Curso de Entrenadoras

10:00 am en el Hamilton Marist Rugby Club, entro en la sala y está la presentación preparada, música neozelandesa suave, café, té con galletitas a disposición de tod@s y varios entrenadores charlando tranquilamente. Un clima muy familiar y agradable, según entro me presentan, la verdad que el hecho de dar la vuelta al mundo para jugar al rugby en su cultura es un detalle que gusta…

La filosofía del curso es formar entrenadoras principalmente para desarrollar el rugby en categoría femenina en todos sus aspectos (jugadoras, entrenadoras, árbitros,…). Un programa que lleva a cabo como decía, la Federación de Rugby de Nueva Zelanda.

Me gustó bastante la metodología del principal educador que compartió el curso con nosotr@s. Con apoyo audiovidual de contenidos esquemáticos, al principio nos incitaba con numerosas preguntas y a raíz de ahí sacábamos los contenidos. Básicamente nos ayudaba a darle un orden lógico y entender el proceso del entrenamiento inicialmente desde la perspectiva global del proceso de un equipo. Muy interesante empezar así…

Primero hablaríamos del entorno global, la cultura del equipo. Luego específicamente del ataque y finalizaríamos con la defensa.

En este primer punto tratamos los diferentes entornos (cultura del equipo, ambiente del entrenamiento,…). Como entrenador/a, cómo provocar un buen contexto para el objetivo principal: ayudar a las jugadoras a ser las mejores jugadoras que pueden ser. (Me encantó oir esta frase en inglés pues es una filosofía personal, ya la comentaré en algún post del Viernes_Filosofía).

La relación con l@s jugador@s, los sistemas de actuación dentro y fuera del campo, los atributos del entrenador, …

Según profundizábamos, su metodología cambiaba, entonces nos ilustraba con historias reales. Él fue seleccionador de las Black Ferns (Selección Nacional Femeina Rugby NZ) y es muy bonito descubrir de primera mano por qué se hacen llamar black ferns, qué identifica al equipo o cuáles son los símbolos materiales que reciben las jugadoras con 10 caps por ejemplo.

Rituales, lenguaje, normas, valores, creencias… del equipo. Cómo el entrenador pone a disposición todo lo que la jugadora denecesita para mejorar como persona, para llegar a ser la mejor jugadora que puede ser. Las jugadoras se empezarán a preguntar, if i want to be the best i can be, what i need to do?

Las fases de construcción de un equipo (¿acaso crees que hablamos de ganar en algún momento? No se pronunció esa palabra en todo el curso).

Los estilos de entrenamiento, situaciones de liderazgo, cuáles son, cómo y cuándo emplearlas, con qué jugadoras,…? La adaptación de la entrenadora desde este punto de vista es demasiado importante, creo que estamos acostumbrados a que el entrenador es como es y así entrena… aquí en ningún momento hablamos de cómo somos como entrenadores o que métodos nos gusta mas, hablamos de entender lo que las jugadoras necesitan para mejorar y readapatarse como entrenadores y, estilo de entrenamiento en función a ello, incluso con diferentes formas dentro del mismo equipo, a diferentes jugadoras, siempre con unos principios y unos valores comunes a todo el equipo. Bravo.

Remarcaron mucho el hecho de pensar en la proyección de la jugadora, por supuesto, del equipo y su dinámica también. Pero ésta dedicación por el individuo dentro de un colectivo es la primera vez que lo entiendo así en un curso de entrenadores.

Por último. Una gran lección de entendimiento del juego base a sus principios tanto en ataque como en defensa, y quitarle capas a la cebolla; cómo esa teoría de la posesión, avanzar, apoyar, etc se desmenuza en contenidos de entrenamiento comprendidos y planificados para mejorar el juego del equipo o corregir el origen de las cosas que no salieron tan bien en el partido anterior.

Especial hincapié a la clase magistral de defensa (el entrenador de defensa del equipo nacional de Samoa masculino esta vez) que compartió su visión de todo el sistema defensivo, cómo estudiarlo, trabajarlo, desmenuzarlo, integrarlo…

Curioso el remarque de que la defensa no es sólo el placaje, que el placaje es sólo parte de la defensa y según estudios, el placaje es sólo un 23% del tiempo destinado a la defensa en un partido, compitiendo con el ruck 24% y un espectacular 53% de mirar, ver, hablar, moverse en el espacio. Sus orientaciones en el entrenamiento pues también proponen sus energías en un mayor entendimiento de los diferentes escenarios en el sistema defensivo que nos facilitarán después una buena técnica de placaje.

If you want to build something, you have to be patient. Build values nos dijo…

ENLACE WEB: Coaching Tool Box. Una web de NZ Rugby Union muy interesante acerca del entrenamiento en rugby

Fuente :

Más información en

http://patriciagarciarodriguez.com/index.php

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