Sudamericano Sub 17 Paraguay 2013. Paraguay vs Chile.Capitana con su selección Chile.

Hoy nos vamos asta Chile para hacer esta nueva entrevista.

Perfil jugadora joven,ilusión y todo un mundo por delante.

Internacional con su país Sub-17 de Chile.

Tu nombre:  Catalina Carrillo Rapaport.
Lugar de Nacimiento: Santiago, Chile.
Edad: 16 años.
Altura: 1.61
Posición en el campo: Delantera y volante mixto.

¿En qué equipos has jugado y en qué categorías?


He jugado en Universidad Católica (mi club actual) en las categorías adulta (primer equipo) y sub 17 (mi categoría actual). Antes pase por otros equipos a nivel de escuelita pero campeonato oficial sólo con Universidad Católica.


¿Qué diferencia hay entre el fútbol femenino y el masculino?

Partiendo por la base de que el fútbol masculino tiene mucho más apoyo, financiamiento y difusión a nivel mundial. El fútbol femenino no te permite dedicarte como una profesión pero el masculino si te lo permite.


¿Por qué elegiste el fútbol femenino y no otro deporte?


Porque siempre me ha gustado el fútbol, cuando juegas con tus amigos de barrio y después poder hacerlo profesionalmente a nivel de campeonato nacional, es una oportunidad muy grande, para hacer lo que más te gusta. Es un deporte colectivo en el cual tienes que convivir a nivel de juego y concentraciones con un equipo, ese equipo se convierte en tu familia. Las experiencias que vives son únicas, la presión en una final o la ansiedad que te genera un partido, es único.


¿Qué mensaje le mandarías a la gente que no termina de engancharse al fútbol femenino?


Les digo que no han conocido todo, cada país que tiene fútbol femenino va creciendo y esto va de pequeño a grande, cuando las personas conocen la realidad de las jugadoras, su perspectiva frente a verlas jugar, cambia. Con el paso del tiempo se ve crecer a las jugadoras y así cada una va mejorando y llegando más lejos.


¿Qué piensas cuando te digo que en la isla de Menorca tenemos el único equipo de fútbol 11 de la isla, donde algunas los domingos se levantan a las 5 de la mañana para coger avión e ir a jugar a Mallorca?


Esas son las diferencias que existen con el fútbol masculino, el esfuerzo para poder jugar fútbol a veces es tan grande que muy pocas personas te entienden.


Tu club el Universidad Católica de Chile ha aportado dos jugadoras a la Selección absoluta que ha jugado la Copa América de Ecuador 2014. Las convocadas: Natalia Campos y Leticia Torres.


Y tu se que has estado en la selección sub 17.


Si, ellas fueron a la Copa América, ambas jugaron y fueron relevantes al momento de estar en cancha.
Si, yo fui parte de la selección que viajó a Paraguay el 2013, jugué cinco partidos de siete, pasamos al cuadrangular final pero no clasificamos al mundial Costa Rica 2014.


Trabajo de cantera o buscar jugadores fuera de los clubes.


En Universidad Católica es mediante la Escuela de Fútbol Femenino UC, ahí participan niñas de distintas edades, el DT selecciona a algunas niñas que están un tiempo a prueba y si cumplen con el perfil que están buscando como club.


Hablemos de algo incomprensible para mi, el Sporting estará 7 meses sin poder competir ya que la temporada acabo el 23 de Marzo y no empezara asta el 26 de Octubre, ¿cómo siente esto a una jugadora en el aspecto físico y de preparación, tanto tiempo paradas sin jugar un partido oficial.


Es perjudicial para las jugadoras, ya que el mejor entrenamiento es la realidad de juego, la competitividad se logra con campeonatos. El aspecto físico aunque se trabaje todo el tiempo sin jugar, no va a ser suficiente sin realizar fútbol, ya que se necesita fútbol para corregir errores, etc.


¿Qué opinas de la situación desagradable para una deportista que esta 7 meses sin competir oficialmente?


Es una lástima ya que la mayoría de las veces no se puede hacer algo al respecto porque no depende de la jugadora, lo que suceda con el equipo.


Este año en un canal de televisión darán la Superliga Femenina aquí en España, ¿qué te parece porque la Copa América han dado la fase final y gracias.

¿Cómo pueden llegar a estas situaciones teniendo en cuenta que estamos hablando de una Copa América que no es un torneo local,se trata de un torneo, un continente en que viven millones y millones de personas.


Me parece bueno que la cobertura sea a nivel local, ya que hay que partir con los pequeños detalles. Por otra parte, la no cobertura de la Copa América me parece un punto a cambiar, porque era la selección mayor, por lo tanto debería tener una mayor difusión y los países deberían abrir sus muros y mostrar lo que está pasando.


¿Por qué no se valora, o hay tantas dificultades en promocionar el deporte y el Fútbol Femenino en particular.


Porque la gente no conoce el tema, por lo mismo no se la juegan en difundirlo y mostrarlo al mundo, porque tal vez no tendría la mayor cantidad de telespectadores. El deporte está creciendo mundialmente y el fútbol femenino también, se debería dar a conocer el tema para crecer aún más.


¿En tu país sucede lo mismo?


Si, pero más allá de un país, es una ideología y una cultura diferente.


¿Qué significa para ti ser jugadora de fútbol?


Es un privilegio porque nosotras somos parte del cambio, se está creando conciencia a nivel mundial y es lindo ser parte del proceso.


¿A qué edad y dónde empezaste a jugar?


Partí en un equipo de colegio, luego entré a una escuelita de Cobreloa con mi primo, ahí iba todos los sábados, luego entré a una escuelita de Unión Española, ahí jugaba los sábados con la categoría femenina y los domingos jugaba con niños. Participamos en LIFI, una liga infantil, luego entré a la escuelita de Universidad Católica y ahí estuve un año, al finalizar el año el profe me hizo parte de la categoría sub 17 de Católica.


Defínete como jugadora.

Me gusta dar lo mejor de mi, no me gusta guardarme nada y me gusta disfrutar lo que hago.


¿Algún partido o algún momento que recuerdes con especial cariño?
Partido Paraguay vs Chile, Sudamericano Sub 17 2013. Fui capitana de la selección y el apoyo de todo el equipo fue fundamental, una experiencia única, en la cual mi base ha sido mi club, el apoyo y que te ayuden a crecer como jugadora y como persona.


Cuáles son tus planes de futuro deportivamente o personalmente.


Me gustaría irme a jugar fuera, ya sea Estados Unidos o Europa. También me gustaría estudiar con una beca deportiva.


¿Debería ser el mismo trato tanto para los chicos como para las chicas ya que trabajan igual por cumplir sus sueños y a veces no se les da el mismo trato?


Si, es súper discriminador el trato, ya que los hombres tienen todas las oportunidades para lograrlo y las mujeres no tienen todo el apoyo a nivel institucional.


Qué mensaje le mandarías a la gente que no termina de engancharse al fútbol femenino porque ha tenido ocasión de ver un poco esta Copa América que se ha disputado en Ecuador y hay un ritmo de juego alto y me ha sorprendido.


Les digo que se abran las puertas a conocer más, esta Copa América mostró y dejó en claro lo mucho que esta creciendo el fútbol femenino, así que sólo depende de querer conocer para hacerlo.


Tu opinión sobre el Deporte Femenino desde tu perspectiva como mujer, ¿tiene que cambiar aún mucho, ya que hay muchas barreras en contra de la mujer en la práctica deportiva y el fútbol en particular.


Si, el machismo sigue presente en muchos aspectos pero principalmente en los deportes. El fútbol femenino tiene que seguir abriendo puertas y derribando muros, el cambio está creciendo y cada vez se van a lograr más cosas, así que no se puede dejar pasar esta oportunidad de cambiar el mundo.


Háblanos del Futbol femenino en Chile ya que no lo conocemos. A mi si me hablan de selecciones lo que me viene a la cabeza es Suecia y USA.


El fútbol femenino en Chile está creciendo, el campeonato nacional consta de dos categorías, la Sub 17 y la Adulta. Cada categoría se divide en 2 zonas (zona centro y zona sur), cada zona tiene alrededor de 9 equipos, se realiza un campeonato regular y luego hay una clasificación a playoff (cuatro equipos de cada zona) para finalmente sacar al campeón. La selección nacional está en constante trabajo, con categorías Sub 17, Sub 20 y adulta.  


¿Y la selección de tu país que nos cuentas de como las has visto en esta Copa América?


Tuvo un buen desempeño pero los errores le costaron caro, se prepararon por mucho tiempo pero les faltó lo último.


Ahora háblame de dos jugadoras debes conocer por haberlas visto jugar en tu país como son la jugadora internacional por tu país Christiane Endler y la internacional Argentina Estefanía Banini.


La Tiane ( Christianees ) una gran jugadora y una gran persona, ella trabaja muy seriamente y su nivel está clarísimo, muy alto.

Yo no conozco mucho a Estefania pero sé que juega en Colo Colo y es un pilar del equipo y de su selección, ella es muy hábil técnicamente y esto nos permite subir el nivel del fútbol femenino en Chile.


¿A ti te veremos en Europa jugando?¿España?


No me cierro las puertas, siempre es una opción pero hay que ir con calma y viendo bien cada oportunidad.


Bueno y ahora pasemos a unas preguntas para saber un poco mas sobre ti.

Tu mejor amig@ en el fútbol.


Mi mejor amiga se llama Catalina Vega


Un Equipo: Real Madrid
Un futbolista: Gary Medel
Un entrenador: Marcelo Bielsa


Una manía:

Reírme por todo jajaj, tratar de solucionar los problemas de la mejor forma.


Un sueño: Ser campeona mundial.
Si no fueras futbolista, ¿qué serías?


Yo creo que deportista, alguna otra rama pero aún así, deportista. No veo mi vida sin hacer deporte.


Comida preferida: Lassagna.
Aficiones: Ganar todos los partidos, campeonar con el equipo.


Lo mejor y peor del fútbol:

Lo mejor es que conoces a personas que serán tus amigos y hermanos toda la vida.

Lo peor, es el ambiente farandulero que corrompe a la gente.


Calidad humana de como eres como persona.Tus valores:


Trato de apoyar siempre a mis amigos y personas cercanas cuando tienen un problema. Alegrar a las personas y subirles el ánimo. Voy con sinceridad ante todo. No me dejo pasar a llevar.


Aquí puedes ponerme lo que creas oportuno.


Los invito a todos a conocer más del fútbol femenino a nivel mundial, esto va más allá de fronteras y es algo que seguirá creciendo. Gracias por todo!
Aquí esta mi página de Facebook para que conozcan más:

https://www.facebook.com/CataCRapa9


Y como hay otras cosas mas importante que el deporte aquí tenéis una campaña que se hizo desde su club Universidad Católica #ProjectPink PUMA CHILE donde nuestra protagonista de hoy Catalina Carrillo sale en este video.

La campaña mundial de PUMA para la detección temprana del Cáncer de Mama.

PUMA, junto con la ANFP, Cruzados SADP y la Corporación Yo Mujer, estrenan en octubre -mes mundial del Cáncer de mama– la campaña Project Pink. Esta campaña mundial, en su versión local, busca crear conciencia sobre la temprana detección de ésta enfermedad.

Como muestra de apoyo y con la intención de generar conciencia durante este mes, PUMA y la ANFP acordaron que el Torneo Nacional de fútbol jugará sus partidos con el balón oficial del Campeonato PUMA King, en su versión especial rosada Project Pink. En tanto, para el fútbol femenino de Universidad Católica, la marca desarrolló junto a Cruzados una camiseta rosada especialmente diseñada para la ocasión.


https://femeninosoccer.wordpress.com/


 

Anuncios