María Flores Jugadora del CD Algaidas (Malaga)

Hoy nos vamos hacer una vuelta asta Málaga.

Málaga capital de provincia pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.

Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce.

Con 568 479 habitantes según el censo de 2013,6 Málaga es la sexta ciudad de España por población, la segunda de Andalucía,aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas.

Ahora empezamos la entrevista con una jugadora que esta jugando en la 2 división,selección Andaluza y convocada para la Española.

Tu nombre :  María Flores Tome
Lugar de Nacimiento : Torre del Mar
Edad : 18
Altura : 1,73
Posición en el campo: Defensa

En que equipos has jugado y en que categorías.

1* alevín , alevín preferente , 2*infantil y infantil preferente en la escuela de fútbol Torre del Mar , con niños
Primer año de cadete en el Málaga femenino en una liga de niños y desde los 15 años en el primer equipo , dentro de estos el primero en súper liga y los 2 siguientes en segunda división femenina.
Y este año he fichado por el CD algaidas , que juega en la misma liga que el Málaga y también es de Málaga.

Qué significa para ti ser jugadora de fútbol.

No hay una palabra concreta para definirlo , pero podría decir que es disfrutar haciendo lo que realmente me gusta.

A qué edad y donde empezaste a jugar.

10 años en la escuela de fútbol de torre del mar

Porque elegiste el fútbol femenino y no otro deporte.

Desde pequeña jugaba con mi hermano mayor y sus amigos en la calle y era lo q deseaba estar haciendo todo el tiempo

Que jugadora es tu modelo a seguir.

No sabría decir una exactamente , ya que hoy en día a grandísimas jugadoras y además he tenido la suerte de coincidir con algunas en las selecciones .

Defínete como jugadora.

Trabajo , constancia , sacrificio

Qué diferencia hay entre el fútbol femenino y el masculino.

Hay una muchas y grandes diferencias clarísimas ( dinero , fama, medios ….) pero en lo q realmente habría que fijarse es en las similitudes para que esto pueda crecer , ya que las jugadoras de fútbol femenino jugamos, corremos , sufrimos , etc lo mismo que los hombre tiendo muchos más obstáculos

¿Algún partido o algún momento que recuerdes con especial cariño?

La verdad es que he tenido la suerte de disputar grandes finales y partidos muy importantes , así que no puedo quedarme solo con uno .

Algunos ejemplos son  cuando quedamos campeonas de Andalucía y metí en 6 y último penalti o cuando quedamos campeonas de España sub-16 y metí el gol de la victoria o cuando fuimos en Cataluña campeonas de España sub-18 ya q ganarlo allí tenía un punto especial etc

¿Que mensaje le mandarías a la gente que no termina de engancharse al fútbol femenino?

Yo creo que el fútbol femenino puede enganchar a cualquiera solo se trata de darle una oportunidad para que tenga el reconocimiento que se merece.

Qué piensas cuando te digo que en la isla de Menorca tenemos el único equipo de fútbol 11 de la isla?donde algunas los Domingos se levantan a las 5 de la mañana para coger avión he ir a jugar a Mallorca.

Que es un enorme esfuerzo y sacrificio y prueba de lo que las jugadoras de fútbol somos capaces de hacer por poder jugar 90 min  en una liga decente . A la vez que muestra la gran injusticia del mundo del fútbol hacia las mujeres .
Sin duda es de admirar .

Tu club se que estáis en la 2 división a pesar que Málaga es una ciudad de muchos habitantes.
¿Qué objetivos tiene el club deportivamente hablando?

Es obvio que el objetivo es volver a jugar en 1* pero también hay que ser conscientes de que hay muy buenos equipos y que  además no basta con ganar la liga sino que hay que jugar 2 eliminatorias más . Por eso  lo más importante es ser competitivo hasta el final aunque no se alcancé el primer puesto .
Trabajo de cantera o buscar jugadores fuera de los clubes.

Trabajo de cantera , entre otras cosas en el fútbol femenino no hay dinero para permitirse el lujo de fichar jugadores de fuera , así que hay que sacar lo máximo de las jugadoras locales.

Hablemos de algo incomprensible para mi,el Sporting de Mahón a estado mas de medio año sin poder competir ya que la temporada acabo el 23 de Marzo y empezo asta el 26 de Octubre,como sienta esto a una jugadora en el aspecto físico y de preparación, tanto tiempo paradas sin jugar un partido oficial?

Que opinas de la situación desagradable para una deportista que esta 7 meses sin competir.
Lo único que se puede hacer es seguir entrenando para mantener la forma e intentar jugar torneos donde haya competitividad , ya que los partidos amistosos no son lo mismo , pero aún así, perjudica muchísimo , ya que el ritmo de partidos sólo se coge jugando partidos.

Este año un canal de televisión darán la Superliga Femenina que te parece.

Un pequeño avance que aún tienen que crecer mucho más . Sigue siendo una injusticia que se de la posibilidad de ver todos los partidos de la liga masculina e incluso partidos de segundo mientras que de mujeres solo echan 1 .

Porque no se valora, o hay tantas dificultades en promocionar el deporte y el Futbol Femenino en particular.

Sinceramente no lo se , pero creo que una de las causas es porque como todo al principio hay que hacer una inversión y no hay nadie dispuesto a invertir en el fútbol femenino .

Cuales son tus planes de futuro deportivamente o personalmente.

Este año he empezado la universidad y mi idea es terminar la carrera sin dejar de jugar a fútbol . Aunque te quita mucho tiempo , cuando algo te gusta sacas tiempo de donde no hay.

Debería ser el mismo trato tanto para los chicos como para las chicas ya que trabajan igual por cumplir sus sueños y a veces no se les da el mismo trato.

Por supuesto !! Hoy en día se habla mucho de la igualdad entre mujeres y hombres y esta claro que este aspecto en el deporte todavía no se a conseguido

¿Que mensaje le mandarías a la gente que no termina de engancharse al fútbol femenino porque e tenido ocasión de ver un poco esta Copa América que se a disputado en Ecuador y hay un ritmo de juego alto y me a sorprendido.

Yo creo que la gente que no le gusta el fútbol femenino es porque realmente no lo ha visto , si te gusta el fútbol , te gusta el femenino y el masculino . El espectáculo esta asegurado en ambos

Tu opinión sobre el Deporte Femenino desde tu perspectiva como mujer,tiene que cambiar aun mucho, ya que hay muchas barreras en contra de la mujer en la practica deportiva y el futbol en particular.

Mi opinión es que esta muy infravalorado y que si queremos cambiar esto tenemos que luchar todos tanto a los que nos influya directa como indirectamente. Hoy en día ya hay algunas jugadoras que están haciendo manifestaciones o quejándose públicamente.

Que nos cuentas de la selección Española después de su brillante clasificación para el Mundial por primera vez en la historia aunque no se pudiera ver el partido definitivo por televisión.

Es un orgullo inmenso y un reconocimiento al grandísimo trabajo que están haciendo nuestras jugadoras , lo que no es explicable es que sea la primera vez .
Es injusto y una pena que no podamos disfrutar y apoyar a nuestra selección igual que lo hacemos con la masculina .

¿Y de tu paso en la selección Española en que categorías has estado?

He tenido la suerte de ser convocada tres veces con la sub 16 y es algo increíble que nunca imaginas que te pueda pasar .

Bueno y ahora pasemos algo mas personal.

Tu mejor amig@ en el fútbol? El fútbol te da los mejores amigos Zipi, Peke , Clau
Un Equipo: Real Madrid
Un futbolista: hay muchos a los que admiro Puyol , Ramos , Raúl , iker
Un entrenador: todos te enseñan algo diferente
Una manía: ponerme los calcetines del revés

Un sueño: vestir la camiseta de la selección española de nuevo y conseguir grandes títulos a nivel de club.

Si no fueras futbolista, serías? No lo se , pero seguro que practicaría algún otro deporte
Aficiones : estar con la familia , amigos , jugar a otros deportes …
Lo mejor y peor del fútbol :

Lo mejor son los momentos inolvidables que vives , las personas a las que conoces y todo lo que enseña , lo que te da el fútbol no te lo da otra cosa .

Lo malo  sería las dificultades que encuentras por ser mujer , el tiempo que gastas y las derrotas , pero todo esto te hace hace aprender y que sepas vivir tu vida personal mucho mejor , incluso en lo malo te enseña .

Calidad humana de como eres como persona.Tus valores :
Humilde , sencilla , familiar , comprometida ,  cabezota .
Aquí puedes ponerme lo que creas oportuno.
Como te he puesto antes , esta temporada he fichado por el algaidas
Un saludo !!

Mahón 3 de Enero 2015.

https://femeninosoccer.wordpress.com/


Anuncios