José A. Sánchez Ros junto a Maitane López una de los buques insignia de este equipo.Joven, pero con experiencia suficiente para tirar del carro.

Hoy estamos con el nuevo entrenador del Collerense de la primera división que no es otro que José A. Sánchez Ros procedente del Juvenil de Liga Nacional del Son OLiva, club que ha hecho una cesión del entrenador al Collerense para que se pudiera hacer cargo del nuevo equipo también de categoría nacional. El nuevo técnico que también posee la titulación de nivel III será su primera incursión en el fútbol femenino, ya que nunca antes había dirigido un vestuario de femenino.

 

Primero de todo sea bienvenido a esta web aunque humilde gracias por atenderme. Como se describiría para la gente que no te conoce?

Una persona sencilla y trabajadora, amigo de mis amigos, y con una pasión por encima de todo, que es el fútbol.

Que se le paso por la cabeza cuando le dijeron de esta oportunidad de entrenar a un equipo femenino y de 1 división , donde debe des ser la primera vez.

Lo primero que pensé es que era un reto grande y desconocido sobre todo por no haber estado nunca dentro del fútbol femenino, sopesé pros y contras, y a los pocos días me decidí a dar el paso, pensando que al final todo el fútbol independientemente del género que entrenes, ya sea masculino o femenino. Poco a poco intento ponerme al día del fútbol femenino. También fue importante poder decir que sí el tema de haber pasado 2 años en el club como 2ª entrenador amateur del masculino de 3ª división y conocer a muchas de las jugadores de vista, de verlas entrenar y jugar.

¿Cuantos años llevas en los banquillos?

Llevo 10 años entrenado, desde que deje de jugar, empezando en categorías inferiores futbol base, y en los últimos 5 años con sénior.

En el plano personal ¿cómo ha sido su carrera como entrenador? ¿Cómo a llegado al fútbol femenino?

Personalmente la considera una carrera actualmente corta, pero he tenido la suerte de vivir sobre todo buenas experiencias, quizá lo más destacado es ganar campeonato de liga hace 5 años, en mi primer año entrenado a futbolistas sénior.

Espero tener la oportunidad de seguir muchas años, y de enriquecerme de todas las experiencias posibles, que realmente es lo que te hace ser mejor entrenador, más allá de ganar más o menos partidos o títulos, y seguir formándome con cursos, clínics, lectura, etc…..

En un entorno mayoritariamente masculino, como el del fútbol, ¿Qué características tiene un equipo femenino? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias con el masculino?

Son similares en cuanto a estructura de funcionamiento, funcionamiento interno, etc,…. La mayor diferencia entiendo que es que el fútbol femenino a nivel general es menos rígido tácticamente, de menos fuerza, por lo que priorizas trabajar otros aspectos del juego.

Quizás una de las mayores diferencias es la poca repercusión que tiene el fútbol femenino, para los grandes logros que se están consiguiendo en los últimos años, a nivel de selección, y a nivel de grandes jugadores que se van a grandes clubs europeos a jugar…..esto quiere decir que se están haciendo las cosas muy bien, quizás falta vendernos mejor y reclamar más apoyos de instituciones públicas, federación, sponsors y patrocinadores, sobre todo para conseguir un mayor status para las jugadoras, mejores recursos.

¿Cuál es el objetivo, imagino que salvar al equipo lo antes posible en una división tan complicada como es  esta primera división?

El objetivo de un club tan humilde como el nuestro siempre es la salvación. Es verdad que no nos hemos marcado objetivos a largo plazo, sino que vamos semana a semana, partido a partido, pero sí que el objetivo final es conseguir la salvación lo antes posible ya que si al final de temporada llegas en la parte de abajo, ajustado con otros equipos, te puede pasar factura ( lesiones, decisiones arbitrales, nervios y tensión, etc…) y todo se complica más.

José A. Sánchez Ros.

El primer partido se saldo con victoria de su equipo a domicilio que como dicen a entrenador nuevo victoria segura.

Aunque yo diría que a entrenador nuevo todas tienen que ganarse de nuevo el puesto lo que hace que den el 100×100 en cada entreno.

¿Es así?

Sí, es así ya que como entrenador tengo muy claro que el que no trabaja y compite al máximo entre semana, no puede competir el domingo. Pero también es verdad que me he encontrado una plantilla con poco fondo de armario, pocas jugadoras y a veces eso hace que la competitividad en los entrenos baje.

Pero independientemente de esto, mi labor entre otras es que nadie se duerma y que entrene al 100%.

Y ahora esta semana el coco como es el FC.Barcelona.¿Se les puede ganar?

O plantarles cara con lo que tiene?

Claro que se les puede ganar, haciendo muy bien lo que tienes que hacer, e intentando que el Barça no está cómodo en su juego y no tenga un buen día. Confiamos en nuestro equipo, en jugar en nuestro campo y en ponerle las cosas muy difíciles al líder, aunque sabemos que esté partido no es de nuestra liga y que nuestra única obligación para esta semana es COMPETIR.

Me sabe mal pero esta pregunta te la contesto con el 0-1….te analizo un poco lo sucedido.

Partido muy disputado en el que el Barça tuvo, como era previsible y así lo habíamos trabajado entre semana, el peso del partido. Muy contento con lo acontecido, ya que durante toda la semana trabajamos conceptos para que el líder no pudiese estar cómodo en el campo, no pudiese hacer juego combinativo que viene realizando, y forzar a jugar en largo y a zonas que nos interesaba defensivamente. Concedimos pocas opciones, las más claras en la segunda parte que el Barçá metió otra marcha, aguantamos bien defensivamente pero un despiste grave en el minuto 87 no nos permitió sumar un punto de oro ante el mejor equipo de la liga. Ofensivamente tuvimos dificultades para crear ocasiones, más allá de lanzamientos de larga distancia y acciones a balón parado, trabajo que intentaremos mejorar para próximos partidos.

Orgulloso de mis jugadoras por el esfuerzo y el trabajo realizado.

Trabajo de cantera o buscar fuera porque el Collerense esta temporada a subido del equipo ( B ) nada menos que a 7 jugadoras que bajo mi punto de vista esto le da in plus ya que estas jugadoras con los partidos tienen que ir  mas.

¿En lo negativo la inexperiencia?

Trabajo de cantera siempre …..dado los nulos recursos para buscar fuera. Intentar captar cada año lo mejor de los clubes de Mallorca, y potenciar el fútbol base del Collerense, es nuestro ADN, formando desde pequeñas a las futuras jugadoras de 1ª división.

Verdadero milagro llevar 5 años seguidos en 1ª, esperamos estar muchos más, ….clara evidencia de que se está trabajando bien la cantera, y que cada año jugadoras rojas han salido a grandes equipos …..Patri, Virginia, Mariona, etc ……y ojalá cada año salgan, buen síntoma para ellas y evidencia de que el club forma y potencia esas virtudes.

Negativo ….quizás que no tienes un gran mercado donde abastecerte, por lo que tienes que centrar todos tus esfuerzos en formar y potenciar cantera.

La inexperiencia está claro que es otro hándicap, pero la experiencia se adquiere jugando y viviendo experiencias, por eso intentamos cada año subir jugadoras al primer equipo, ya sea de forma regular a entrenar y jugar, o sesiones puntuales donde jugadores de categoría inferior entrenan con nosotros, para potenciar su rendimiento.

¿ El fútbol femenino está en auge con la clasificación de España por vez primera para un Mundial, le gustaría desarrollar su carrera como entrenador en el fútbol femenino?

No especialmente…me explico, un entrenador de fútbol debe estar abierto a estudiar todas las propuestas que le lleguen, lo que está claro que una vez vivida la experiencia de estar dentro del fútbol femenino, tienes más argumentos para valorar futuros proyectos de este género. No me importaría potenciar mi carrera en el fútbol femenino, dependería siempre de que fuera un proyecto serio y apetecible para mí.

En esta categoría tan difícil se puede decir que el Collerense y Mallorca en general sois unos privilegiados teniendo al Collerense en la 1 División y este año el AD Son Sardina en la 2 división donde no olvidemos que están terceras en la tabla a teniendo en cuenta si lo comparamos con densidad de población como puede ser Barcelona,Madrid o Andalucía por citar algunos.

¿Cual es el secreto?

No creo que haya secreto….hay un auge del fútbol femenino a nivel general, y a nivel Balear igual y mas difusión y más conocimiento y menos prejuicios que hace años, y ahora cada vez hay más chicas a edades tempranas que se animan a practicar nuestro deporte, les engancha y ya no salen de él …..

añadiendo que el magnífico trabajo formativo de estos años tanto del Collerense, como del Son Sardina como de otros muchos clubes está dando sus frutos.

De todas formas, debemos ser “especiales” en Baleares ya que por densidad nos salen más tenistas de la cuenta, buen@s jugadores de baloncesto, gimnastas, nadadoras, etc….en general tenemos una comunidad con un potencial de deportistas muy alta, que siga así.

¿Cómo se presenta la final a cuatro? ¿ ? No entiendo lo de la final a 4? disculpa

Quería decir que cada partido será una final entre 4-6 equipos que están muy juntos abajo en la clasificación.

¿Qué espera del futuro del equipo?

Que mejor que una charla distendida para pulir defectos.

Que se impliquen al máximo como en estas 3 semanas que llevamos junt@s, que trabajen con actitud y humildad, que sacrifiquen el bien individual al bien del equipo, y que compitan al máximo en cada entreno y cada partido como si fuese el último. Hay una frase que resume mi filosofía: “ Todos quieren ganar, pero no todos estamos dispuestos a prepararnos para ganar “………sencillo, si no entrenas bien no pretendas llegar al domingo y ganar….

Si hacemos esto bien, lo demás vendrá sólo y los objetivos se alcanzarán.

¿Piensa que el fútbol femenino está marginado?

Marginado no……poco valorado, poco promocionado y poco cuidado si. Pero es trabajo de todos nosotros pelear porque esta situación poco a poco mejore, ya sea por la labor de gente como vosotros que a nivel de comunicación potencia este deporte, como a nivel de federación, instituciones y estamentos,….jugadores, entrenador@as, etc…..todos debemos de luchar por alzar la voz….

¿Cree que los medios de comunicación prestan suficiente atención al fútbol femenino?

A nivel público no, es evidente y es aquí donde deberíamos exigir más apoyo, ya que a empresas privadas en difícil poder exigirles algo.

No se entiende como un medio privado como GOL TV apuesta por nosotr@s, con partidos en directo cada semana, resúmenes, etc ….y en cambio ninguna cadena pública nos hacen ni caso, ….Teledeporte podría televisar cada semana un partido por qué no?

O el campeonato mundial próximo de Canadá ……pero será Eurosport …..esto con la selección masculina sería impensable…..

A ver si el último acuerdo MediaseT-RFEF consigue que cuanto menos los partidos se la selección femenina se puedan ver en abierto ….

Debería ser el mismo trato tanto para los chicos como para las chicas ya que trabajan igual por cumplir sus sueños y a veces no se les da el mismo trato.Que opina?

Es verdad que hay mucha diferencia en cuanto a salarios, repercusión, condiciones, etc…aunque también es verdad que eso es proporcional al volumen que se genera.

El fútbol femenino no arrastra, salvo excepciones puntuales tanta masa social, grandes empresas y sponsors detrás, repercusión mediática, tv, prensa escrita, etc…..

como el masculino, por lo que quizás el camino es intentar mejorar todo eso, para que luego lleguen mejores condiciones para todo el fútbol femenino.

Casi para acabar me gustaría tocar un tema desagradable e injusto.

El Sporting de Mahón de liga autonómica estuvo 7 meses sin poder competir ya que la temporada acabo el 23 de Marzo y no empezó asta el 26 de Octubre y esta temporada volverá a pasar lo mismo. como sienta esto a una jugadora en el aspecto físico y de preparación, tanto tiempo parada sin jugar un partido oficial.

Es evidente que no es la mejor forma de afrontar una competición, porque si bien puedes entrenar en periodos fuera de la competición, o seguir haciendo partidos amistosos en esa periodo, o entrenar por tu cuenta, la adrenalina, la tensión, etc ….que da la competición no hay fármaco que la sustituya.

También es verdad que los equipos insulares, y más los de Menorca e Ibiza pagan más estas situaciones, porque son menos equipos para jugar entre ellos, etc….

Quizás plantear una nueva forma de hacer la liga regular, con más de 2 vueltas, o con liguilla posterior, con  más equipos, etc….aunque el ampliar las jornadas también es un grave perjuicio económico para los clubes insulares ya que deben asumir muchos mas gastos de desplazamiento que un club peninsular, ya que todos los nuestros están penados con tomar avión, lo que encarece enormemente todo más.

Aquí puede poner lo que crea oportuno.

Agradeceros la oportunidad que me habéis dado de darme a conocer y de poder expresar mis opiniones sobre las cuestiones planteadas, y desearos que sigáis apoyando y divulgando el fútbol femenino a todos los niveles.

Un abrazo y hasta la próxima

Desde Femenino Sport muchas gracias por la atención.

Desde Femenino Sport mucha suerte que seguro sacareis la temporada con éxito.

Entrevista hecha para y por Femenino Sport.wordpress 24-01-2015

Anuncios