(foto del partido contra el F.C.Barcelona)Hoy hablaremos con una jugadora que está en la isla vecina y jugando en 1º división.

Que esta temporada a subido al primer equipo de las muchas que han subido este año y corrobora lo que dije cuando el Collerense ( B ) vino a Bintaufa la temporada pasada que para mi no había venido un equipo de autonómica.

Nombre : Sandra de la Fuente Alía.

Lugar de Nacimiento : Palma de Mallorca.

Edad : 23 años.

Altura : 157cm.

Equipos en los que has jugado y en que categorías.

  • D. Collerense (Regional).
  • La Soledad (Regional).
  • Son Cotoner (Regional).
  • C.D. Mallorca (regional y autonómica).
  • Pilares la Soledad (Autonómica).
  • Rotlet Molinar (Regional).
  • D. Collerense (Autonómica y 1º División).
  • Selección Balear categorías sub16 y sub18.

Posición en el campo.

Medio centro.

En tus años jugando a futbol has jugado en algún otro equipo o siempre el Collerense.

He jugado en varios equipos a lo largo de mi trayectoria. Y de todos y cada uno de ellos, afortunadamente, he ido creciendo y contagiándome de grandes jugadoras y entrenadores.

Qué significa para ti ser jugadora de fútbol.

Me siento una privilegiada al vivir este cúmulo de sensaciones que despierta el roce del balón con las botas, o los tacos sobre el césped. Los días de lluvia, enfrentarte al viento, a 11 jugadoras sabiendo que tú tienes a 10 más las del banquillo detrás tuya… Me hace sentir una chica peculiar, ya que por lo general, este ‘’no es un deporte de chicas’’.

Que jugadora es tu modelo a seguir.

De mi equipo, podría nombrarte a toda la plantilla, porque estar ahí arriba sin apenas recursos, compaginando el sacrificio que requiere estar a ese nivel con los estudios/trabajo/tiempo personal… y encima permanecer 6 años consecutivos en la máxima categoría nacional, es de admirar.

A qué edad y donde empezaste a jugar.

Lo de la edad es un poco relativo ya que desde que tengo uso de consciencia, cualquier lugar y objeto esférico ha sido idóneo para ir desarrollando mi capacidad; en el parque, en casa, con mi padre, mi hermana, amigos… Pero federada, empecé a jugar con 13 años en el U.D. Collerense.

Cuáles han sido tus mejores y peores momentos como futbolista.

Como solo puedo elegir uno, elijo contar el momento en el que me enfrenté al equipo de mis sueños: el Atlético de Madrid. Aunque solo disputase 7 minutos, estar ahí, rodeada de los escudos, en pleno contacto con las camisetas que habitualmente visto cuando voy a ver un partido de los chicos del Cholo, escuchar el himno por el altavoz y aun siendo rivales cantarlo y sentir como la piel se eriza… todo eso fue una gran experiencia.

Sin embargo, mi peor momento llegó cuando tuve que dejar una temporada entera el fútbol ya que mis resultados académicos en 2º de Bachiller no eran del todo los adecuados. En mi casa siempre se ha dado más importancia a la escuela que al “hobby” (lógico) y si el colegio va bien, el fútbol también; pero si el colegio va mal, el fútbol va mal.

(foto del partido ante porto cristo en liga autonómica)
(foto del partido ante porto cristo en liga autonómica)

Defínete como jugadora.

No esperes que corra toda la banda y haga un cuelgue espectacular, tampoco me verás con frecuencia usando mi cuerpo en la disputa de un balón, y mucho menos reviento la red de la portería. Pero sí que tengo bastante visión de juego, soy muy comunicativa dentro del campo, técnica cuando la situación lo requiere, y algo no menos importante: me gusta muchísimo animar.

Qué diferencia hay entre el fútbol femenino y el masculino.

Hay tantas como diferenciar los colores “blanco” y “negro”. En primer lugar, el masculino tiene muchísima más repercusión que el femenino. Los estereotipos y los prejuicios ensucian mucho más nuestro fútbol. También podría decir que el masculino es más físico desde edades más tempranas, con una amplia variedad en categorías en las cuales es más fácil componer un equipo más homogéneo a nivel de edad y calidad.

Las chicas, por el contrario, tenemos muy pocas categorías, el contacto físico parece más difícil inculcarlo… Pero también es cierto que tenemos más posibilidades de llegar más lejos ya que la competencia es menor.

Por qué elegiste el fútbol femenino y no otro deporte.

Estuve entre varios deportes, de hecho me dedico profesionalmente a dar clases de tenis a niños. Pero el fútbol me transmite algo especial. Parecerá una tontería pero todo aquel que se calza unas botas y pisa el terreno de juego, entra en contacto con el balón, marca un gol o hace un pase de escándalo, corre, lucha para que él mismo y el conjunto queden lo mejor posible… son sensaciones que marcan la diferencia entre el resto de cosas que haces en la vida y esa misma. Te hacen sentir que pase lo que pase estás en el lugar adecuado haciendo lo que más te completa. Es eso lo que me lleva a elegir el fútbol y no otro deporte.

Que mensaje le mandarías a la gente que no termina de engancharse al fútbol femenino.

A nivel participativo directo diría que: “Solo con el simple hecho de que pase por tu cabeza la idea de jugar a fútbol, quiere decir que mínimo merece la pena intentarlo. Porque si no lo pruebas siempre te quedarás con la espinita de ¿qué hubiese pasado si me hubiese atrevido?

Y si tuviese que acaparar espectadores, les diría que: existen diferentes formas de pasar el tiempo, a veces ese tiempo corre sin tener nada que hacer, así que no seré egoísta y no pediré que dejéis de hacer algo por venir a vernos, pero sí que cuando el tiempo pase y estéis sentados en el sofá sin tener nada que hacer, os animo a ir a ver un partido de fútbol femenino para ver el entusiasmo y las ganas que ponen las muchachas dentro de un terreno de juego. Creo que cuando experimentéis la sensación que provoca, os animareis a ver otro y otro y otro… y así hasta que un día dejéis de hacer algo por querer ir a ver un partido de fútbol femenino.

Cuáles son tus planes de futuro deportivamente o personalmente.

Deportivamente, habiendo vivido la experiencia de jugar en 1º división, aunque sea rascando algunos minutos, he cumplido mi propósito en cuanto a la realidad de mis capacidades (soy sincera, no aspiro a ser jugadora de la Selección Española ni que me fiche el Atleti jajaja).

En cuanto a mi vida personal, soy más exigente, sí que espero acabar la carrera de Educación Primaria, continuar formándome y sacarme también la carrera en Ciencias de la Actividad Física deportiva. Espero seguir conservando mi trabajo como instructora de tenis durante mucho tiempo más y en mente está el poder ir al extranjero a perfeccionar el inglés para seguir aprendiendo.

Como se planifica una pretemporada donde sois el único equipo de Mallorca en la primera división y con la buena nueva del Son Sardina en la 2 división.

Te lo comento porque aquí cuando el Sporting estaba en 2B tenia que jugar contra equipos de 3 división,regional y juveniles y eso no es una buena preparación para una liga tan exigente como es la 1 división femenina o como era la 2B para el Sporting.

Para estar en esta categoría hay que prepararse muchísimo, explotar al máximo la preparación física ya que tenemos que ir a todas. También Intentamos sacar de debajo de las piedras los recursos necesarios para no quedar en evidencia a la hora de empezar la competición. Aquí, como bien os pasó allá, solo podemos prepararnos tácticamente contra equipos que no son ni de nuestra categoría ni de nuestro fútbol. Por eso

intentamos hacer lo que se pueda. Llegas a acostumbrarte porque no te queda otra, e intentas aportar lo máximo enfocando los partidos como si se tratase de uno real.

Como se presenta esta nueva temporada en la 1 división.Cuando estoy haciendo esta entrevista ya habéis jugado contra el At de Madrid,Athletic de Bilbao,Levante Y FC Barcelona casi nada.

Cuales equipos de los que os habéis enfrentado has visto más compacto y  con mas posibilidades de estar arriba.

Veo en mi equipo mucha fuerza tanto a nivel física como mental. Sin nada que envidiar a los de arriba con nombre famoso, porque más satisfactorio es sobrevivir año tras año siendo las que son con lo puesto, con incorporaciones de categorías inferiores, sin fichajes galácticos ni privilegios económicos.

Y sí, es muy bonito jugar contra un barça, atlético de Madrid, Bilbao… entre muchos otros compuestos por jugadoras importantísimas que además nos representan en la selección española.

Por lo que llevamos de liga, el equipo que más nos ha jugado a toque, pese a que le costó sacar los 3 puntos, a mi parecer, fue el barça. Equipos duros y físicos vi al Levante U.D. y el Athletic Club. El atlético aprovecha bastante las contras y desborda mucho por las bandas. El Albacete y Santa Teresa, pese a debutar en la categoría, han sido también rivales fuertes donde nos ha costado conseguir los puntos, afortunadamente con victorias en ambos encuentros.

Espero que sigamos con este compromiso y demostrando que nos merecemos también estar en esta liga.

(foto en el descanso del partido ante el atlético de Madrid)
(foto en el descanso del partido ante el atlético de Madrid)

Un deseo para esta temporada 2014-2015.

Ir sumando minutos, seguir aprendiendo y aportar lo mejor de mí al equipo.

Qué piensas del único equipo que hay en la Isla de Menorca, donde algunas los Domingos se levantan a las 6 de la mañana para coger avión he ir a jugar a Mallorca.

Empatizo bastante con ellas. Es duro y admirable su labor. Tiene que gustarte mucho el fútbol para invertirlo en viajar tan temprano, aguantar el cansancio y renunciar a realizar otras cosas por jugar un partido de fútbol. Animo a todas ellas a seguir haciéndolo porque saben que trae muchísimas recompensas.

Hablemos de algo incomprensible para mí. El Sporting de liga autonómica habrá estado más de 6 meses sin jugar un partido oficial ya que la temporada acabo el 23 de Marzo y no empezará hasta el 26 de

Octubre, ¿cómo sienta esto a una jugadora en el aspecto físico y mentalmente?

Es una barbaridad, tener a unas jugadoras de liga autonómica con un parón tan excesivo sin poder entrenarse contra equipos de su mismo nivel y categoría. Y todo por el tema económico. Creo que es bastante injusto para ellas el tener que trabajar a ciegas. Desde mi punto de vista supone una frustración mental al sentirse medio perdidas hasta pasados 3 partidos de liga donde se empieza a acostumbrar. Encima en ese “periodo de adaptación” ya se juegan puntos… me parece triste que se permita algo así.

Ahora pasemos a hablar de todo lo contrario ya que si el Sporting es el único equipo de la Isla de Menorca. El Collerense tiene a su primer equipo en la Superliga.

El B en autonómica.Y el C en la regional de Mallorca.

Eso hace más fácil las cosas para un club como el vuestro donde este año ha tenido que tirar de la cantera. Solo por citar a una jugadora Marga Morey.

Pertenecer a un club como el Collerense donde habilitan bastantes equipos femeninos, es una pasada y una suerte sobre todo para el 1ºdivisión ya que por falta de recursos económicos no le queda otra que tirar de cantera, como cada año.

Mi compañera Marga Morey ya está hecha casi una veterana, si no me equivoco esta es su 3º temporada en 1º división y es alucinante la progresión que ha hecho en estos años. Es todo un ejemplo de superación y compromiso ya que se ha ido ganando los minutos poco a poco hasta convertirse en una de las titulares de este comienzo liguero.

Las canteranas de este año somos Cloe Drover, Sandra Torres, Marga Peña y yo. El salto a 1º División se nota muchísimo, poco a poco vamos adaptándonos al ritmo que requiere la categoría, así que veremos a ver qué pasa.

Que nos dices que la selección Española se jugaba el pase al Mundial por primera vez en su historia y ninguna televisión lo dio.

Falta de interés, económico que puedes decirnos.

Pues que es vergonzoso, pero esto todo el mundo lo piensa, no digo nada nuevo. Es frustrante tanto para ellas, que no puedan sentirse acompañadas por su país desde el otro lado de la pantalla, y frustrante para los que admiramos este deporte porque no podemos disfrutar del momento en directo. Por falta de recursos económicos lo dudo, más bien una falta de interés descomunal. Pero bueno, es lo que hay por ahora.

Ya que estamos hablando de selecciones imagino que en la selección Balear si habrás estado.

¿Y la Española?

Sí, en la selección Balear, tuve la gran oportunidad y el placer de poder ir y vivir la experiencia varios años y en varias ocasiones. No teníamos un equipo muy competente pero recuerdo que éramos una gran piña. Pude ir a las fases de: Albacete, Huelva, Barcelona 2 veces, Madrid y Córdoba.

Fueron experiencias inolvidables que te hacen sentir más cerca de lo profesional, ya que vas a disputar un campeonato de España. Ahora solo espero que esta oportunidad jamás se la quiten a las nuevas generaciones que están por venir.

En cuanto a la Selección Española, jamás he ido y créeme, estoy a años luz de ir. Pero bueno, tenemos una buena representación y haber compartido campo con internacionales es una sensación alucinante.

(foto del partido ante el collerense, contra mi hermana pequeña. Yo vestía la camiseta del Rotlet molinar en categoría regional).
(foto del partido ante el collerense, contra mi hermana pequeña. Yo vestía la camiseta del Rotlet molinar en categoría regional).

Casi para acabar algunos aspectos más personales.

Tu mejor amig@ en el futbol?

Mi hermana, Laura.

Un Equipo:

Atlético de Madrid.

Un futbolista:

Andrés Iniesta

Un entrenador:

El Cholo Simeone.

Una manía

Tocar un balón antes de hacer cualquier ejercicio, calentamiento o partido.

Un sueño:

Que no se me apague la ilusión por el fútbol.

Si no fueras futbolista, serías?

Creo que habría sido jugadora de tenis.

Comida preferida :

Croquetas caseras y tortilla de patata de mi madre.

Aficiones :

El deporte en general, leer, hacer planes con la gente que me hace pasar buenos momentos.

Lo mejor y peor del fútbol :

Lo mejor: La seguridad que puede aportarte el equipo.

Lo peor: Las lesiones.

Calidad humana de cómo eres como persona. Tus valores :

Me considero muy constante, trabajadora y responsable. Empático mucho con la gente y me gusta animar. Pero también repito mucho las cosas o doy demasiadas explicaciones. Odios las injusticias.

Aquí puedes ponerme lo que creas oportuno :

Agradezco tu iniciativa, el empeño que pones al entrevistar a jugadoras, admiro el trabajo que hace la gente por el fútbol femenino recibiendo muy poco a cambio. Podría atreverme a decir que, en nombre de las jugadoras de fútbol, gracias por vuestra existencia, porque sin vosotros, el deporte de mujeres no estaría tan reconocido.

Gracias.

Mahón 10 Enero 2015.

https://femeninosoccer.wordpress.com/

