Patricia Guerrero Mancilla Patrichi

Esta entrevista la aremos a una jugadora de fútbol sala , que es fútbol como el del campo grande , igual o mas complicado porque la pista es mucho mas reducida lo que hace que técnicamente se tenga que ser mejor que en el futbol 11.

Antes os are un resumen de que club estamos hablando.

Es un equipo de futbol sala cuenta con futbol base que va desde Infantiles asta juveniles.

En sénior equipo en la provincial Masculina y provincial femenina.

Y el equipo mas representativo del club en la 2 división femenina de fútbol sala.

Loja es una ciudad y municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su término municipal es el más occidental de toda la provincia de Granada.

Elevación: 448 m

Superficie: 454,7 km²

Tiempo: 12 °C, viento S a 2 km/h, 79% de humedad

Población: 21.496 (2012) Instituto Nacional de Estadística

Provincia Granada.

LOJA forma parte de la comarca del Poniente Granadino que es conocida como la última frontera de Al – Andalus.La ciudad es un lugar idílico para pasar unos maravillosos días rodeados de Naturaleza, Patrimonio, Cultura y donde además, y disfrutar de una rica y variada Gastronomía cuenta con productos de primera calidad y entre ellos destacan el cordero de la Sierra de Loja (con denominación propia), chacinas, espárragos verdes, jamón, aceite de oliva y su deliciosa agua que mana de las numerosas fuentes y nacimientos lojeños

LOJA está perfectamente comunicada con los aeropuertos de Málaga (40 minutos y Granada 20 minutos)

Ahora si empezamos con la entrevista.

Tu nombre : Patricia Guerrero Mancilla “Patrichi”

Lugar de Nacimiento : Loja (Granada)

Edad : 20

Altura : 1,66

Posición en el campo: Ala-Cierre

En que equipos has jugado y en que categorías.

Cuál es tu trayectoria como jugadora.

Empecé a jugar con 8 años en un equipo de fútbol 7 femenino de mi pueblo llamado Medina Lauxa donde estuve jugando hasta los 15 años en categoría Provincial, excepto dos temporadas en las que el equipo desapareció por falta de niñas y apoyo.

Desde el 2010 formo parte del Deportivo Loja FS, pasando por las categorías de Provincial (2 temporadas), Autonómico (1 temporada) y 2ª División, siendo éste mi segundo año en esta categoría.

Que jugadora es tu modelo a seguir en futbol sala.

Mi modelo a seguir es Begoña Campaña que actualmente milita en las filas del Arcadia Bisciegle, equipo italiano de 1ª División, una referente en el mundo del fútbol sala y con la que he tenido la suerte de compartir equipo. Es una jugadora que admiro no solo por sus cualidades futbolísticas sino también por su carácter luchador, por todo lo que ha conseguido y por lo que significa dentro del Deportivo Loja.

Con qué edad te iniciaste en el fútbol sala,

Empecé a jugar al fútbol sala a los 16 años ya que el equipo de fútbol 7 donde jugaba no salió por falta de jugadoras. Me propusieron jugar a fútbol sala, me decidí a probar y a día de hoy aquí estoy, jugando y disfrutando de este deporte.

Tienes antecedentes familiares en el fútbol sala.

No

Qué significa el fútbol sala para ti.

El fútbol sala lo es todo para mí.

Un estilo de vida (sacrificio, trabajo, superación, éxitos, decepciones, etc.)

Una forma de desconectar, olvidar los problemas y de diversión.

Defínete como jugadora.

Es difícil definirte a ti misma pero pienso que soy una jugadora muy trabajadora, perseverante, humilde y comprometida con el equipo.

Cuáles crees que son los valores más importantes que debe tener una jugadora de fútbol sala.

Serían los mismos que cualquier otro deportista debe tener. Por ejemplo: humildad, constancia, ambición, respeto, compañerismo, deportividad, compromiso, disciplina, trabajo en equipo,…

Cuáles han sido tus mejores y peores momentos como profesional de fútbol sala.

Los mejores momentos: alcanzar los objetivos que se proponían,  superar los obstáculos con los que te puedes encontrar, las experiencias con las compañeras, etc.

Los peores momentos: las lesiones. Creo que son uno de los peores momentos para cualquier deportista.

¿Algún partido o algún momento que recuerdes con especial cariño?

Son tantos los momentos que recuerdo con especial cariño que no podría quedarme con uno solo. Algunos de los tantos que tengo podrían ser: La primera liga que gané con el Deportivo Loja con su correspondiente celebración, el ascenso a Andaluza y a 2ª División, las fiestas con todo el equipo, etc.

Cuales son tus planes de futuro deportivamente o personalmente.

Deportivamente, poder seguir disfrutando y hacer lo que más me gusta, que es practicar este bonito deporte, y seguir aprendiendo y crecer como futbolista y como persona.

¿Qué objetivos tiene el equipo actual y cómo se prepara esta temporada?

La temporada se presenta difícil y reñida ya que el nivel de competición es muy alto por la gran cantidad de buenos equipos que hay en la categoría pero este equipo se ha reforzado con grandes jugadoras y ha hecho un muy buen trabajo de pretemporada así que se presenta con muchas ganas de dar guerra.

El objetivo hacia el que todas vamos es el de luchar por ganar la liga, que aunque es difícil por la gran cantidad de grandes equipos que hay y su gran experiencia en la categoría, no es imposible.

Otro objetivo es el de jugar la Copa de Andalucía, la cual juegan los 4 equipos andaluces mejor clasificados en la liga, puesto que el año pasado no pudimos clasificarnos en el último partido de liga por un gol en el último segundo de partido.

Trabajo de cantera o buscar jugadores fuera de los clubes.

Depende de cada club. En mi opinión, preferiblemente trabajo de cantera pero a veces no es suficiente y también es necesario tirar de jugadores de otros clubes.

Qué diferencia hay entre el fútbol sala femenino y el masculino.

Hay muchas diferencias entre el fútbol sala femenino y el masculino, al igual que ocurre en muchos otros deportes.

Una de las diferencias es el tema económico ya que son muy pocos los que apuestan por el fútbol sala femenino y otro podría ser el tema de los medios de comunicación ya que si apenas se interesan por el mundo deportivo femenino, menos aún en el fútbol y fútbol sala femenino.

Porque elegiste el fútbol sala  y no otro deporte.

Porque cuando lo practico es el que más me llena, con el que más disfruto y el que me hace despertar una gran cantidad de emociones.

Que mensaje le mandarías a la gente que no termina de engancharse al  futbol sala en particular.

Les animo a que vean cualquier partido de fútbol sala, tanto masculino como femenino, porque el espectáculo está asegurado.

La intensidad de los partidos es muy alta lo que hace que no te aburras y disfrutes viéndolo.

Es un deporte vistoso en el que poco a poco te acabas enganchando.

Qué piensas cuando te digo que en la isla de Menorca tenemos el único equipo de fútbol 11?donde algunas los Domingos se levantan a las 5 de la mañana para coger avión he ir a jugar a Mallorca.

Pues que son jugadoras que demuestran lo que significa el fútbol para ellas y están dispuestas a sacrificarse sólo por hacer aquello que les gusta y apasiona.

Hablemos de algo incomprensible para mi,el Sporting estará 7 meses sin poder competir ya que la temporada acabo el 23 de Marzo y no empezara asta el 26 de Octubre,como sienta esto a una jugadora en el aspecto físico y de preparación, tanto tiempo paradas sin jugar un partido oficial?

Que opinas de la situación desagradable para una deportista que esta 7 meses sin competir oficialmente.

Es una situación que suele ocurrir en muchas categorías ya que por temas económicos muchos equipos no se inscriben en las competiciones quedando así las categorías con pocos equipos y provocando que la competición tenga una duración corta y un período de descanso bastante grande. Sí es verdad que 7 meses es un período bastante largo para estar sin competir pero se puede hacer un trabajo alternativo de entrenamiento y preparación física durante ese tiempo, jugar algún pequeño torneo o campeonato donde el equipo compita (aunque no sea competición oficial) y tener tiempo para el correspondiente descanso.

Porque no se valora, o hay tantas dificultades en promocionar el deporte y el Futbol Femenino en particular.

Creo que no se valora simplemente por ignorancia o porque se juzga sin antes haberlo visto.

Hay más dificultades a la hora de promocionar el deporte femenino porque los patrocinadores suelen apostar más por el deporte masculino porque es el que más gente sigue y el que más se retransmite por televisión.

Y la selección Española de futbol sala la sigues?

Eso si hay tv que lo dudo ya que no lo hay ni para el futbol 11 cuando se jugaba la clasificación para el mundial por primera vez en su historia.

Intento seguirla siempre que puedo aunque es difícil ya que los medios de comunicación disponibles para seguir el fútbol sala femenino son escasos.

La sigo a través de Internet que es donde puedes encontrar algunas páginas que retransmiten los partidos de la selección femenina porque en la televisión no se ve prácticamente ningún partido de fútbol femenino y menos aún de sala y también cuando tengo la oportunidad de acercarme al lugar donde juega un partido o un campeonato me gusta ir a verla en persona.

Debería ser el mismo trato tanto para los chicos como para las chicas ya que trabajan igual por cumplir sus sueños y a veces no se les da el mismo trato.

Debería ser el mismo trato tanto para los chicos como para las chicas ya que ambos viven el deporte de la misma forma, se sacrifican y trabajan igual por cumplir sus sueños y alcanzar sus metas y en la mayoría de los casos no se les da el mismo trato.

Que mensaje le mandarías a la gente que no termina de engancharse al fútbol femenino y al deporte en general que no este igual de valorado que el masculino.

Tu opinión como mujer,tiene que cambiar aun mucho, ya que hay muchas barreras en contra de la mujer en la practica deportiva y el futbol en particular.

Les diría que si les gusta y apoyan el deporte masculino también deben apoyar el femenino porque la única diferencia que hay es que físicamente salen mujeres en vez de hombres pero que éstas son capaces de hacer lo mismo que los hombres y vivirlo con la misma pasión que ellos.

Que es necesario que lo valoren y apoyen para que el fútbol femenino y el deporte femenino crezcan en este país en el que aún no se tiene mucho en cuenta el deporte femenino en comparación con otros muchos países que sí que lo apoyan.

Ahora pasemos a unas preguntas para saber un poco mas sobre ti.

Tu mejor amig@ en el fútbol?Son muchos los amigos/as que he conocido gracias al fútbol sala y que han pasado a ser importantes en mi vida. Podría destacar a mi compañera de equipo Cristina Díaz ya que es con la que más años llevo compartiendo vestuario y amistad.

Un Equipo: Real Madrid (de fútbol) y El Pozo Murcia (de fútbol sala).

Un futbolista:Andrés Iniesta (de fútbol) y “Lin” (de fútbol sala).

Un entrenador: “El Cholo Simeone”

Una manía: Ponerme la ropa de jugar y las zapatillas siempre en el mismo orden.

Un sueño: Ascender con el Deportivo Loja a 1ª División y jugar a fútbol sala en la máxima categoría.

Si no fueras futbolista, serías? Tenista.

Comida preferida : La paella.

Aficiones : Deportes y música

Calidad humana de como eres como persona.Tus valores.

Perseverancia, humildad, solidaridad, responsabilidad, educación y respeto ante todo.

Aquí puedes ponerme lo que creas oportuno.

En primer lugar, darte las gracias por esta entrevista y agradecerte tu interés y apoyo por el fútbol femenino y el deporte femenino en general y animo a todas las chicas que practican deporte a que sigan siempre hacia delante a pesar de todos los problemas, obstáculos y dificultades que puedan encontrar.

En segundo lugar, darle las gracias al presidente del Deportivo Loja “Paco Chopos” y sus ayudantes por todo el trabajo que realizan día a día para que todos y cada uno de los niños y niñas de este club puedan disfrutar y hacer lo que les gusta, que sin él nada de esto sería posible.

Y por último, a mis compañeras y cuerpo técnico decirles que es un placer jugar y compartir vestuario con grandes futbolistas pero sobre todo grandes personas y espero seguir aprendiendo a vuestro lado tanto a nivel deportivo como personal y consiguiendo muchos éxitos más.

Mahón 13 Diciembre 2014.

Entrevista hecha para la web Sporting de Mahón y Femeninosport

https://femeninosport.wordpress.com/

http://cfsportingdemahon.wordpress.com/


Anuncios