Baloncesto
CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR
Se llama Nerea Arca, y es entrenadora del equipo junior del Instituto Rosalía de Santiago de Compostela. Ha sido la única mujer dirigiendo un equipo masculino en el Campeonato de España Junior de Torrejón, pero no se siente una pionera…

Llegaban a Torrejón como subcampeones de Galicia, pero es cierto que quedaron enclavados en un grupo complicado junto a Baloncesto Sevilla, Adersa Valladolid y Stadium Casablanca. El Instituto Rosalía cuenta con un par de jugadores que han estado en la órbita de las selecciones nacionales y con una entrenadora de 28 años y mucha experiencia en el banquillo. Nerea Arca es la única mujer dirigiendo un equipo masculino en Torrejón de Ardoz, donde se disputa el Campeonato de España Junior Masculino: “no me siento una pionera ni un caso extraño. Creo que es algo natural” afirma.

Nerea Arca es una entrenadora habitual de los campeonatos de España, “también estuve el año pasado llevando el infantil masculino y hace dos con el cadete” y no duda cuando se le pregunta el porqué de entrenar chicos: “me gusta más el baloncesto femenino”.

Con naturalidad porque Nerea no se siente un ‘bicho raro.’ Nos cuenta como en su carrera como entrenadora “comencé con niñas, pero enseguida me dieron el infantil masculino y a partir de ahí siempre he entrenado masculino. Un par de ellas me dieron el senior femenino pero lo compaginaba con los niños del infantil”. Los jugadores lo ven de forma natural y normal: “¿si tengo que ganarme más el respeto? El respeto lo ganas poco a poco, con trabajo, y no por el hecho de ser mujer”.

Es cierto que en las últimas ediciones de los Cursos Superiores están aumentando el número de mujeres inscritas, pero el porcentaje sigue siendo bajo. Nerea es optimista: “creo que cada vez somos más, por lo menos en la zona de Galicia, que es la que más conozco. Y se van viendo casos de mujeres entrenando equipos masculinos. Espero que las mujeres ganen también esta batalla.”

El Instituto Rosalía ha terminado hoy su experiencia en el Campeonato Junior. Enclavado en el Grupo E, perdieron en los últimos minutos su partido con el Stadium Casablanca, y se vieron superados también por Adersa Valladolid y Baloncesto Sevilla: “era un objetivo difícil. El primer día competimos muy bien pero tanto Valladolid como Sevilla han sido muy superiores. De todos modos es una experiencia más para los jugadores, que siempre es importante.”

Fuente :
Federación Española de Baloncesto 

Anuncios