Logo de Seyer Asociados

Repasamos con ellos todos los aspectos que rodean el progreso del fútbol femenino español.
Seyer Asociados son un grupo de consultores en gestión de empresas. Con ellos hemos repasado toda la actualidad del fútbol femenino español. Analizamos la realidad del futbol femenino español, el poco interés de la RFEF por su progreso y las diferencias de trato entre Europa y Estados Unidos o Canadá a este gran deporte.

Juan Jose Morón es el director de coordinación de proyectos de Seyer Asociados S.L., una consultora en desarrollo de empresas de deporte, gestión, comunicación y marketing. Estan muy bien  informados sobre la realidad del fútbol femenino en España e incluso han denunciado varias veces la poca o nula voluntad de la RFEF en que este deporte progrese. Hemos tenido el placer de repasar toda la actualidad y la gestión del fútbol femenino en España.

A continuación desarrollamos la entrevista íntegra:

1-¿Cuáles pensáis que son las causas de que el futbol femenino esté tan infravalorado en España y en Europa?

No generalicemos. Hay dos “Europas” y la realidad de la situación del fútbol femenino en cada país es muy distinta. Mejor apuntaría al sur de Europa como zona común en la que el fútbol femenino está abandonado, o al menos atendido con mínimos. Pero Inglaterra (donde la FA acometió hace un año un ambicioso plan a tres temporadas vista para fomentarlo, apoyarlo y expandirlo), Alemania, Suecia, Noruega… son países que sí se creen el fútbol femenino. España es caso distinto.

2- ¿ Que diferencias hay en Estados Unidos y Canadá, donde si es un deporte más popular y conocido?

Con los países europeos en los que está más desarrollado la diferencia es mínima, más allá de la fórmula del deporte base que hay en EE.UU y Canadá, que se basa fundamentalmente en el mundo universitario. Allí la sociedad está más que preparada para su reconocimiento. En mi opinión en casos casos como España fallan los dirigentes del fútbol femenino. No están a la altura de las circunstancias. No es admisible que un seleccionador nacional casi no presencie partido alguno de la liga de su país, como ha ocurrido en España durante tantos años. No es admisible que clubes deportivos de primera línea mundial marginen la existencia de divisiones femeninas, como es el caso del Real Madrid. No es admisible que marcas nacionales e internacionales pasen esos detalles por alto y no patrocinen clubes, equipos o competiciones femeninas, como es el caso del BBVA, por ejemplo, cuando sí lo hace con el masculino.

En estos casos, debo apuntar que el menosprecio por parte de casi todos los dirigentes, unos por lo que demuestran y otros por lo que difunden y pregonan, es más que denunciable. Yo me pregunto: ¿Dónde está el RESPECT que tanto pregona UEFA?

3- ¿ Como viven las futbolistas profesionales? ¿Prácticamente todas tienen un trabajo fuera de los terrenos de juego, no?

En España hay pocas, muy pocas, profesionales. Tal y como está el país, las más afortunadas pueden vivir al día con esta actividad; otras, ni eso, pues la crisis ha alcanzado a todos. La gran mayoría son aficionadas que estudian y/o trabajan. A muchas les cuesta dinero jugar al fútbol.

4- ¿Cómo compararías el salario de las futbolistas mejor pagadas con los jugadores de la Liga BBVA o Liga Adelante?

No es comparable. El problema, a día de hoy, no está en lo que ganen o dejen de ganar. No se debe comparar el fútbol femenino con el masculino. Este es uno de los grandes errores que todos cometemos en algún momento a la hora de analizar la situación. Sencillamente, que cada modalidad se desarrolle según produzca. Y no hablo de ayudas, hablo de lo que cada cual genere. El problema viene cuando en ciertos clubes y competiciones, como ocurre con la RFEF, no dejan que progrese el fútbol femenino, menospreciándolo y coartándole las posibilidades de desarrollo. Mercantil y socialmente es un delito.

Puestos a comparar, comparemos de igual a igual. ¿Pensáis que las jugadoras de la Selección tienen las mismas cantidades por dieta que el seleccionador nacional siendo ambos miembros del equipo nacional y necesitando las mismas atenciones? El menosprecio a la mujer en la RFEF es algo más que notable, algo consentido, sabido y difundido por gestiones, comentarios y acciones desde su cabeza rectora, desde el propio presidente Ángel María Villar.

5- ¿ Qué necesita el futbol femenino por parte de las diferentes federaciones para poder llegar al nivel del fútbol masculino o, si no puede llegar al mismo nivel, que al menos a las futbolistas se les reconozca el esfuerzo que hacen con mejores contratos y más respeto?

Pensar que tiene que llegar al mismo nivel que el masculino es un error, si nos referimos a su popularidad, seguidores y a los ingresos que genera. Llegará a donde seamos capaces de llevarlo. En Estados Unidos, por ejemplo, en popularidad y seguidores está por encima del masculino. Ahora bien, si nos referimos al mismo nivel de respeto, igualdad, solidaridad, consideración y profesionalidad, lo que necesita el fútbol femenino en nuestro país es que cambien los dirigentes actuales y den paso a personas más adaptadas a esta sociedad. En España es un problema generacional, y hoy por hoy es lamentable la falta de respeto y reconocimiento que, casi en su totalidad, los directivos del fútbol le tienen al fútbol femenino.

6- ¿Nos estamos fijando en los países anglosajones, donde se potencia en mayor medida el fútbol femenino, o estamos anclados en el pasado?

Si nos estuviéramos fijando en ellos, haríamos las cosas mucho mejor. Sencillamente, avanzamos a golpe de denuncia, de escándalo y similares. No nos confundamos. El fútbol femenino no está anclado en pasado alguno. Son los directivos actuales los que están anclados a sus butacas, a sus cargos y a sus salarios, gastos y similares. Eso es lo que repercute tan negativamente y refleja el atornillamiento del fútbol femenino. Evidentemente, quienes están acomodados no son las jugadoras ni los clubes. La evolución de la sociedad, de las personas, de las empresas y de los organismos no están en las cosas en sí, están en la cabeza y en la capacidad de sus dirigentes. En la actualidad, tenemos a cuatro abuelos anquilosados en el pasado, caducos y cansados para estos menesteres, que están en plena evolución. Ellos frenan el progreso de esta modalidad, su desarrollo. Ellos son ciegos ante su nefasta gestión. Sencillamente, no lo ven, no se dan cuenta de que no ayudan en nada, se piensan salvadores cuando en realidad son el cáncer del fútbol femenino.

7- Se dice que el fútbol femenino es más lento que el masculino, al igual que sucede en otros deportes. En el tenis muchos lo agradecen y lo consideran más visual. ¿Sucede lo mismo con el fútbol o es un hándicap con el que tienen que cargar las chicas?

No comparo. Son distintos. Y no lo considero ningún hándicap, cada uno que siga lo que le interese y que vea lo que quiera. Eso sí, si permiten que se pueda ver el fútbol femenino en televisión, pues hasta hoy, no han sido más que problemas lo que ha puesto la RFEF para ello.

8- ¿Cuál es la asistencia media a los campos de fútbol femenino profesional en España?

Repito que aún no podemos decir que sea profesional, mejor hablar del fútbol femenino de Primera División. La asistencia media es de 300 personas por partido.

9- ¿Se estudia algún tipo de incursión en los medios nacionales para hablar de fútbol femenino en los departamentos de deportes de los principales canales de televisión?

Ninguno. Los medios defienden y difunden la información que creen conveniente e interesante. De fútbol femenino se habla y hablará cuando genere noticia interesantes. El trabajo debe ir en la línea de generar ese interés, no de convencer a los medios de que para que hablen de fútbol femenino porque sí.

10- ¿Consideráis una falta de respeto que el Mundial de Canadá del pasado mes de junio se haya disputado sobre césped artificial? ¿Cómo puede ser que no se dispute en campos de césped natural, como en el fútbol masculino?

Referente al césped artificial, personalmente entiendo que es un menosprecio a la mujer, al fútbol femenino y a todos los que apostamos por ello. Entendiendo que deportivamente quizá no sea algo tan decisorio. El problema viene cuando se habla de ofrecer el mismo trato, y esto no sucede. Es el caso de las dietas, las concentraciones, los partidos amistosos…

La respuesta a la segunda pregunta es sencilla. Se atreven a hacerlo con el fútbol femenino porque saben que no tendrán problema alguno, y punto. La queja que plantearon jugadoras de todo el mundo provocó cuatro noticias, dos críticas. Y se terminó. ¿Nos imaginamos qué hubiera pasado si Messi, Cristiano, Robben, Rooney y Buffon hubieran encabezado una queja así y amagado con un plante? Evidentemente, con el masculino, y perdón por la expresión, no habría huevos. Es la máxima de estos dirigentes, ser fuertes con el débil y débiles con el fuerte. Porque, en realidad, viven de ellos.

11- ¿La destitución de Ignacio Quereda es lo que necesita el fútbol femenino español para acabar de crecer? ¿Ha frenado este crecimiento que Quereda haya estado 27 años al mando del máximo combinado español femenino, viendo que las categorías inferiores sí han tenido éxito últimamente?

Sería muy simplista pensar que la falta de crecimiento del fútbol femenino español solo tenía un responsable. Y más simplista personalizarlo en Ignacio Quereda. El que un entrenador esté más o menos años en un cargo no tiene nada que ver con que se frene o no un desarrollo. El desarrollo del fútbol femenino lo marca la propia RFEF, a la que en realidad el fútbol femenino se la trae al pairo. En consecuencia, coloca a un seleccionador que no le plantea problemas y que tampoco lucha a muerte por el fútbol femenino. Es cierto que Quereda no fue capaz de desarrollar casi nada positivo para el fútbol en nuestro país. Ahí están los 27 años al frente de no sé qué. Personalmente, me entregó su plan de desarrollo del fútbol femenino y, ¡uff!,  mejor no hablar de ello. Pero también es verdad que por encima tiene a un responsable federativo, Vicente Temprado, que no solo no potenció nada, sino que tampoco quiso nunca saber nada referente a la expansión económica del fútbol femenino ni de evolución alguna. Igualmente, no es menos cierto que por encima de estos señores está la RFEF y sus máximos mandatarios, para los que el fútbol femenino no ha sido más que una carga que quitarse de encima. Y han intentado hacerlo cubriéndola con mínimos, y punto.

12- La RFEF ha anunciado que Jorge Vilda, ex seleccionador sub 19, será el sustituto de Ignacio Quereda. ¿Pensáis que es la persona adecuada para el puesto o hay otros nombres que hubieran sido más idóneos? ¿Cuáles?

En la gestión deportiva por supuesto que, como aficionados y seguidores del fútbol femenino, tengo una opinión. Pero no es mi cometido. No obstante, entiendo que los resultados mandan y que los conocimientos sobre las categorías inferiores son importantes. Por tanto no lo veo mal. Me parece un profesional competente, al día, de trato correcto… Pero, al igual que te he dicho que Quereda no era el único freno para el progreso del fútbol femenino, tampoco Vilda solo puede ejercer de acelerador del progreso. Sin una Liga competitiva y una RFEF decidida, pero de verdad, no de boquilla, a apostar por el fútbol femenino, poco más de lo que ya hace puede hacer el seleccionador. Éste o el que fuera.

13- ¿Las jugadoras de la selección hubieran preferido una seleccionadora?

Eso lo deben saber ellas. Personalmente, y como profesionales que las considero, entiendo que les dará igual. Pienso que deben querer al profesional mejor posible, sea cual sea su sexo.

14- Hace poco Seyer denunció que la RFEF tuvo una magnífica oferta por los derechos televisivos del futbol femenino, pero la desestimó. ¿Qué tipo de oferta era? ¿Cuáles fueron las causas de que no se aprobara esta gran oferta?

A grandes rasgos, la oferta era para seis años (3+3). El objetivo final era que se pudieran ver por televisión todos los partidos de la Liga de Primera División, también partidos de la Copa de S. M. la Reina. A cambio se pagaban 6.600.000 euros. La oferta detallada se puede ver en la web de seyer gestión.

Nunca fue respondida y la causa la desconocemos. Hoy por hoy está denunciado y en tramitación judicial.

15- ¿Es verdad que Ángel María Villar quiso ocultar siempre dicha oferta a los clubes y a las jugadoras y sacar tajada? ¿También es cierto que la oferta no prosperó porque no interesó al presidente de la Federación?

Es cierto que se nos dijo que no se enteraran de esta oferta ni clubes ni jugadoras. Así me lo pidió personalmente Borja Santana, miembro de la secretaría de la RFEF, e Ignacio Quereda, entonces seleccionador nacional.

En cuanto a que Villar quisiera sacar tajada… lo dudo. Me consta que a fecha 21 de diciembre de 2013 no tenía conocimiento de la existencia de esta oferta.

Y sobre que la misma no prosperara por no interesar al presidente de la RFEF… no lo se. Sí puedo asegurar que con el contrato y la oferta en vigor, el presidente ya era conocedor de la misma y nunca recibimos respuesta.

Hasta aquí la entrevista a Juan José Morón, sin antes darle las gracias, tanto a él como a Seyer Asociados S.L., por todas las facilidades que nos han puesto para la realización de esta entrevista.
Noticia extraída de ‘La Tarjeta Blanca’ (latarjetablanca.es), Elaborada por: Joan Cloquell

Joan Cloquell @cloquell86

Anuncios