Juegos Olímpicos.

Tres países islámicos -Arabia Saudita, Brunéi y Qatar- están muy cerca de tener por primera vez en la historia atletas de sexo femenino en los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional envió dos invitaciones para Londres 2012 a Qatar para la velocista Noor al-Malki y la nadadora Nada Arkaji, mientras que Brunéi y Arabia Saudita mandaron una lista de candidatas para la cita deportiva, entre ellas la corredora bruneana de 400 metros Maziah Mahusin y la jinete saudí Dalma Rushdi Malhas. De esta forma, más de un siglo después de los primeros Juegos Olímpicos Modernos, el evento podrá contar con representantes femeninas de casi todos los países del mundo. Adictamente les presenta a las mujeres más destacadas que han sido parte del largo proceso de inclusión y establecimiento del sexo femenino en los Juegos Olímpicos Modernos.

Alice Milliat. Pionera del deporte femenino en Francia y en el mundo. En 1917 funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia y organiza en 1921, con gran éxito, la primera Olimpiada para mujeres.

Alice Milliat, la mujer que cambió el deporte. Foto: Alice Milliat / Archivo particular. Una mujer francesa dio la batalla contra el Comité Olímpico.
Alice Milliat, la mujer que cambió el deporte. Foto: Alice Milliat / Archivo particular. Una mujer francesa dio la batalla contra el Comité Olímpico.

Charlotte Cooper. Tenista británica. La primera mujer que ganó un título olímpico, concretamente en los Juegos Olímpicos de 1900 en París.

Charlotte Cooper.

Nina Ponomariova. Atleta rusa de lanzamiento de disco. En los Juegos de Helsinki 1952 se convirtió en la primera campeona olímpica de la Unión Soviética, estableciendo además una nueva marca mundial.

Nina Ponomariova.

Lidia Skóblikova. Atleta rusa de patinaje de velocidad. Campeona absoluta de los Juegos de Innsbruck 1964 y la única deportista seis veces campeona olímpica en la historia de la disciplina.

Lidia Skóblikova.

Enriqueta Basilio Sotelo. En 1968, en México, se convierte en la primera mujer en portar y encender la llama olímpica.

Enriqueta Basilio ( México )

Liubov Yegórova. Esquiadora rusa. Seis veces campeona olímpica en su especialidad. Comparte con Lidia Skóblikova el récord mundial de mayor cantidad de medallas doradas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Liubov Yegórova.

Nadia Comaneci. Gimnasta rumana. Cinco veces campeona olímpica. La primera atleta, hombre o mujer, en lograr una puntuación perfecta, 10 en asimétricas, en una competencia olímpica.

Nadia Comaneci.

Nawal El Moutawakil. Atleta marroquí. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se convirtió en la primera campeona individual africana y musulmana.
Enriqueta Basilio Sotelo. En 1968, en México, se convierte en la primera mujer en portar y encender la llama olímpica.

Nawal El Moutawakil.

Halet Çambel. Miembro del equipo de esgrima de Turquía. Junto a Suat Asani se convirtió en la primera mujer de un país islámico que participa en una cita olímpica. Fue en los Juegos de Berlín, en 1936.

Halet Çambel.

Flor Isava Fonseca. Deportista y periodista venezolana. Ella y la finlandesa Pirjo Haggman se conviertieron en 1981 en las dos primeras mujeres miembros del Comité Olímpico Internacional.

Flor Isava Fonseca.

Rocaya Al Ghasra.Atleta de Bahréin.Ganadora de los 100 y 200 metros en los Juegos Panárabes, participó por primera vez en una cita olímpica en los Juegos de Atenas 2004.

Rocaya Al Ghasra.

Ala Hikmat. La única deportista mujer de la delegación de Irak en los Juegos de Atenas 2004.

Ala Hikmat.

Maziah Mahusin. Corredora bruneana.Primera mujer de su país que participe en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Maziah Mahusin.

Dalma Rushdi Malhas.Jinete saudí.Posible primera mujer de su país que participe en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Se habló mucho durante meses de la joven amazona Dalma Rushdie, criada en la ciudad de negocios Yeda, pero trasladada con su familia a Italia, donde ha desarrollado su carrera.
Hizo historia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, cuando fue la primera saudita en acudir a una competición del COI, consiguiendo además el bronce en salto de obstáculos; pero finalmente no tendrá la oportunidad de superar la barrera también en los Juegos Olímpicos.

Dalma Rushdi.

Noor al-Malki.Velocista qatarí. Primera mujer de su país que participe en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Incluso para un joven de 17 años de edad, Noor al-Malki es leve, sólo un toque más de 5 pies (1,52 metros) de altura y un poco menos de 45 kg.  Ese pequeño marco hombros una pesada carga: este verano Noor se convertirá en la primera mujer atleta en competir por Qatar en los Juegos Olímpicos.
Noor al-Malki.

Nada Mohammed Wafa Arakji es una nadadora catarí de estilo libre. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de 50 metros libre, y fue la primer nadadora en representar a Catar en estos juegos.

Nada Arkaji.
Anuncios