Yolanda Camañes: ‘Sigo en este deporte porque me apasiona’
Yolanda Camañes es una de las jueces más reconocidas del patinaje nacional. Su experiencia y trayectoria es impresionante, y recientemente acudió a un seminario de Jueces de Patinaje Artístico FIRS-CIPA donde pudo comprobar de primera mano los avances que están teniendo lugar en este ámbito a nivel internacional. Su pasión por este deporte es lo que la lleva a seguir vinculada al patinaje artístico. Yolanda nos explica como es en esta entrevista.

Pregunta: Hace poco estuviste en Riccione en el Seminario de Jueces que FIRS-CIPA organizó a nivel mundial. ¿Qué puedes explicar que ayude a los patinadores a entender mejor lo que se puntúa en las competiciones?

Respuesta: Sí, recientemente se ha celebrado por primera vez un Seminario de Jueces FIRS a nivel mundial. Si bien ya hacía años que se hacían periódicamente seminarios similares, es la primera vez que se celebra a escala mundial. Antes se hacía a nivel europeo y en el último seminario de hace dos años ya se invitaron opcionalmente a países de fuera de Europa. Sin embargo, este año ha sido la primera vez en la que ha habido representantes de todos los países del mundo, hasta 31 naciones y más de 50 jueces. Creo que este Seminario supone un punto de inflexión en la filosofía de puntuación, es la primera vez que la totalidad de jueces tenemos la oportunidad de debatir, comentar puntos de vista y explicar a qué aspectos cada uno da más importancia. De cara a los patinadores esto es muy importante porque sirve para homogeneizar criterios y tener a su vez unas puntuaciones más homogéneas y por tanto más justas. Creo que supone el primer paso en un camino que hemos de recorrer todos juntos si queremos profesionalizar nuestro deporte.

P: Más allá de unificar criterios a nivel internacional, que ya es muy importante, ¿Qué conclusiones sacaste del Seminario?

R: Una de las conclusiones más importantes que saqué fue que existe desde FIRS una voluntad firme de caminar todos juntos y de la mano en la misma dirección, de evolucionar y de profesionalizar nuestro deporte. Y lo  más importante es que existe el apoyo y la voluntad de todos los países del mundo de ir en esta dirección. Tuve la certeza que por primera vez no existe Europa y el resto que va por su lado, sino que todos los continentes vamos a una. Todo esto nos da una idea de que en los próximos años va a haber muchos cambios en la manera de puntuar, de valorar los elementos técnicos y coreográficos. El patinaje artístico ha evolucionado tanto en los últimos años que se hace necesario encontrar el modo de valorar de una forma aún más objetiva y cuantificable.

P: Tu experiencia como juez es impresionante, así que te pondré en un conflicto. De todos los campeonatos en los que has sido juez, quiero que nos expliques cual es el que tienes mejor recuerdo y porqué.

R: Me es muy difícil elegir uno sólo, pues llevo ya cerca de 25 años haciendo de juez, 16 de ellos a nivel internacional. Te podría nombrar muchos, por ejemplo el Mundial de Roma de 2005 tiene para mí un significado muy especial porque fue mi primera mundial. También el mundial de Freiburg porque realmente me emocioné con el programa “Seducción” del Grupo Show Olot (y más aún después de ver que la juez italiana que estaba a mi lado lloraba también de emoción…). O el europeo de Shows de 2013 en Módena, donde lloré en dos ocasiones con dos programas a mi entender casi perfectos: un cuarteto italiano y nuevamente el C.P. Olot. Y no me quiero olvidar de los campeonatos de España Senior que siempre tienen algo especial y son superemocionantes. Últimamente disfruto muchísimo con el gran nivel de nuestros patinadores más jóvenes. Las infantiles de los últimos dos años, o sin ir más lejos el campeonato de Barcelona de Cadete de este fin de semana ha sido una lección de calidad, técnica y nivel coreográfico excepcional.

P: Más allá del patinaje, ¿Cómo es Yolanda Camañes?

R: Pues una persona de lo más normal, que trabaja mucho como la mayoría de las persona durante la semana y a la que le gusta disfrutar el fin de semana con la familia, los amigos y este deporte tan maravilloso que tenemos.

P: ¿Es complicado compaginar la vida de juez con la laboral y la familiar?

R: Sí lo es, porque cada vez el grado de exigencia y dedicación en el trabajo es mayor y te deja menos tiempo libre. Yo disfruto yendo a puntuar el fin de semana, pero cuando coinciden varios fines de semana seguidos, se hace duro comenzar luego la semana de nuevo. A veces empalmas semana laboral con fin de semana de campeonato/o seminario/o reciclaje durante 3 o 4 fines de semana seguidos y eso puede suponer hasta un mes entero donde madrugas cada día y no descansas ninguno… Por otro lado, a veces se hace complicado conseguir 1 ó 2 semanas completas de vacaciones fuera del periodo vacacional normal de la empresa para poder asistir a un Europeo o Mundial. Por el tema de la familia soy soltera y tengo ahí más flexibilidad.

P: Los patinadores conocen tu faceta como juez, pero no saben nada de la Yolanda trabajadora ¿Qué les explicarías de tu vida fuera de las pistas?

R: Estudié Administración y Dirección de Empresas y ahora hace ya algo más de 8 años que trabajo en del Departamento de Compras de SEAT. Es un trabajo que me gusta mucho pero exige mucho a la vez. Pertenecemos al Consorcio Volkswagen y eso hace que dependamos de los alemanes para muchas cosas, lo que hace necesario muchos viajes a Alemania para acordar cosas con ellos. En mi tiempo libre me gusta muchísimo ir a la playa si es verano, caminar por la montaña si no hace tanta calor y salir a comer o a cenar con los amigos. Últimamente me estoy aficionando al fútbol que es un deporte que nunca me ha gustado demasiado porque mi sobrino el mayor juega en el Barça y con 9 añitos ya es un verdadero crack. Me gusta muchísimo ir a verlo jugar cuando tengo libre el sábado por la mañana.

P: ¿Qué te lleva a seguir en el mundo del patinaje?

R: Cuando tengo una época en la que voy muy cansada por temas de trabajo y demás, la familia y los amigos me dicen que por qué sigo con el patinaje en lugar de descansar de vez en cuando. Y la respuesta es muy sencilla, sigo en este deporte porque ME APASIONA. Cuando sale un patinador de gran nivel se te pone la piel de gallina. Este fin de semana ha sido el Barcelona Cadete. Yo venía de casi toda la semana en Alemania y llegué a Barcelona a las 22.30 h del viernes. Me ha tocado madrugar el sábado y el domingo y puntuar los dos días completos, pero sólo por ver por ejemplo el programa de Pau xxxxx y de algunas otras patinadoras femeninas ya ha merecido la pena y con creces.

P: ¿Cómo ves la salud del patinaje artístico?

R: La veo de maravilla. Creo que tanto a nivel Mundial como Nacional se ha avanzado mucho. En España supimos rodearnos hace unos años de los mejores técnicos a nivel mundial y hacer en un momento dado un ejercicio de humildad y querer aprender de ellos. Se ha tenido la buena predisposición por parte de nuestros entrenadores a dejar paso a los coreógrafos, a querer homogeneizar la técnica y eso nos ha llevado a conseguir muchos éxitos y a elevar la calidad de nuestro deporte hasta donde estamos hoy: buenos patinadores y grandes entrenadores y coreógrafos (en este último apartado no éramos nadie y ahora sinceramente creo que tenemos algunos de los mejores).

Fuente : Federación Española de Patinaje

