Gabi Juan – RFEH

Hockey Hierba
A pocas horas de comenzar la World League Semi-Final femenina de Valencia, hablamos con una jugadora que participará en la competición. Ella es Florencia Norbís, jugadora de la selección uruguaya y de la Universidad de Sevilla. “Flopi”, junto a sus compañeras, llegan ilusionadas, pero a la vez conscientes de lo que se puede esperar de ellas. Éstas son sus impresiones:

Hola Flopi. Ya instaladas en Valencia, aunque para ti supongo que la adaptación a España habrá sido más sencilla, ya que has jugado esta temporada en la Universidad de Sevilla. ¿Qué tal tu temporada en la División de Honor Femenina?.

FN: Es una competición muy dura donde hay muchísima competencia. Para Sevilla, que veníamos de ascender de Primera, fue complicado adaptarse. Creo que pagamos la “novatada“

¿Qué crees que os faltado para manteneros en la máxima categoría?.

FN: Principalmete experiencia y poder plasmar nuestro juego a ese nivel. Ésto únicamente lo lográbamos solo en algunos momentos de los partidos.

Y tú ¿cómo te has sentido en la máxima categoría del hockey español?..

FN: Me sentí muy bien. Es un auténtico privilegio tener la oportunidad de jugar a ese nivel.

¿Continuarás en el equipo hispalense la próxima temporada?.

FN: Si, si voy a seguír en Sevilla. Me siento muy cómoda en el club. Esperemos volver el año que viene nuevamente a División de Honor.

Y centrándonos ya en el torneo. Clasificasteis en la Round 2 que se celebró en vuestro pais. ¿Cómo fue lograr el billete en la Round 2 para Valencia ante vuestra gente?.

FN: Fue una meta que nos propusimos y por suerte lo pudimos lograr. Tuvimos la suerte de haber tenido un torneo de dicha magnitud en nuestra casa, el cual disfrutamos muchísimo por el apoyo del público, entre ellos, la familia de cada una de nosotras.

Perdisteis la final frente a Italia. ¿Fue tan superior el conjunto transalpino como indica el resultado de aquel partido?.

FN: Bueno. Creo que aflojamos un poco porque ya habíamos logrado nuestro objetivo en el partido anterior. Igualmente dejamos todo dentro del campo para poder lograr el campeonato, pero no pudimos hacer nuestro juego como veníamos haciendo hasta ese momento.

¿Cómo llega Uruguay a la cita en Valencia?.

FN: La selección Uruguaya viene trabajando muy duro tanto técnica como físicamente. Para dar el gran paso y estar a nivel de los mejores necesitamos campos de las características del de Valencia. Gracias a la federación uruguaya hemos podido viajar quince dias antes a Valencia y adaptarnos a este tipo de superficie.

¿A qué creéis que podéis aspirar?. ¿Os véis accediendo a cuartos de final?.

FN: Sinceramente, no tenemos mucha fe para poder lograr algún buen resultado que nos deje pasar la serie. Somos conscientes de lo difícil que será, pero nada es imposible. Es un gran desafío para Uruguay. Piensa que es una experiencia única que nuestro país, siendo ranking 31 dl Mundo, haya logrado clasificar. Es un torneo que debemos aprovechar en todos los sentidos.

¿Cómo definirias el juego del combinado charrúa?.

FN: Nuestro juego se basa en el colectivo. Los sistemas, cuando podemos plasmarlo en la cancha, son muy buenos. Hemos tenido un gran crecimiento en los últimos tiempos. Es sencillo. La única estrella es el equipo sin depender de ninguna jugadora.

El debut es el miéroles 10 frente a Alemania. ¿Consideras que es mejor debutar ante un rival tan dificil o hubiera sido mejor hacerlo ante uno más parejo?.

FN: Yo en lo personal prefiero debutar frente a Alemania. Tengo muchas ganas de jugar contra ellas. Será la primera vez que lo hagamos, y es una experiencia única que debemos aprovechar al máximo. Nosotras las conocemos por videos. Creo que ellas tampoco conocen mucho de nosotras, ya que no hemos jugado a este nivel en hockey once. Es una leve ventaja para Uruguay.

En los últimos dias, habéis jugado dos encuentros amistosos frente a España. ¿Cómo os habéis visto en estos enfrentamientos?.

FN: El partido del día 27 lo jugamos casi sin descanso. Llegamos el día anterior por la noche después de un viaje de 24 horas. No pudimos plasmar nuestro juego. Nos fuimos adaptando un poco a la cancha durante el partido aunque el resultado fue corto, Uruguay prácticamente no jugo. En cambio en el segundo partido ya estábamos mejor. Pudimos jugar y nos sentíamos mejor físicamente. Nos faltó adaptación al campo, a la velocidad de la bola y al pase y recepción que implica un terreno de juego así. Creo que a medida que han pasado estos días y con los entrenamiento que hemos realizado, nos hemos sentido más cómodas y rápidas.

Y a España, ¿cómo la habéis visto?. ¿Crees que estarán en semifinales?.

FN: Las he visto bien, y muy adaptadas al campo. Físicamente están fantásticas. Creo que pasarán la serie y luego es partido a partido. Tienen muy buen equipo para llegar lejos.

¿Qué jugadora de la selección española te ha gustado más en estos dos encuentros?.

FN: Pues la defensa Maria Lopez. Me parece una jugadora súper inteligente en su forma de juego. Es muy buena técnicamente y difícil de pasar para una delantera. La que me ha sorprendido para bien es Rocio Ybarra porque nunca la había visto de delantera.

¿Cuáles son tus favoritos para llegar las semifinales?.

FN: Para mi Estados Unidos, Argentina, China y ojalá, Uruguay (rie) Yo creo que la cuarta plaza estará entre Alemania y España.

¿Y para ganar esta World League?.

FN: El campeón estará entre Argentina o Estados Unidos.

Ya lleváis bastantes días practicando en el campo donde se disputará el torneo ¿Cómo has visto las instalaciones de Valencia?. ¿Os han gustado?.

FN: Las instalaciones súper lindas, impecables. La cancha es espectacular. Los voluntarios muy amables y a disposición siempre de lo que les pedimos. Estamos encantadas.

Y ya por último. Confiesa ¿Qué harias en caso de lograr la clasificación olímpica?. ¿Tienes alguna promesa?.

FN: Haría mil cosas porque es un sueño a cumplir. Pero con algunas compañeras sé que nos haríamos el típico tatuaje de los aros olímpicos (rie).

Uruguay forma parte del Grupo B junto a Estados Unidos, Irlanda, Alemania y Sudáfrica. Ésto está ¡A PUNTO DE COMENZAR!

Fuente : Real Federación Española de Hockey

Anuncios