Tamara Blasco.

Nombre : Tamara Blasco Hdez.

Lugar de Nacimiento : La Laguna.

Edad : 33 años.

Cuéntanos quien es Tamara Blasco ya que aquí de Tenerife lo que nos viene a la cabeza es el ultimo acenso a la 2B del Sporting Mahonés en la temporada 2008-2009 en el Heliodoro Rodríguez López ante el Tenerife (B)

Soy una mujer que pretende ayudar al fútbol femenino a alcanzar sus metas. Mi objetivo es dar visibilidad a este deporte y mi aportación es mi trabajo. Actualmente soy entrenador de un equipo de segunda división femenina y colaboradora del portal www.soccercanarias.com donde ponemos las novedades del fútbol femenino al alcance de todos.

Tu trayectoria por este mundo complicado como es el Futbol femenino.

Comencé en el fútbol femenino como jugadora, pasando por diferentes puestos, de ahí pasé a entrenar y estos últimos años he dado el salto al fútbol femenino al darme cuenta de la urgente necesidad de personas capacitadas en este deporte. Cuando era jugadora, el equipo femenino se dejaba en manos del amigote de turno de la directiva o de aquel que estaba todo el día por el campo sin nada que hacer. Una vez obtenidas las capacidades necesarias y con una formación continua, quise aportar mi granito de arena al deporte que me ha dado tanto.

Cuantos años llevas entrenando.

Estoy por comenzar mi decimocuarta temporada como entrenadora de fútbol, siendo la cuarta en el fútbol femenino.

Por qué decidiste ser entrenadora.

Empecé a entrenar casi sin quererlo. Tengo un familiar que se dedica plenamente a este deporte y de ahí viene el gusanillo. Aún hay videos en formato VHS donde con diez añitos hacía que mis primos, de unos siete y seis años, calentaran antes de empezar a jugar. Así que no fue una decisión, era algo que llevaba en mí hasta que lo pude desarrollar. Ese mismo familiar me dio la posibilidad de empezar y, tras una lesión que me apartó de los terrenos de juego, quedé atrapada en los banquillos sin retorno.

Defínete como entrenadora.

En mis presentaciones siempre digo que soy una entrenadora formativa y no competitiva. Me gusta que las jugadoras piensen por ellas mismas y no por lo que les dicta el comentarista de turno. No soy resultadista, me gustan los equipos con los que tenga que trabajar, no con los que me den trofeos, esos se quedan en una estantería pero lo gratificante que es ver a una jugadora desarrollar su juego en el terreno de juego no te lo quita nadie.

Trabajo de cantera o buscar fuera.

Esta tema es bastante complicado de tratar. Siempre he defendido que se debe cuidar la cantera pues nadie va a sentir los colores de la forma que la sienten quienes la han llevado desde sus inicios en este mundillo. También es cierto que dando una buena formación a los que llegan desde abajo, te aseguras resultados a largo plazo, aquí es donde el club debe plantearse si prefiere ganar a toda costa o formar para ello.

Por otra parte, no se puede cerrar las puertas a quienes vienen de fuera a aportar su ilusión y trabajo. Tan sólo hay que ser consecuente con uno mismo y coherente con lo que se tiene: no es necesario traer a nadie a cubrir lo que aquí tienes cubierto, simplemente por el apellido o figura que representa.

¿Como planificáis esta pretemporada, porque aquí en Bintaufa es atípica por no poder las chicas jugar partidos amistosos contra equipos de chicas porque somos el único equipo en la isla de Menorca?

Si me pongo en la piel del técnico de este equipo, lo único que puedo hacer es jugar contra cadetes y juveniles. El primer partido contra los cadetes, para el segundo mezclaría cadetes con juveniles y en el tercero contra los juveniles. Después de esto, saldría a jugar contra los cadetes o juveniles (todo dependerá del nivel que vayan cogiendo las jugadoras), de otros clubes.

Que proyectos deportivos para esta temporada para tu equipo y para ti como entrenadora.

Llegué al club este verano atraída por un proyecto que busca, sobre todo, la continuidad temporal. Es el primer año del equipo en esta categoría, por lo que el objetivo en cuanto a resultados sería obtener la permanencia. Yo me marco como finalidad, conseguir unir a un grupo prácticamente nuevo y que lleguen a ser un equipo que luchen por un fin común con valores educativos claros. El triunfo no se ve reflejado en un marcador o en una tabla clasificatoria, llega tras subir los escalones de nuestra propia escalera.

Que es lo que más te satisface de ser entrenadora.

De manera colectiva, disfruto mucho cuando son capaces de poseer el balón y enlazar una jugada donde todas o casi todas, participen de ella pudiendo finalizarla. Si me voy al plano individual de cada una de ellas, ver su evolución y cómo son capaces de realizar acciones que anteriormente ni se habían planteado.

Qué diferencias y similitudes hay entre ser jugadora a ser entrenadora por el orden y la organización en la responsabilidad que eso lleva.

Una jugadora, mientras está en el terreno de juego, no es consciente de todos los aspectos que se desarrollan durante un partido. Se realizan apoyos, coberturas, desdoblamientos, pero es casi imposible darse cuenta de lo que falla a tu espalda mientras tienes el balón, del movimiento que pudiste haber hecho mientras tu compañera tenía el balón y no hiciste. Como entrenadora hay que saber cerrar los partidos, llevar los tiempos de manera controlada, identificar los movimientos tácticos del rival, etc. Tanto de jugadora como de entrenadora, no he dejado nunca de pensar en fútbol, pero la semana es más larga para la entrenadora. En cuanto acaba un partido, ya se está pensando en el siguiente, mientras la jugadora desconecta, la entrenadora está corrigiendo errores.

¿Qué a cambiado con respecto a cuándo empezaste en el mundo del futbol?

Tamara Blasco entrenadora del CD Llamoro.

Cuando era jugadora, había una desinformación enorme con respecto al mundo del fútbol femenino. Se conocía a los líderes de la primera división femenina y a Mia Hamm. Ahora miso, gracias a las redes sociales, se puede estar informada de todas las ligas. En cuanto a los terrenos de juego, ahora son de césped natural. Las botas y balones han mejorado cualitativamente, el arbitraje es mucho más serio y el ambiente que rodea a las chicas es mucho más numeroso. Podemos sentirnos profesionales por el cariño que recibimos, aunque no se nos permite serlo.

Qué diferencia hay entre el fútbol femenino y el masculino.

El fútbol femenino es mucho más técnico que el masculino. Se evita tirar tanto de físico y sale ganando el espectáculo que se da, esto lo agradece muchísimo la grada que ya no sufre tanto balonazo. Las chicas son mucho más luchadoras, siempre están arrimando el hombro para trabajar por un fin común, huyen de protagonismos y se crecen con las adversidades. Son mucho más pasionales que los chicos, pues saben que de esto nunca llegarán a vivir pero no por ello dejan de amarlo.

Debería ser el mismo trato tanto para los chicos como para las chicas ya que trabajan igual por cumplir sus sueños y a veces no se les da el mismo trato.Que opinas?

Voy a cambiarte la pregunta por la siguiente: ¿deberían dos seres humanos ser tratados por igual?

Que mensaje le mandarías a la gente que no termina de engancharse al fútbol femenino.

No les voy a decir que el fútbol femenino es mucho mejor que el femenino, que su juego es más limpio ni nada comparativo. Sí me gustaría recalcar que si quieren disfrutar y ser contaminados por la pasión futbolística, un partido de fútbol femenino es el lugar indicado, ya que será allí donde verán tomar forma los sueños de 22 chicas.

Qué piensas del único equipo que hay en la Isla de Menorca, donde algunas los Domingos se levantan a las 5,6 de la mañana para coger avión he ir a jugar a Mallorca, donde tu solo tienes que hacer esa travesía 2 veces por temporada,una para ir a Menorca y la otra a Ibiza.

Pues hay que dar mucho valor al trabajo que hacen las chicas, un sacrificio enorme por practicar su deporte favorito. Sé que la recompensa no es la que debería ser, pero son merecedoras de todo lo bueno que les ocurra. Mucha suerte para sus proyectos deportivos.

Hablemos de algo incomprensible para mi.El Sporting de liga autonómica estará 7 meses sin poder competir ya que la temporada acabo el 23 de Marzo y no empezara asta el 26 de Octubre,como sienta esto a una jugadora en el aspecto físico y de preparación, tanto tiempo parada sin jugar un partido oficial?

Pues se trata de otro error más dentro de la administración federativa competente. La única solución que le veo, es que el club haga lo imposible por concertar amistosos, ya sea entre semana o fines de semana, con clubes masculinos de la zona para intentar meter el gusanillo de la competición a las chicas. No competir en periodo competitivo, las haría incompetentes al comienzo real de su competición.

Casi para acabar algunos aspectos algo más personales.

Defínete como persona. Luchadora, trabajadora, reflexiva, cabezota, servicial.

¿Qué es para ti el futbol? Mi vida.

Un Equipo: Holanda del 70

Un futbolista: Verónica Boquete

Un entrenador: Johan Cruyyf

Un sueño: Entrenar en primera división.

Comida preferida : Ensalada

Aficiones : Leer, ciclismo.

Lo mejor y peor del fútbol : Lo mejor es lo que me ha dado, unas jugadoras que son mi familia y lo peor es no poder darles el lugar que se merecen ocupar.

Aquí puedes ponerme lo que creas oportuno : Ha sido un placer realizar esta entrevista. Sigue con tu trabajo, lo haces muy bien manteniendo informado a todo el que tenga un poco de curiosidad futbolística. Un abrazo y mucho ánimo.

Mahón 14 Febrero 2015.

Entrevista hecha para la web Sporting de Mahón y FemeninoSport –  FemeninoSoccer.

http://femeninosoccer.wordpress.com/

Anuncios