta época que hay muchos festivales.

¿Entre tus metas está competir en Buenos Aires o tus objetivos deportivos pasan por otro lado?

Mi objetivo es algún día poder vivir del canto. El fútbol es algo que amo mucho también, pero a este nivel ya estoy conforme, porque no podría dedicarme a un nivel más profesional y a la vez cantar.

¿Hay difusión, apoyo en las Ligas entrerrianas?

No, en general, el fútbol femenino en nuestro país no es apoyado y no tiene mucha difusión.

¿Es imposible que se unan las diferentes ligas existentes (Colon, Concordia y Concepción del Uruguay) y armar un gran torneo femenino de Entre Ríos?

Desconozco si es imposible de unir dichas ligas, estaría bueno.

¿Por qué son bicampeonas con Sauce?

Somos bicampeonas porque el equipo realizó mucho esfuerzo, entrenamiento. Somos un lindo grupo humano, aparte de lo deportivo que, mediante charlas, tiramos todas para el mismo lado, y los frutos se vieron reflejados este año obteniendo los dos Campeonatos. Hemos terminado invictas ambos campeonatos, eso demuestra el esfuerzo y dedicación que hay detrás de los títulos.

 

Morel estudia el Profesorado en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en Concepción del Uruguay. Además, da clases de Física y Matemática en distintas escuelas.

¿Una cancha argentina donde te gustaría jugar?

En el Monumental (River).

¿Un escenario para realizar un show?

Nuevamente el de Cosquín, sin dudas.

¿Podrías prescindir de alguna de tus pasiones para que se imponga la otra (futbol o canto)?

Me evocaría más en el canto, pero siempre voy a tener el lugarcito para disfrutar de un picado.

Descríbete como futbolista y cantante.

Describirme es algo complicado. En ambos aspectos, deportivo y musicalmente, doy lo mejor de mí. Siempre al límite. En el canto, trato de crecer día a día, creo que soy una persona afinada. Y la gente me ha dicho que tengo un carisma especial que llego a ellos y “los compro” con la simpatía. Realmente le pongo el alma a lo que hago, y sea el lugar que sea canto desde el corazón. Respecto a lo deportivo, soy ligera, me gusta mucho gambetear, y encarar. También levanto la cabeza y pienso.

¿Sos “La Sole” del fútbol?

(Risas) Nooo, soy Andrea nomás. Por ahí, los árbitros me cargan y me dicen: “cantate una”, lo mismo pasa con las chicas en los vestuarios.

(12-1-2014)

Fuente : http://www.diariolafutbolista.com/

